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Reportaje: 60 Aniversario Alfa Romeo Giulietta – La "Bella Italia"

Su magia se extendió a lo largo de toda Europa e incluso desde América los amantes de los automóviles sucumbieron ante la delicadeza y la belleza de la ‘Bella Italia’.

Con el Giulietta, la entonces considerada “marca de lujo” Alfa Romeo conquistó por primera vez a las masas a pesar de las dificultades para sacar adelante su producción. Hacemos un breve repaso a la historia de este icono del diseño y de la historia del automóvil en general. Busso, Boano y Bertone son tres nombre que a mediados de los 50 hicieron felices a los aficionados a los coches italianos. Ellos consiguieron hacerse con el público para el que Ferrari resultaba demasiado caro, Fiat demasiado profano y Lancia excesivamente vanguardista. Los amantes de las formas bellas y los motores potentes encontraron en el Giulietta un purasangre compacto con una belleza atemporal fue el comienzo de las siete variantes que se hicieron posteriormente.

El diseño del coupé Giulietta Sprint, el primero de todos, se atribuye a Mario Boano, mientras que el motor de cuatro cilindros fue consturido por Giuseppe Buss bajo la supervisión del ingeniero jefe de Alfa Orazio Satta Puglia. Fue un motor 1.3 que tuvo a todos los tifosi enamorados por su sencillez, su sonido y su adictivo chorro de potencia.

Todo un GTI

Este bloque contó con dos árboles de levas, una construcción íntegra en aluminio y potencias de entre 50 y 80 cv, aunque posteriormente se consiguió llegar hasta los 100 cv. Este nivel de potencia sirvió de entrada para una nueva era, en la que el Giulietta se convirtió en un auténtico GTI y se metió a todo el mundo en el bolsillo. Sólo de la versión de cuatro puertas introducida en el mercado en 1955 Alfa Romeo consiguió vender 130.000 unidades en diez años antes de la llegada del Giulia.   

Esta mezcla de carrocería de cuatro puertas y motor 1.3 se situó durante varios años en el punto de mira de otros fabricantes, que querían competir con el temperamento visual y la dinámica del Giulietta. Apenas un año después de su lanzamiento, Pininfarina desarrollaría la versión de dos plazas denominada Giulietta Spider, de la que se harían algo más de 14.000 unidades.

Exportación

El éxito de este modelo se demostró con la gran cantidad de pedidos procedentes de California y Nueva York. El Giulietta resultaba en muchos países de todo menos barato. El Spider, por ejemplo, comenzó con 15.250 marcos, mientras que el coupé deportivo Sprint Veloce llegaba a superar los 19.000. Incluso la berlina de 1.3 litros costaba 12.200 marcos, más o menos lo mismo que un Clase S de Mercedes-Benz con motor de seis cilindros. Tanto el coupé como el Spider resultaban más caros que un Porsche y que muchos modelos con propulsores de ocho cilindros en uve. La versión más cara de la que se tiene noticia es del icónico Giulietta Sprint Zagato “Coda Tronca”, de principios de 1960, cuyo valor llegó a ascender hasta el equivalente de unos 300.000 euros.

El nacimiento del Giulietta hizo que se esfumara rápidamente el presupuesto de Alfa. Esto precipitó la creación de una especie de “crowdfunding” con el que Alfa diseñó un sorteo para ganar el derecho a ser propietario de uno de los primeros 1.000 Giulietta y optar al premio gordo: el nuevo Giulietta Berlina. Las ventas de boletos se agotaron rápidamente, pero esto no quiso decir en absoluto que las entregas se fueran a producir sin problemas.

  • Cronica
  • Precios
  • Carrocerías, motores y periodos de producción

1950: Comienza el desarrollo de una pequeña serie, inicialmente sólo como un sedán, y más tarde como un coupé.

1954: Estreno mundial de Giulietta Sprint

1955: La Berlina (sedan) llega al mercado. El importador de coches deportivos americano Max Hoffman quiere un Giulietta Spider. Se entregan 1415 Giulietta Sprint y 1430 Giulietta Berlina.

1956: Debut del Giulietta Sprint Veloce y Spider. La producción de todas las variantes del Giulietta sigue en auge. Las ventas del año son: 1855 Giulietta Sprint, 252 Sprint Veloce, 6348 Giulietta Berlina, 1007 Giulietta Spider, 18 Giulietta Spider Veloce

1957: Victoria para el Giulietta en el Rally de Córcega. Se presentan los Giulietta Sprint Speciale y el Giulietta Sprint Zagato.

1958: Facelift.

1960: el Giulietta Sprint Zagato "Coda Tronca" se produce en aluminio ligero y tiene la trasera "cortada" para las carreras GT. Sólo se producirán 30 unidades hasta 1962. Otras 170 unidades son, sin embargo, fabricadas a partir del Sprint Zagato con una cola redondeada y durante el mismo periodo.

1961: Victoria para el Giulietta en el Rally de San Remo. Se produce un nuevo lavado de cara para el Giulietta.

1962: Llega el Giulia como sucesor del Giulietta. El Giulietta Sprint se transformó gradualmente hasta el Giulia Sprint.

1965: El Giulietta es sacado de la producción.

1977: inicio de la producción en serie Nuova Giulietta (tipo 116). Estreno mundial en el IAA de Frankfurt

1985: final de la producción de la serie y el lanzamiento del sucesor Giulietta Alfa 75

2010: Se introduce la tercera generación del Giulietta

Alfa Romeo Giulietta Berlina (1957):  12200 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Spider (1957):  15250 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Sprint (1957):  15850 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce (1957):  19150 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Berlina (1959):  11200 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Berlina TI (1959):  12200 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Spider (1959):  14380 Marcos

Alfa Romeo Giulietta de Spider Veloce (1959): 16900 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Sprint (1959):  14980 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce (1959): 17500 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Sprint SS Speziale (1959):  22980 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Sprint (1961):  12950 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Sprint SS Speziale (1961):  19950 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Sprint Zagato SZ (1961):  21950 Marcos

Alfa Romeo Giulietta Sprint; de dos puertas coupé deportivo con carrocería Bertone, motor: 1.3 litros motor de gasolina de cuatro cilindros con 59 kW/80 CV, Vmax 165 kmh; El tiempo de producción 1954-1965.

Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce; de dos puertas coupé deportivo con carrocería Bertone, motor: 1.3 litros motor de gasolina de cuatro cilindros con 90 CV/66 kW, Vmax 180 kmh; El tiempo de producción 1956-1962.

Alfa Romeo Giulietta Araña; convertible de dos puertas deportivo con un cuerpo de Pininfarina, motor: 1.3 litros motor de gasolina de cuatro cilindros con 59 kW/80 CV, Vmax 165 kmh; El tiempo de producción 1955-1962.

Alfa Romeo Giulietta de Spider Veloce; convertible de dos puertas deportivo con un cuerpo de Pininfarina, motor: 1.3 litros motor de gasolina de cuatro cilindros con 90 CV/66 kW, Vmax 180 kmh; El tiempo de producción 1956-1962.

Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale; de dos puertas coupé deportivo con carrocería Bertone, motor: 1.3 litros motor de gasolina de cuatro cilindros con 74 kW/100 CV, Vmax 200 kmh período de producción 1957-1962.

Alfa Romeo Giulietta Sprint Zagato; de dos puertas coupé deportivo con carrocería Zagato, motor: 1.3 litros motor de gasolina de cuatro cilindros con 74 kW/100 CV, Vmax 200 kmh período de producción 1960-1962.

Alfa Romeo Giulietta Berlina o Giardiniera combo; sedán de cuatro puertas, motor: 1.3 litros motor de gasolina de cuatro cilindros con 37 kW/50 CV y ​​39 kW/53 hp o 45 kW/61 CV, V max 140-152 km / h; Período de producción 1955-1964.

Alfa Romeo Giulietta Berlina TI; sedán de cuatro puertas, motor: 1.3 litros motor de gasolina de cuatro cilindros con 65 CV/48 kW y 54 kW/74 CV, V max 155-160 km / h; El tiempo de producción 1957-1965.

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La previsión de retraso en las entregas hizo que Alfa recurriera a Bertone para dar salida a la demanda. Aunque contaba con un taller pequeño y poca mano de obra disponible, Bertone sacó adelante la producción de los primeros Giuliettas y a cambio se hizo con la producción de nuevas variantes como el Spider y la Berlina.  

El modelo de cuatro puertas fue actualizado un par de veces y puesto a punto en algunas ocasiones hasta 1962, año en el que hizo entrada el Giulia. Por ejemplo, en 1959 se introdujeron cambios importantes, como un diseño más redondeado, nuevos faros y una parrilla rediseñada con barras horizontales. Por primera vez se introducía un tacómetro. Un par de años después, en 1961, la versión TI (Turismo Internationale) se actualizó de 65 a 74 cv, con los que podía alcanzar una velocidad de 160 km/h. Sin embargo, esto no era nada comparado con el Giulietta Sprint Speciale, el cual lograba superar los 200 km/h, y el Sprint Zagato, cuyos  100 cv le situó entre los modelos de producción en serie más rápidos de la época. Los éxitos en el mundo del automovilismo de competición tampoco se hicieron esperar, ya que el Giulietta Sprint ganó la Mille Miglia de 1956 y el coupé SZ se hizo con la “Coupe des Alpes” en 1963.

Estos modelos son inolvidables para cualquier amante de los coches clásicos y prueban la imborrable huella que dejaron los nombres Romeo y Giulietta en el mundo del automóvil. En 1977 Alfa lanzó al mercado el Nuova Giulietta, basado en el Alfetta, y más recientemente, en 2010, lo volvió a intentar aunque sin despertar la misma magia.

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