2015 ha sido un año en el que hemos dicho adiós a un montón de personajes procedentes de muy diferentes ámbitos y que creíamos inmortales.
Cadillac vuelve a proponer una alternativa para el segmento de los SUV compactos. Se trata de la evolución del SRX, un modelo que pasó sin pena ni gloria por nuestro país, y que llega con la intención de rivalizar directamente con los Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLE y compañía.
Audi acaba de anunciar el precio y la fecha de comercialización del Q7 e-tron 3.0 TDI quattro, o lo que es lo mismo, la variante híbrida enchufable de su todocamino más grande. Un vehículo que promete unas prestaciones casi de deportivo y unos consumos verdaderamente exiguos, de sólo 1,7 l/100 km.
La nueva generación del Kia Optima llegará a algunos mercados (entre los cuales, de momento no se encuentra España) con una variante híbrida enchufable que entregaría una potencia de 200 CV y anunciaría una autonomía eléctrica de hasta 43 km.
Ya está disponible una nueva edición especial del todoterreno inglés el cual a sus ya de por si elevadas aptitudes para circular fuera del asfalto, añade ahora una serie de elementos que inciden en su estética para hacerlo un poco más exclusivo.
El todocamino italiano añade un nuevo motor diesel con 1.3 litros de cilindrada que entrega 95 CV y que se situará en el escalón más bajo de la gama destronando al 1.6 Multijet de 120 CV.
Está llamado a ser uno de los grandes éxitos del 2016 pero aún con esas, el Hyundai Tucson no es un vehículo apto para realizar una conducción 100% todoterrenera… hasta ahora.
Con la reciente reestructuración de su gama de todocaminos, Mercedes parece haberse parado a pensar en aquellos clientes que desean tener un vehículo deportivo pero que no quieren verse obligados a optar por las radicales variantes AMG, las más bestias de toda la gama.
La nueva joya de Maranello ha sido creada como tributo al Tour de Francia, la mítica carrera de resistencia de la que Ferrari fue gran dominadora durante la década de los 50.
Porsche asegura que más de un tercio de los compradores de un 911 eligen su variante de cuatro ruedas motrices, 4, por lo que dichas variantes no podían quedarse sin ‘turbo-actualización’ que la marca alemana está sometiendo a su gama de deportivos.
BMW volverá a contar con un M de compactas dimensiones. Tras sacar al mercado hace cuatro años el M1 Coupé, ahora la marca bávara mantiene el linaje con este M2 Coupé. Una auténtica bestia devora-asfaltos que en poco menos de 4,5 metros es capaz de montar un descomunal motor de 370 CV.
Fiat retoma la denominación Tipo que estuvo vigente desde finales de los 80 hasta mediados de los 90 (luego apareció el Bravo) para descubrirnos un nuevo Sedán de 4,5 metros de largo que rivalizará con los actuales Seat Toledo, Dacia Logan o Citroën C-Elysée, entre otros.
El monovolumen compacto actualiza su gama dando la bienvenida al motor de gasolina 1.2 PureTech de 130 CV, un motor silencioso, refinado y muy ahorrador, homologa 5 l/100 km.
Tras regresar a lo grande, el Seat Toledo recibe su primer restyling el cual no sólo se centra en su diseño sino también en su equipamiento y motores.
La décima generación del Mitsubishi Lancer EVO se despide de Estados Unidos con una edición especial y limitada a 1.600 unidades en la que, además de los pertinentes cambios estéticos, la marca japonesa sobrepotencia su motor 2.0 turbo hasta los 307 CV. Toda una despedida a lo grande.
Parece que Porsche le ha cogido gusto al negro y tras haber puesto a la venta los 911 Black Edition y Boxster Black Edition, ahora amplía su gama más ‘oscura’ con un nuevo integrante, el Cayman.
Mazda saca, de forma exclusiva para su país, una versión más deportiva y radical del MX-5 el cual, curiosamente, monta el propulsor menos potente de la gama actual, el gasolina de 1.5 litros y 131 CV.
El movolumen medio alemán añade a su renovada gama el acabado más deportivo de la misma, el R-Line.
Volvo vuelve a demostrar su amor por el campo al sacar una nueva variante todoterreno para su gama. Se trata de la quinta variante de este estilo y que toma como base al V60, a la que añade una mayor altura libre al suelo y las tradicionales protecciones de la carrocería.
BMW confirma el buen momento que atraviesan tanto sus SUV como las variantes más radicales, los M, al combinar de nuevo ambas siglas para, con la ayuda de la división M Performance, dar forma al tercer todocamino deportivo de su gama: el X4 M40i.
Tras el pequeño lavado de cara que la marca española realizó en su modelo estrella, el Ibiza, llega ahora la joya de la corona de la gama, la versión Cupra.
Hasta que llegue el esperado RS4, Audi nos va poniendo los dientes largos con los nuevos S4 y S4 Avant, versión que, de momento, se postula como la más potente de toda la gama de la berlina germana.
La gama Alltrack sigue ampliándose. Así, tras la renovación del Passat y el estreno del Golf, ahora le toca el turno al Caddy.
A partir de enero, los nuevos compradores de un Leaf podrán llegar mucho más lejos que los que ya lo tienen.
Opel quiere sumarse a las marcas que disfrutan del tiempo libre con este Vivaro Surf. Un vehículo que ha sido modificado gracias a la ayuda de Snoeks Automotive y que cuenta con espacio de sobra tanto para transportar un par de bicicletas como dos tablas de surf.
Con su estética nos confirma sus aspiraciones deportivas mientras que su nombre nos revela su radicalidad. Así es el nuevo Octavia RS 230, una evolución del RS ‘a secas’ en el que Skoda ha conseguido exprimir un poco más el potencial del motor 2.0 TSI de 220 CV para sacar 10 CV extras.
Es el Audi más seguro que jamás se haya fabricado o al menos así lo demuestra su nivel de blindaje VR9. Gracias al empleo de materiales como la aramida o a cristales a prueba de cualquier proyectil, el A8 L Security será capaz de proteger con la mejor de las garantías a sus ocupantes.
Un par de años suele ser tiempo suficiente para que una marca aplique las primeras modificaciones a sus nuevos modelos.
La marca inglesa saca al mercado el segundo descapotable de su gama, el Dawn. Un vehículo que se basa en el Wraith coupé pero al que suma toda la exclusividad y el lujo de los modelos cabrio.
En la historia del automóvil no sólo ha habido modelos que han entrado en la historia por méritos propios sino también por lo que representaban en ese momento.
Kia atraviesa uno de los mejores momentos de su expansión a nivel mundial. En 2014, la firma coreana produjo más de 3 millones de coches en todo el mundo y ha alcanzado un ritmo de crecimiento interanual de casi un 9 por ciento, lo cual pone las mejores perspectivas para el cierre de este año 2015.
Tras dos décadas de éxito, Renault acaba de presentar el mejor Mégane que jamás haya fabricado.
El fabricante alemán amplía su gama de modelos híbridos enchufables con la llegada de esta variante familiar que deriva directamente del Serie 2 Active Tourer.
Parece que la marca española está dispuesta a sacar todo el potencial de su nuevo Seat León, o al menos así nos lo hace saber con el protagonista de este reportaje.
En países tanto de Centroamérica como de Oriente próximo es muy común que muchos de los coches que circulan por sus calles cuenten con cierto nivel de blindaje. La mayoría de estos modelos suelen ser adquiridos por jefes de gobierno y personalidades importantes que buscan la máxima seguridad.
Hasta los modelos más emblemáticos están ‘sucumbiendo’ a la nueva generación de motores turbo que está inundando el sector del automóvil.
Poco a poco, la gama de BMW va acogiendo a la electrificación con los brazos abiertos. El último en recibirla ha sido la Serie 3 que, gracias a ella, sacará a la venta una versión híbrida enchufable denominada 330e.
Mercedes ha querido rendir un homenaje a su próximo AMG C63 DTM, el vehículo con el que participará en el Campeonato Mundial de Turismos, con una edición especial de su nuevo C63 AMG.
Los fabricantes cada vez sufren más exigencias para cumplir con las normativas de emisiones de CO2 e inventan constantemente nuevas soluciones, especialmente en el segmento de los SUV – que es el que más difícil lo tiene por sus condiciones de tamaño y peso-.
Jaguar traslada toda la finura que le caracteriza más allá del asfalto. El responsable, el F-Pace, o lo que es lo mismo, el primer crossover de la historia de la marca británica. Un modelo que, pese a dejar la carretera de lado, mantiene toda la elegancia y deportividad del fabricante británico.
La marca francesa ya ha tomado la decisión de entrar en el segmento de los pick-up. De momento su presencia se limita al mercado latinoamericano en donde acaba de estrenar el Duster Orch. Pero Renault quiere ir más allá y expandir sus miras hacia el resto de continentes.
Peugeot aglutina todo el placer de conducción en un solo modelo, el Fractal.
El Nissan Micra añade un nuevo nivel de acabado a su gama, el N-Tec, con el que el conductor podrá tener acceso a Internet gracias al buscador Google Search.
47 años después de su lanzamiento, Citroën vuelve a mostrarnos el que sería el nieto del mítico Mehari, el vehículo que revolucionó el segmento de los vehículos de ocio y aventura.
Antes incluso de que se pongan a la venta las versiones más ‘normales’ del Clase S Cabrio, Mercedes ya ha presentado la que será la más potente y radical de todas.
Novitec ha gozado del beneplácito de Rolls Royce para ‘meter mano’, casi sin restricciones, a su Ghost Series II con el objetivo de enfatizar más su carácter deportivo.
Peugeot parece decidida a recuperar el trono de los vehículos deportivos. Si bien dicha reconquista comenzó con el 208 GTi al que ha seguido recientemente el 308 GTi, ahora la marca francesa va un paso más allá con la presentación de la variante de competición de su compacto: el 308 Racing Cup.
El Volkswagen Golf actualiza su carrocería Cabriolet para adaptarla a los tiempos actuales. Mejora el equipamiento multimedia e introduce ligeras modificaciones estéticas con el objetivo de seguir siendo el líder de todas las carrocerías en las que está presente.
La actual generación del Smart ForTwo se completará con la nueva carrocería descapotable, comúnmente conocida como Cabrio, de la que podrán empezar a hacerse los primeros pedidos a partir del mes de noviembre.
Kia es consciente de la importancia que ha adquirido el segmento de los SUV compactos y por ello ha querido desmarcarse del resto, incluido su primo el Hyundai Tucson (con el que comparte plataforma), al mostrar una cuarta generación de lo más rompedora… a nivel estético.