Tras ir proporcionándonos con cuentagotas información acerca del i4, BMW por fin nos ha detallado cómo quedará estructurada la gama de su nuevo modelo 100% eléctrico. Una berlina de nueva generación que compartirá protagonismo con el también eléctrico BMW iX, el cual además se encargará de dar el pistoletazo de salida a esta nueva generación de modelos cero emisiones.
En el caso del i4, hablamos de una berlina Gran Coupé de 4,78 metros de largo, con líneas elegantes que no se escapan demasiado de las vistas en la nueva generación del Serie 4. Tal es así que comparten incluso la polémica parrilla. Pero dejando a un lado el diseño y el interior, completamente digitalizado y en el que destaca la doble pantalla superior curva o un maletero que parte de los 470 litros, vamos a centrarnos en su gama mecánica.
Con un motor…
El acceso a la gama i4 lo proporcionará la versión i4 eDrive40 dotada de un único motor eléctrico colocado sobre el eje posterior que genera 340 CV y 416 Nm de par. Recibe la energía almacenada en una batería de iones de litio de 81,5 kWh de capacidad con el que homologa un gasto de 16 kWh/100 km para cifrar una autonomía final de hasta 590 km bajo ciclo WLTP. En lo que a prestaciones se refiere, alcanza los 100 km/h desde parado en 5,7 segundos y tiene una punta de 189 km/h.
… o con dos para el i4 M50
Pero si tenemos que hablar de prestaciones, es innegable que hay que referirse al nuevo i4 M50. Vendría a ser lo más próximo a un iM4 que podríamos conocer pues ha sido desarrollado bajo el paraguas del departamento M Sport. Para conseguir ese dinamismo propio de los modelos M, lo primero que se ha hecho ha sido incorporar un segundo motor en el eje delantero. De esta forma la potencia total conjunta asciende a los 544 CV (400 kW) al que acompaña un par máximo de, ojo, 795 Nm.
Si bien en condiciones normales su entrega de potencia es de 476 CV y 730 Nm pero gracias a la función overboost que funciona durante 10 segundos, puede alcanzar dichos picos de rendimiento. Para que te hagas una idea de cómo es este i4 M50 si lo comparamos con un M4 Competition vemos que la berlina eléctrica desarrolla 34 CV y 145 Nm más que el modelo de combustión. Normal que para pasar de 0 a 100 km/h tan solo necesite 3,9 segundos que, aquí sí, es el mismo tiempo que consigue el M4 Competition. Por su parte, la velocidad máxima está limitada a los 225 km/h en el i4 M50.
En cuanto a la autonomía, el i4 M50 hace gala de la misma batería que el i4 eDrive 40 pero con un consumo ligeramente mayor, de 19 kWh/100 km, por lo que el rango final se queda estipulado en 510 km bajo el ciclo WLTP. Ahora bien, en lo referente a este paquete de celdas, BMW ha dado un paso importante pues los materiales empleados no solo son reciclables al 90% sino que el proceso de carga se puede realizar de manera rápida. Tanto que en 10 minutos conectado a una toma de 200 kW puede recargar 144 kilómetros.
Además grcias a la tarjeta BMW Charging se podrá recargar en las más de 2.500 estaciones que hay repartidas por el territorio nacional y de manera opcional puede sumarse el programa Ionity Plus, con el que se tiene una tarifa de recarga preferente establecida en 34 céntimos/kWh pagando una cuota de 13 €/mes durante al menos un año. Adicionalmente, BMW ofrece el programa Active que permite recargar un modelo eléctrico con tarifas fijas, homogéneas y atractivas. El abono, a una tarifa de 4,99 €/mes (sin compromiso), da acceso, independientemente del operador, a tarifas fijas y preferentes:
- Recarga en corriente alterna: 0,40€/kWh
- Recarga en corriente continua: 0,40€/kWh
- Recarga rápida en la red IONITY: 0,79 €/kWh