Es evidente que este año las matriculaciones de coches nuevos no van a registrar sus mejores datos. El primer dato es ya significativo pues en comparación con septiembre del 2020, un mes de aperturismo social, las ventas de coches han caído en un 15,7% registrando así 47.584 unidades. Pero si encima lo comparamos con los nueve primeros meses de 2019, un año sin incidencias pandémicas, la rebaja llega a ser del 33%.
Y eso que los optimistas verán cómo las 647.955 unidades vendidas en los nueves meses de este 2021 suponen un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo de 2020, sin olvidar claro está que los meses de marzo, abril y mayo fueron completamente aciagos en lo que a matriculaciones se refiere como consecuencia del encierro por la COVID-19.
Peor aún resultan los datos por canales. El de particulares es el más afectado ya que solo ha entregado en septiembre 28.593 entregas, lo que implica una caída del 21,8%. En el caso de las empresas la bajada es del 15,3%. El único que registra datos positivos es el de alquiladores, que crece en torno a un 39,6%, hasta las 5.373 unidades. Un dato, este último, que afortunadamente parece dar un respiro a las estimaciones realizadas por SUMAUTO en los últimos días.
Los SUV dominan
Donde no hay sorpresas es en los segmentos que dominan el mercado. Los todocaminos son los auténticos líderes, repartiéndose entre los compactos/medios y urbanos todo el pastel al representar solo ellos cerca del 49% del mercado. Si sumamos las otras dos categorías, rozan incluso el 55%. La tercera categoría más demandada es la de los utilitarios, aunque registra un retroceso en septiembre de casi el 14,6%, la mitad que los compactos que pierden un 33,4%.
En este sentido, es lógico observar cómo el modelo que domina el mercado es el Seat Arona. Con 17.639 unidades se sitúa como el líder general del año, consiguiendo además que su marca sea también la que se posicione como número uno del mercado español. Al Arona le siguen el Tucson y el Sandero, mientras que los perseguidores de Seat son Volkswagen y Peugeot.
En el caso del mes de septiembre, el que ha conseguido más ventas ha sido el Fiat 500 en modelos y, de nuevo Seat en marcas. La dupla Kia y Hyundai cierra el podio de fabricantes en este mes mientras que el Arona y el Peugeot 2008 han sido segundo y tercero en el noveno mes.
Resulta curioso el dato del Fiat 500 pues de las 2.177 unidades matriculadas, 1.957 han correspondido a su versión Hybrid, colocándole así como el híbrido más vendido del mes por delante del Corolla y afianzando su posición en el acumulado del año, donde cambia posiciones con el nipón.
Y los eléctricos siguen al alza
Si nos centramos en los vehículos eléctricos sus ventas subieron un 33% durante septiembre respecto del mismo mes de 2020 alcanzando las 3.163 unidades matriculadas en este mes. Representa un 4,4% de la cuota de mercado en el noveno mes de 2021. El modelo más demandado fue de nuevo el Tesla Model 3, con 711 unidades, por delante del Kia e-Niro y del Dacia Spring. En el total, el modelo americano también domina el mercado con 2.155 unidades, casi el doble que el Kia e-Niro y muy por delante del Renault ZOE.