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Ferrari 12Cilindri: la saga continua

La firma italiana no deja morir el que es uno de sus motores más emblemáticos y nos presenta este 12Cilindri que podrá escogerse en dos carrocerías.

Hay veces en el que los fabricantes no dejan lugar para la imaginación como es el caso de este Ferrari 12Cilindri que la firma de Maranello acaba de presentar y que, como te puedes imaginar, está alimentado por un V12 que a buen seguro quitará el hipo. Pero antes de entrar en detalle dejadme que os diga que es un momento más que llamativo pues en plena era eléctrica hay dos marcas que en menos de una semana nos han presentado dos de sus joyas en forma de V12: el protagonista de estas líneas y Aston Martin con ese V12 twin que mostró hace escasos días y que estrenará el Vaquish.

Motor del Ferrari 12Cilindri

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Como el motor es el elemento más importante del vehículo, es de recibo que nos pongamos a hablar de él ya mismo. Porque aquí hablamos de un V12 atmosférico de 6,5 litros con una disposición de los cilindros en 65º que rinde nada menos que 830 CV cuando gira a 9.500 rpm y 678 Nm de par, es decir, ¡una auténtica bestialidad! De hecho, este bloque es una evolución del V12 ya empleado por la firma italiana en el que se han introducido elementos como las bielas de titanio o pistones hechos con un nuevo aluminio para rebajar su peso y conseguir también esas cifras de rendimiento.

Igualmente, cuenta con tecnologías derivadas del mundo de la competición, concretamente de la Fórmula 1, como es el sistema de apertura y cierre de válvulas o el hecho de que la distribución variable pueda inyectar en cada momento la cantidad óptima de combustible. Además, la disposición del colector y del cilindro se ha hecho más compacta. El acortamiento de los conductos y la optimización de los perfiles de las levas permiten exprimir la potencia a altas revoluciones. El llenado de la curva de par está garantizado por un sistema de trompetas de geometría variable que modifica continuamente la longitud del conjunto conducto-trompeta, adaptándolo a las pulsaciones del motor para maximizar el llenado dinámico del cilindro.

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Del mismo modo, Por primera vez en un motor atmosférico, se ha desarrollado una estrategia de software para modificar el par máximo disponible en función de la marcha engranada. El conductor percibe así un empuje lineal y progresivo a medida que aumenta la relación de marchas, un elemento fundamental para hacer únicas las emociones al volante que el Ferrari 12Cilindri es capaz de garantizar. La sensación de aceleración creciente y entrega sin fin siempre ha sido distintiva de los V12 de Ferrari. El innovador control de la estructura de par ATS (Aspirated Torque Shaping) ha permitido a los ingenieros de Maranello cincelar la curva de par en tercera y cuarta marchas con un refinado control electrónico que mejora la percepción de la forma de la curva sin perder nivel de aceleración, en beneficio del placer de conducción.

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Y para los que estén preocupados con el sonido, el nuevo sistema de escape, desarrollado para homologar el coche a las últimas normativas sobre emisiones, como EU6E, China6B y BIN50, introduce un catalizador cerámico junto al filtro de partículas. Se trata de la tecnología más avanzada disponible para la reducción de emisiones, que ha requerido una amplia calibración de las estrategias de software. Para lograr un sonido óptimamente equilibrado en el habitáculo, también se modificó la línea de admisión.

Novedades del Ferrari 12Cilindri

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Con todo, si hablamos de prestaciones estamos ante una pareja que puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,9 segundos, de llegar a 200 km/h en 7,9 segundos y de terminar con una punta de velocidad de 340 km/h. Y sí, hablamos en plural porque el 12Cilindri podrá adquirirse tanto con carrocería coupé como Spider. Una dupla que presenta un diseño propio de una berlinetta, con un capó alargadísimo y una zona trasera muy elaborada que cambia en función de la carrocería, sobresaliendo en el coupé que propone una gran pieza en negro donde la central ejerce una función aerodinámica activa. Por su parte, en el Spider, tenemos dos jorobas típicas de los descapotables de la marca con una capota que se acciona de manera eléctrica. A destacar igualmente el diseño de la zona delantera, inspirado en los Ferrari Dayton de la década de los 60.

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En el habitáculo, el estilo interior se inspira en una arquitectura de tipo cabina doble que ya se ha visto en modelos como el Roma y Roma Spider, así como en el Purosangue. Más allá de la consabida calidad percibida, en Maranello han puesto especial foco en la tecnología. Así se percibe con un cuadro de instrumentos digital de 15,6 pulgadas, una pantalla central de 10,25” y otra de 8” situada frente al acompañante. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y dispone de un sistema de sonido de 15 altavoces firmado por Burmester.

Medidas del Ferrari 12Cilindri

Dentro de este diseño de tipo berlinetta, los 12Cilindri tienen unas proporciones típicas de gran turismo, es decir, 4,73 metros de longitud, 2,17 metros de anchura, 1,29 metros de altura a lo que se suma una distancia entre ejes de 2,70 metros. Por su parte, el maletero es de 270 litros.

Precio del Ferrari 12Cilindri

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Por ahora Ferrari solo ha confirmado la tarifa de precios para su país de origen donde el 12Cilindri Coupé arrancará en los 395.000 euros, mientras que el 12Cilindri Spider hará lo propio en 435.000 euros. Sí sabemos que las entregas mundiales se iniciarán entre finales de 2024 y comienzos de 2025.

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