Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

BMW compra Alpina por no poder hacer frente a la electrificación

BMW ha cerrado la compra de especialista alemán Alpina, incapaz de hacer frente al proceso de electrificación.

BMW ha anunciado la adquisición de la marca Alpina, el especialista en preparaciones automovilísticas que ha pasado los últimos 60 años diseñando, desarrollando, fabricando y vendiendo versiones de altas prestaciones de modelos BMW.

La producción de Alpina como marca independiente finalizará a partir del 31 de diciembre de 2025 y BMW se convertirá en el único responsable de los futuros modelos con la insignia de Alpina.

2026, el año del inicio de la nueva época

Alpina-BMW B7-2013-1280-30

En un comunicado, BMW ha explicado que "la transformación hacia la electromovilidad y el aumento de la regulación en todo el mundo, en particular, la legislación sobre las emisiones, la validación del software y los requisitos para los sistemas de asistencia al conductor y de monitorización, dan lugar a riesgos significativamente mayores para los fabricantes de series pequeñas. La dirección de Alpina está abordando esta cuestión con un reajuste estratégico que asegurará la viabilidad a largo plazo de las operaciones de la compañía".

"Hemos tomado la decisión consciente de no vender Alpina a cualquier fabricante, porque BMW y Alpina han trabajado juntos y han confiado el uno en el otro durante décadas. Por eso es la decisión correcta desde el punto de vista estratégico que la marca Alpina sea gestionada por el Grupo BMW en el futuro”, ha comentado el codirector general de Alpina, Andreas Bovensiepen.

Uno de los contados BMW Serie 3 E30 hechos por Alpina, a la venta

Diversas fuentes señalan que la familia Bovensiepen, dueña del especialista alemán, seguirá controlando Alpina. Se apunta a que los cambios normativos que se están produciendo (y se seguirán produciendo) en la industria automovilística son un obstáculo demasiado grande y costoso para que empresas de este perfil puedan obtener beneficios.

Hay que recordar que Alpina fabrica alrededor de 1.500 coches al año y emplea a 300 personas. No hay peligro de despidos por esta compra, pues ha sido la propia BMW la que ha confirmado que a los actuales trabajadores de Alpina se les ofrecerán puestos para seguir en la empresa a partir de 2026.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Lexus UX 300h 2024 (4)

Lexus UX 300h 2024: un punto más

Noticias
Volkswagen-ID.Buzz GTX-2025-1600-04

Volkswagen ID. Buzz GTX 2024: potencia en familia

Noticias
BMW-Vision Neue Klasse X Concept-2024-1600-04

BMW Neue Klasse X: hoja de ruta SUV

Noticias
Mostrar más