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VIDEO| Prueba del Toyota Yaris Cross 120 H 4WD: pequeño SUV híbrido con rivales muy fuertes

El Toyota Yaris Cross es el coche tipo SUV de menores dimensiones de toda la gama Toyota. Con un precio inicial de 23.350 €, parte del coche japonés utilitario, mide apenas 4,2 metros de largo y tiene 116 CV de potencia con su sistema híbrido.

Los coches tipo SUV también están disponibles en “formato pequeño”. Nos referimos a los utilitarios. Para que nos entendamos, son la versión SUV de los utilitarios tradicionales y como ejemplos de coches rivales podemos indicar al Seat Arona, que está basado en el Ibiza; el Renault Captur, que está basado en el Clio o el Hyundai Kona, que está basado en el i20. Además, van a lleg.ar algunos totalmente eléctrico, como el Smart #1

De todos ellos, sí hemos de decirte que el Toyota Yaris Cross es un poquito más pequeño, como también lo es el Yaris con respecto a, por ejemplo, el Ford Fiesta. Toyota siempre ha dejado muy ubicado el Yaris en el segmento de los utilitarios, mientras que los rivales han crecido de tamaño.

También hecho una vídeo prueba de este coche en la que puedes ver los detalles más positivos y negativos

Qué ventajas tiene el Toyota Yaris Cross

Tras darte una idea general, vamos a entrar en las medidas exactas del coche y saber qué tiene esto de bueno. El Toyota Yaris Cross mide 4,18 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,56 de alto. Comparte la plataforma del Toyota Yaris (denominada TNGA-B) y mantiene invariable la distancia entre ejes con el modelo urbano: 2,56 metros. Si te sirve de ayuda, te diremos que mide 24 cm más de largo que el Yaris.

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Esto le hace militar en el segmento de los SUV urbanos, coches de longitud reducida, pero que ganan en altura. Esta mayor altura viene por dos vías, la primera porque tienen un poco más de altura libre al suelo y, la segunda, porque el techo queda más lejos de las cabezas de los ocupantes.

La primera manera de ganar altura revierte en dos elementos muy positivos, y es lo mejor del coche: su acceso. El asiento del Yaris Cross está situado más elevado que en el Yaris, concretamente la cadera del conductor se sitúa 3 centímetros más alta. Puede no parecer mucho, pero es una clara diferencia para que subir y bajar sea mucho más cómodo.

Además, tiene 17 centímetros más alto de altura libre al suelo, lo que le permite circular un poco más tranquilamente por caminos.

La altura al techo de los ocupantes es de 95 cm, una de las mejores del segmento. Y esto lo agradecerás porque tendrás mucha mayor sensación de espacio en el interior.

En el vídeo, profundizamos más en las medidas de las plazas traseras.

Cómo es el sistema híbrido del Toyota

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Este coche está disponible, únicamente, con un sistema de propulsión híbrida, resultante de combinar un motor de gasolina con otro eléctrico. Además, hemos de puntualizar que hay versión 4x4, como la de nuestra prueba, que cuenta con otro motor para el tren trasero. Luego hablaremos de ello.

El motor híbrido es el mismo del Yaris y, como éste, consigue la etiqueta “ECO” de la DGT. Se trata de un motor de gasolina atmosférico de 3 cilindros en línea, colocado en posición delantera transversal. Tiene 1 litro y medio de cilindrada, 4 válvulas con doble árbol de levas e inyección indirecta. Desarrolla 92 CV a 5.500 rpm y 120 Nm de par máximo entre 3.600 y 4.800 rpm.

Integrado con la caja de cambios automática, el motor de combustión se apoya en un motor eléctrico de 80 CV. Este motor sirve para impulsar al coche y para cargar las baterías. Además de su elevada potencia, queremos destacar que tiene 140 Nm de par máximo, es decir, más que el de combustión. Se alimenta de baterías de iones de litio que van situadas bajo el asiento trasero. Tienen una capacidad de unos 0,76 kWh de capacidad.

Cómo es la versión 4x4 del Yaris Cross

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Como adelantábamos, estamos probando la versión 4x4 del Toyota Yaris Cross y, por tanto, las ruedas traseras tienen fuerza. Para conseguirlo, Toyota ha instalado un motor eléctrico en el tren trasero y crea el 4x4. Este motor no está unido físicamente con el tren delantero, sino que trabaja independiente. Eso sí, lo hace en consonancia.

Veamos: el Toyota Yaris Cross gestiona electrónicamente los tres motores y envía fuerza a las ruedas de manera automática según las circunstancias de conducción. Así, el motor eléctrico trasero aporta fuerza a la marcha del coche y lo hace con unos 5 CV. No es mucho, más bien es poco, pero algo ayuda en carreteras mojadas o en superficies sin asfaltar.

Cómo va en marcha este Yaris Cross

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Este coche tiene buena respuesta cuando demandas aceleración desde parado. Homologa un paso de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos, una cifra suficiente teniendo en cuenta su potencia. Pero sí que pesa 100 kilos más que el Yaris lo que le penaliza en las recuperaciones, pasar de 80 a 120 km/h, porque es un momento en el que el motor no tiene la mejor respuesta y la demanda de velocidad es elevada.

Se mueve muy bien a velocidades legales y sin grandes alardes de prestaciones. Si se mantiene con la aguja indicadora del cuadro de relojes en la zona “ECO”, tendrás prestaciones para moverte con normalidad en el día y bajos consumos.

La marca japonesa homologa 5,1 l/100 km de consumo medio y no será difícil conseguirlos si eres cuidadoso con el acelerador.

Puede rodar en modo únicamente eléctrico, incluso si circula por debajo de 130 km/h. Lo que no puede es alcanzar los 130 km/h en modo eléctrico. Se mueve en modo eléctrico a baja velocidad, pero es un buen dato que pueda moverse así.

El Yaris Cross tiene buen comportamiento

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Se nota que el Yaris Cross es un coche bien hecho en lo referente al ensamblaje y tacto general. Tiene un buen comportamiento y nos ha gustado mucho el tacto y la precisión de la dirección. Responde bien en circunstancias normales.

Sí podrías llegar a notar la altura de la carrocería y que el control de estabilidad interviene muy pronto, si avivas el ritmo.

Sin que el tren trasero participe en la propulsión del coche a la salida de la curva, sí que es receptivo a los cambios de apoyo y hará que las curvas sean divertidas en una carretera de montaña.

Es un coche fácil de conducir y muy agradable por tacto y asientos.

Sí que hacemos hincapié en nuestra vídeo prueba acerca del pequeño tamaño de numerosos botones y mandos.

Qué equipamiento tiene el Yaris Cross

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La gama arranca en 23.350 € de la versión de tracción delantera con acabado Active Tech. Es un buen punto de partida, con climatizador, acceso y arranque sin llave y Appel Car Play o Android Auto. Pero te diríamos que que debes añadirle los 1.750 € que cuesta el Pack Confort y que incluye controles de distancia de aparcamiento delantero y trasero, cámara 360º para una visión periférica del coche, portón eléctrico, frenado pre-colisión trasero (muy útil para las maniobras de marcha atrás) y detector de ángulo muerto. Le sigue el __acabado Style y, ya con tracción a las 4 ruedas, __puedes encontrar el Yaris Cross con acabado Adventure, que aporta asoecto campero, o el tope de gama Premiere Edition.

¿Preparado para lo siguiente?

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