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Primera prueba del Skoda Enyaq iV: un Skoda de lo más 'premium'

Nos subimos por primera vez al nuevo Skoda Enyaq, el primer SUV eléctrico de la marca checa que sorprende por su enorme calidad percibida en todos los aspectos.

La rentabilidad que Skoda está aportando en los últimos años al Grupo Volkswagen está haciéndole ganar un protagonismo brutal dentro del propio consorcio. Lo cierto es que hace mucho que la marca checa dejó de ser el patito feo de la familia -quizá nunca lo llegó a ser del todo.- Ahora es, de hecho, una de las favoritas por los conductores europeos y buena parte de culpa la tienen los Octavia, Kamiq, Karoq y Kodiaq. Su futuro más inmediato, no obstante, como el de toda la industria, pasa por la electrificación y la prueba más fehaciente de ello es que, de los 2.500 millones de euros que invertirán en los próximos cinco años, nada menos que 1.600 millones irán destinados a la electromovilidad. En este sentido destaca un nombre propio: el del nuevo Skoda Enyaq iV que acabamos de probar.

Las claves del nuevo Skoda Enyaq iV eléctrico

Enyaq Carretera 3 (1)

Este Enyaq, que pasará a la historia por ser el primer SUV 100% eléctrico de Skoda, sorprende por una construcción y unos acabados casi de coche premium, así como por un uso de materiales interiores muy nobles al tacto y a la vista, un refinamiento y un aislamiento general exquisito y un comportamiento dinámico que, al igual que ocurre con el Mustang Mach-e, envidiarán la mayoría de sus rivales. Tanto es así, que por relación confort/agilidad, por calidades percibidas y lógicamente por precio tanto el Mach-e como el Enyaq me parecen una opción mucho más razonable que el Mercedes EQC, por ejemplo.

En su exterior de más de 4,6 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,62 metros de alto llama sobre todo la atención la denominada parrilla Crystal Face, un extra que de momento solo estará disponible en la versión Sportline. Se trata de un elemento asociado a la iluminación Matrix LED que cuenta con 131 ledes y que viste la carrocería del Enyaq de un modo mucho más atractivo, llamativo y moderno. Además, es una demostración más de que este Enyaq no le tiene nada que envidiar a los todocaminos premium de cero emisiones.

Las llantas de hasta 21 pulgadas, los paragolpes aerodinámicos y el pequeño spoiler trasero integrado en el portón del maletero son otros detalles que le dan empaque al conjunto y que sirven también para que el Cx se quede en un fantástico 0,257.

Interiores para todos los gustos

Detalles interior 2 (1)

El interior puede confeccionarse hasta en cinco diseños distintos: Loft, Lodge, Lounge, Suite y EcoSuite. Cada uno cambia el color y el estilo de la tapicería, la forma de los asientos y, en resumen, proporciona un ambiente diferente para adecuarse al gusto de cada cliente sin tener que volvernos locos con un catálogo repleto de opciones.

Junto a la extraordinaria calidad percibida -insisto-, sobresale la pantalla táctil central de 13 pulgadas, el nuevo diseño del volante que ya habíamos visto en los nuevos Octavia, el Digital Cockpit que equipan de serie todas las versiones o el Head-Up Display con realidad aumentada que, en este caso, sí supone sobrecoste. Asimismo, hay que destacar que de los 7 airbags que hay repartidos por el habitáculo existe uno que es completa novedad y que se sitúa entre el conductor y el acompañante para que, en caso de choque, no haya riesgo de impacto entre ambos.

El espacio es otro de sus fuertes. En la primera fila de asientos los ocupantes viajarán con una sensación de completo sosiego y desahogo. En los asientos traseros ocurrirá lo mismo cuando vayan dos adultos incluso de talla media-grande. También se pueden ocupar las tres plazas con cierta comodidad, aunque esta se verá supeditada a la estatura de cada persona. En cualquier caso, el espacio para cabeza y rodillas es bueno, como lo es también la longitud de las banquetas.

El maletero está llamado a ser uno de los referentes del segmento en cuanto a capacidad gracias a sus 585 litros de volumen (el de los Mach-e y EQC son bastante más pequeños y solo le gana por poco el del Audi e-tron, con 600 litros.)

Motorizaciones del Skoda Enyaq iV

Enyaq carga 1 (1)

El Enyaq ya está a la venta en versiones 60, 80 y 80X.

  • Enyaq iV 60: 180 CV con batería de 58 kWh para 400 km de autonomía homologada y tracción trasera.
  • Enyaq iV 80: 204 CV con batería de 77 kWh para 520 km de autonomía homologada y tracción trasera.
  • Enyaq iV 80X: 265 CV con batería de 77 kWh para 470 km de autonomía homologada y tracción total.

El Enyaq iV más potente es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 6,9 segundos, 1,8 segundos más rápido que el Enyaq iV 60.

A esta gama se unirá a principios del año que viene un Enyaq iV RS de 306 CV y tracción total con batería de 77 kWh y detalles estéticos y de equipamiento específicos. En la segunda mitad de 2022 llegará la variante coupé del Enyaq que, previsiblemente, dispondrá de las mismas versiones mecánicas que el modelo estándar.

Tiempos de carga

  • 2,3 kW: 30 horas para el 60 y 39 horas para los 80.
  • 3,7 kW: 18 y 24 horas.
  • 7,4 kW: 9 y 12 horas.
  • 11 kW: 6 y 8 horas.
  • 50 kW: 64 y 76 minutos.
  • 100 kW (solo para el 60): 33 minutos -hasta el 80%.-
  • 125 kW (solo para los 80): 36 minutos -hasta el 80%.-

El coche equipa de serie tres cables de carga: uno para Schuko, otro Mennekes-Mennekes para Wallbox de hasta 11 kW y otro de 100/125 kW para carga rápida.

Enyaq Urbano 11 (1)

En la práctica, el Enyaq destaca por ofrecer un gran confort tanto en vías rápidas como en entornos urbanos y un buen aplomo en secundarias reviradas incluso con el firme encharcado. En este sentido, hay que elogiar el trabajo de la suspensión adaptativa DCC que equipaba nuestra unidad y el de unas gomas Bridgestone Turanza que en llanta de 21 pulgadas evacuaron agua como fieras sin propinarnos ni la más mínima desconfianza. A esto también ayuda que el centro de gravedad sea tan bajo, debido a la colocación de la batería, y el uso de la nueva plataforma MEB, evidentemente.

Con respecto al funcionamiento de la parte mecánica, podemos variar la respuesta del acelerador (y la dureza de la dirección y de los amortiguadores) recurriendo al selector de modos de conducción. Tiene cinco modos distintos: Eco, Confort, Normal, Sport e Individual o personalizable. Además, el usuario puede ir acentuando o atenuando la frenada regenerativa con el modo B del selector del cambio y con los tres niveles de regeneración que activamos mediante las levas del volante.

Cuánto cuesta el Skoda Enyaq iV

Enyaq Carretera 9 (1)

El precio del Enyaq se fija en los 29.900 euros para el iV 60, en los 35.900 euros para el iV 80 y en los 38.600 euros para el iV 80X. El iV 80 Sportline parte de los 39.900 euros, mientras que el iV 80X Sportline se va hasta los 42.600 euros. Todos los precios, eso sí, incluyen los descuentos comerciales, el Plan Moves III con achatarramiento y el descuento por financiación.

Entre el equipamiento de serie que incluyen todas las versiones están las llantas de 19 pulgadas, el diseño interior Loft, el climatizador automático bizona, el volante multifunción de cuero, los acabados exteriores en cromo, los asientos con ajuste lumbar y regulación de altura, la pantalla central de 13 pulgadas, los sensores de aparcamiento traseros, los sensores de lluvia y luz y el acceso y arranque sin llave, entre otros.

Detalles interior 11 (1)

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