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Primera prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: mejorado y enchufable

Conducimos el nuevo Eclipse Cross PHEV, un modelo que como vemos no solo cambia en lo referente a la mecánica... Así es su rediseño y su sistema híbrido.

Mitsubishi se queda. Finalmente la Alianza ha hecho posible que la noticia de que la marca nipona se terminaría yendo de Europa para centrarse en el mercado asiático haya desaparecido. El fabricante de los tres diamantes continuará en el Viejo Continente y en nuestro país durante -esperemos- muchos años más, de lo cual nos alegramos infinitamente. Y la prueba más fehaciente de lo que digo es el lanzamiento de este nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021. A él le seguirán varios modelos más, pero, sin duda, este C-SUV es uno de los productos más importantes para el futuro de Mitsu. Al profundo rediseño que experimenta se suma también un nuevo sistema híbrido enchufable que lo hace mucho más eficiente y que le aporta la tan codiciada etiqueta medioambiental 0 Emisiones de la DGT.

Un Eclipse Cross más maduro

Eclipse Madrid 10b (1)

Su imagen cambia notoriamente con respecto al anterior Eclipse Cross, y eso que no hablamos de una nueva generación. La plataforma es la misma y la distancia entre ejes, también. Sin embargo, su longitud crece hasta en 14 cm (algo de lo que se beneficia, sobre todo, el maletero) y el centro de gravedad cae unos 30 mm.

En el frontal sí encontramos un capó más elevado y una parrilla con forma de panal de abeja que le da un aire más dinámico, en consonancia con las nuevas luces diurnas de led mucho más rasgadas y finas. La trasera, por su parte, destierra la luneta partida en dos que veíamos en el modelo anterior -rasgo característico del Eclipse Cross- en favor de una luneta única mucho más grande y más acertada para la visión del conductor.

Eclipse carretera 1b (1)

El diseño, muy a la japonesa, sigue fiel al patrón estrenado hace algo más de dos años, pero con mejoras orientadas a hacer del Eclipse Cross un coche algo más popular. Eso sí, las opciones de personalización siguen siendo justísimas: solo hay disponible un diseño para las llantas de 18 pulgadas y son cinco los tonos de carrocería que el cliente puede elegir (Blanco Polar, Blanco Diamond, Gris Titanium, Negro Amethyst y Rojo Diamond.)

En el interior, los cambios se ciñen a los componentes relacionados con el sistema híbrido (potenciómetro de la instrumentación, botones y selectores de modos de conducción, etc.) y al crecimiento de la pantalla central, que pasa a ser de 8 pulgadas.

El volumen del maletero aumenta en unos 40-50 litros y tanto el espacio como la sensación de confort siguen siendo correctos. Por último, hay que decir que, aunque es cierto que encontramos mucho plástico duro, los ajustes y el aspecto de las piezas son buenos.

Tres motores tiran del Eclipse Cross PHEV

Detalles Eclipse 2b (1)

El conjunto mecánico se compone de un motor de gasolina de 2,4 litros con 98 CV, un motor eléctrico delantero de 82 CV, un motor eléctrico trasero de 95 CV, un generador y una batería enchufable de iones de litio y 18,5 kWh de capacidad que homologa 45 km de autonomía (o 55 km en ciudad.) La potencia conjunta de los tres motores asciende a 188 CV, una cifra más que suficiente como para tirar de los algo más de 2.000 kg que dará el coche en la báscula con alguien conduciéndolo. Incluso cargándolo hasta los topes, hay caballaje de sobra como para que la respuesta sea intachable. Lo único que hay que tener en cuenta es que las recuperaciones en modo 100% eléctrico son demasiado lineales, pero recurriendo al modo híbrido no podemos reprocharle nada.

El usuario puede variar el funcionamiento del sistema mecánico seleccionando el modo híbrido, el modo 100% eléctrico o dando prioridad al motor térmico si opta por guardar la energía de la batería (Save) o por recargar la misma pulsando el botón Charge. Además, puede alterar la respuesta por medio de los distintos modos de conducción: Eco, Normal, Snow, Gravel o Tarmac (el de mayor rendimiento.)

En cuanto a los tiempos de carga, son los siguientes:

  • 6 horas en toma 2,3 kW
  • 4 horas en toma de 3,7 kW
  • 25 minutos en carga rápida con cable CHAdeMO 22 kW (para carga al 80%)
  • 30 minutos con modo Charge (para 80% de carga)

Mucho confort a bordo

Detalles Eclipse 37b (1)

El Eclipse Cross PHEV destaca por un gran nivel de confort en cualquier contexto, siempre que conduzcamos de forma sosegada. En nuestro caso, pudimos probarlo por circunvalaciones con límite de velocidad a 100 km/h, así como por uno de los puntos más céntricos de Madrid. Atravesamos calles estrechas para llegar a la Plaza de Santa Ana y en todo momento nos pareció sumamente confortable, silencioso y muy manejable. A todo esto hay que sumar que en las carreteras más reviradas el mecanismo S-AWC (tracción total) de Mitsubishi se encargará de pegarnos al asfalto de la manera más óptima posible, haciendo el coche más estable y seguro.

La dirección, que cuenta con una asistencia y un tacto correcto, es un pelín indirecta, pero no supone hándicap alguno en nuestra rutina diaria por ciudad o en viajes largos. Sería un inconveniente mucho más manifiesto si optásemos por una conducción más alegre en secundarias. No obstante, todos los usuarios de Eclipse Cross sabrán de sobra que, pese a su primer apellido, no es un modelo que haga gala de ninguna aspiración deportiva.

El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV híbrido enchufable ya está disponible en los concesionarios desde 28.000 € (con promociones y Plan Moves III.)

Eclipse Madrid 13b (1)

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