Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

VÍDEO| Prueba del Ford Transit Custom Nugget Plus: aurea mediocritas

Esta Nugget Plus de Ford se convierte en la solución perfecta para aquellos que quieren una camper del estilo de una California con todas las estancias y confort de una caravana. Nosotros la hemos probado en profundidad.

La moda de las camper sigue al alza. Así te lo hemos demostrado en las últimas semanas con la publicación en nuestra sección de pruebas de los análisis tanto de la Volkswagen California T6.1 como de la Ford Transit Connect by Tinkervan. Hoy volvemos a repetir marca, Ford, pero en este caso aumentamos considerablemente el tamaño del Transit ya que el protagonista de esta prueba no es otro que el hermano mayor de esa Transit Connect: el Transit Custom Nugget Plus.

Un modelo con el que Ford quiere ‘atacar’ a ese cliente indeciso que no sabe si elegir un modelo del tamaño de una California o pasar a una bastante más grande como puede ser una Grand California. Ojo porque el catálogo de furgonetas camperizadas de la firma del óvalo también está compuesto por las Transit Custom Nugget, ya sea en su versión Active o en su versión Trail. Sin embargo esta Nugget Plus es la más grande de todas cuantas propone.

Entre dos aguas

prueba-ford-transit-nugget-plus-53

Preparación que por cierto ha sido llevada cabo a través del especialista alemán Westfalia con el que Ford lleva años trabajando y cuyo éxito se ha ido incrementando a lo largo de los años, principalmente en estos dos últimos a raíz de la pandemia. En este sentido las opciones de personalización de la camper que prefieras son ilimitadas ya que puedes elegir una Transit de batalla larga con techo elevable o incluso una Transit de batalla corta con el mismo techo fijo que montaba nuestra unidad. La elección, en este caso, como siempre, dependerá del presupuesto y de las necesidades.

prueba-ford-transit-nugget-plus-57

Centrándonos ya en esta Transit Custom Nugget Plus lo primero que tenemos que decir es que es un vehículo que resulta bastante raro visualmente hablando, principalmente por ese techo fijo que os comentamos, denominado Highroof, y que incrementa su cota hasta los 2,89 metros por lo que tendrás que estar atento al pasar por determinados túneles o accesos urbanos. El segundo su longitud, pues mide 5,34 m de largo que, como decíamos, le sitúa en un punto intermedio entre una California y una Grand California.

Un lugar para vivir

prueba-ford-transit-nugget-plus-85

Un tamaño que le permite ofrecer un interior ligeramente diferente al del resto de furgonetas que he tenido la oportunidad de probar. Dejando un lado el puesto de conducción que es idéntico al de cualquier otra Transit Custom lo primero que llama la atención es la división de la estancia en tres habitaciones. La primera vendría ser una especie de salón-comedor en la que los asientos delanteros pueden girarse 180° para estar enfrentados con la butaca posterior formada por tres asientos (esto es una de las grandes diferencias por ejemplo con la California que ofrece solo dos asientos), todos ellos con anclajes ISOFIX por cierto. Entremedias se puede desplegar una mesa de aproximadamente un metro de largo que resultaba ligeramente endeble pero que cumple su función.

prueba-ford-transit-nugget-plus-21

Este salón comedor se puede convertir, además, en uno de los dos dormitorios de los que dispone esta Transit Custonm Nugget Plus. Para ello simplemente basta con desplazar la butaca trasera (previo cierre de la mesa plegable y de mover las butacas delanteras a su posición más adelantada) y mediante una palanca plegar los respaldos. La operación parece un poco engorrosa así contada pero en realidad se tardan menos de 15 segundos en transformar los asientos en una cama en la que pueden acomodarse sin demasiados problemas dos adultos de 1,90 metros.

prueba-ford-transit-nugget-plus-04

Tras estas butacas se encuentra la siguiente estancia: la cocina. Dispuestas en forma de L, el hecho de tener esta configuración es la que le ha permitido tener una configuración de tres asientos, ya que en comparación con otras rivales la cocina se sitúa en uno de los laterales lo que reduce a dos las plazas traseras. Una cocina que está equipada con todo lo que se necesita: fregadero, nevera de 40 litros, dos fuegos y un par de superficies de encimera ideales para colocar una tabla y cortar. Pero si hay algo que tenemos que destacar de esta Transit es sin duda la capacidad de almacenaje ya que ofrece infinidad de muebles para colocar todos los productos que deseemos tanto alimenticios como de menaje. Si es cierto que el hecho de disponer de esta configuración evita o impide que tengamos un hueco de carga per sé.

prueba-ford-transit-nugget-plus-84

Y es un poquito más atrás, en el hueco que iría destinado al maletero Ford ha colocado un baño. Este es uno de los elementos distintivos con respecto a modelos como la California, las Spacetourer o la Marco polo, pero no así con la Grand California. Y es que como os decíamos esta Nugget Plus es un punto intermedio entre ambos rivales y la solución, podríamos decir, también se encuentra a medio camino. Comparada con una Grand California no tenemos un espacio independiente sino que éste se sitúa a continuación de la cocina. Cierto es que Ford ha intentado separarlo de alguna manera colocando una cortinilla/biombo enrollable que en la teoría queda muy bonita pero cuando se usa en la práctica se comienzan a ver sus carencias, dadas más que nada por la falta de intimidad.

prueba-ford-transit-nugget-plus-09

Entendemos que es una solución válida para familias en las que la confianza ha trascendido cualquier límite, pero si precisamente no hay demasiada confianza puede resultar un problema, sobre todo a nivel de olores cuando realizamos aguas mayores. Pese a ello, que todos los problemas sean esos puesto que desde un punto de vista práctico preferimos siempre tener esta solución a tener que estar buscando en la naturaleza o disponer de un baño portátil extraíble bastante más incómodo.

Puntos a mejorar

prueba-ford-transit-nugget-plus-22

Como el espacio se ha intentado aprovechar lo máximo posible hay otro punto que tampoco nos gusta demasiado y es la colocación de la escalera para subir al dormitorio superior. Una estancia, la última de esta Transit, que se puede mantener oculta mientras circulamos o incluso cuando estamos parados para tener toda esa altura al techo y cuya cama se despliega de una manera relativamente sencilla siempre y cuando los anclajes no estén demasiado anclados.

prueba-ford-transit-nugget-plus-86

Una vez desplegada tenemos una cama infinitamente más grande que la inferior con un colchón mucho más mullido y espacio de sobra incluso para que quepan tres adultos. Como os decíamos el acceso no resulta demasiado cómodo ya que la escalera se tiene que colocar en un enganche situado al lado del fregadero de la cocina y para subir a la cama tenemos que poner los pies en la encimera antes comentada. Sin embargo el confort que proporciona esta cama nos permitirá pasar la noche con total tranquilidad.

prueba-ford-transit-nugget-plus-06

En lo que respecta a los acabados generales está Transit Custom Nugget plus me ha parecido que está un punto por encima de sus principales rivales. Varios detalles lo confirman cómo puedo hacer un revestimiento interno de la parte superior acolchado, el tacto de la propia encimera o, por qué no, la amplia luminosidad que ofrece. En este sentido tenemos multitud de puntos LED así como varias ventanas que, eso sí, la mayoría se abren en forma de compás.

prueba-ford-transit-nugget-plus-40

Y ya que mencionamos algunos de los puntos negativos, continuamos con por ejemplo esa reiterada falta de espacio para colocar nuestras maletas o bolsas de equipaje a lo que se suma, en este caso, unos depósitos de agua limpia y grises extremadamente pequeños. Cada uno cuenta con 45 litros aproximadamente que resultan bastante escasos para una familia con un único hijo, como es nuestro caso. En menos de tres días el depósito de aguas limpias se ha gastado y por consiguiente llenado el de grises y eso que solemos tener una conciencia bastante ahorradora con el agua.

prueba-ford-transit-nugget-plus-07

Además, al haberla probado en invierno las necesidades de agua eran menores que, por ejemplo, en verano. Y digo esto porque esta Nugget Plus también cuenta con una ducha portátil que a poco que se emplee acabará por gastar el depósito en menos de un día casi. Para hacer el vaciado de aguas grises, por cierto, tiene una palanca justo debajo del fregadero mientras que para las aguas negras el casete se sitúa justo debajo del WC siendo obligatorio vaciarlo en los lugares indicados para ello con el fin de evitar tanto la suciedad como la contaminación por los productos químicos que monta.

prueba-ford-transit-nugget-plus-66

Por último, el hecho de haberlo probado en invierno, nos ha permitido probar en profundidad el sistema de calefacción auxiliar. Funciona mediante gasoil y las baterías auxiliares que equipa ofrecen una capacidad suficiente como para estar tirando de este sistema durante más de dos días seguidos.

Así va en marcha

prueba-ford-transit-nugget-plus-74

En lo que a conducción se refiere, lo principal que uno destaca de este Transit Custom Nugget Plus es su confort de rodadura. Quizá cuando uno no está acostumbrado a rodar con una camper empiece a escuchar ruidos de todo tipo, sobre todo proporcionados por el mobiliario, pero en lo que a suspensiones y confort de marcha se refiere el modelo de Ford cumple con nota. También se apoya de un motor muy enérgico como es el 2.0 litros de cuatro cilindros con 185 CV y 415 Nm que en este caso se acopla una caja de cambios manual de relaciones aunque también está disponible con una Powershift automática del mismo número de velocidades. Esta última incrementará todavía más el confort de manejo ya que no nos tendremos que preocupar de echar la mano derecha al pomo del cambio si bien esta caja ofrece un tacto bastante preciso con un guiado muy bueno de las marchas y con unos desarrollos enfocados al menor gasto de combustible.

prueba-ford-transit-nugget-plus-81

En este sentido el consumo de carburante que hemos obtenido durante la prueba en la que hemos realizado más de 2.000 km ha sido muy sobresaliente. Si bien hay que matizar que la mayoría de los kilómetros que hemos realizado han sido por autopista, en dicho escenario nos hemos movido en torno a los 8 l/100 km que han subido hasta poco más de los 9 litros cuando hemos alternado otros como las carreteras secundarias e incluso algún que otro entorno urbano. Con esto y unido un depósito de combustible de unos 60 l podemos recorrer sin parar cerca de 800 km.

prueba-ford-transit-nugget-plus-68

Para finalizar en lo que a rodar se refiere el único punto que deberás tener en cuenta ante un vehículo de esta altura sobre todo es cuando aparezcan fuertes ráfagas de viento ya que empezarás a notar cómo se mueve de un lado para otro. Quizá no hubiera estado demás equipar un asistente de viento lateral si bien esta Transit Custom Nugget Plus cuenta con un amplio elenco de asistentes a la conducción que lo sitúan al nivel de los mejores compactos o berlinas del momento.

En resumen

prueba-ford-transit-nugget-plus-88

En definitiva esta Transit Custom Nugget Plus Highroof resulta ser una solución perfecta para aquellas familias que quieren tener todas las estancias posibles dentro de un vehículo de menos de 5,50 m de largo y, sobre todo, que no quieren gastarse el desorbitado precio de una Grand California o de una autocaravana ya que la tarifa de esta Transit Custom Nugget Plus parte de aproximadamente unos 55.400 €, que es un valor muy a tener en cuenta ya que la sitúa incluso por debajo de algunas camper más pequeñas

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

VÍDEO| Prueba del Ford Puma ST Line X de 155 CV

Pruebas · Ford

VÍDEO| Probamos el Ford Fiesta Active Mild Hybrid

Pruebas · Ford

VÍDEO | Mustang Fastback GT vs. Mustang Mach-e: ¿pasado o futuro?

Pruebas · Ford
Mostrar más