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VÍDEO| Prueba Ford Mustang Mach-e Rango Extendido: bien, pero aún falta camino

La gama de Mustang Mach-e crece con la llegada de las nuevas baterías de 99 kWh. En combinación con el motor trasero de 294 hacen que el coche homologue 610 kilómetros de autonomía. Eso sí, la realidad es otra.

El Mustang Mach-e es un coche tipo SUV de silueta estilizada, más cercana a la de un coupé que a la de un todoterreno. Nació en 2020 y aprovecha el nombre del mítico Mustang, un coche deportivo y económico y del que hay una nueva edición a la venta en España: el Ford Mustang con carrocería coupé y descapotable.

Pero no tiene nada que ver con él. Sus rivales podrían ser el Tesla Model Y, el Hyundai Ioniq5 o el Kia EV6 a los que sí supera en tacto de conducción deportivo.

Se trata de un coche únicamente eléctrico, que puede tener uno o dos motores. Si tiene uno, va situado en el tren trasero y es un coche de propulsión; si tienen dos, lleva uno en cada eje y es de tracción total. También hay dos capacidades de baterías, de 76 o de 99 kWh. Según la batería y el número de motores, tiene más o menos autonomía.

La versión que nos ocupa combina los elementos pensando en ofrecer la máxima autonomía. Así, tiene un solo motor, de 294 CV, que mueve las ruedas traseras, y las baterías de mayor capacidad, 99 kWh brutos, que son 88 kWh utilizables. Así, homologa 610 kilómetros de autonomía, pero en condiciones de uso real y “normal” en cuanto a velocidad, carga, climatización, el rango se reduce y se acerca más a los 500 kilómetros.

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Qué significa Mach-e “RE”

Las siglas “RE”, responden a las palabras en inglés “Range Extended” que significa “Rango extendido”. Con ella, Ford hace referencia a la versión que tiene más autonomía, sinónimo de rango, dentro de la gama; es decir, el Ford Mustang Mach-e que más kilómetros puede recorrer entre cada recarga.

26 ford mustang mach e extended

Es posible que te suene la expresión “rango extendido” de otros coches. Solían denominarse así a coches como el Opel Ampera o el Chevrolet Volt que, alimentados por baterías, contaban con un pequeño motor de combustión para generar electricidad y, así, recargar las baterías sobre la marcha. De esta manera, tenían “rango extendido”, es decir, alargaban su autonomía más allá de la capacidad de las baterías recurriendo al motor de combustión.

En el Mustang Mach-e que nos ocupa esto no sucede. Es un coche eminentemente eléctrico y la marca americana recurre a esa denominación, Rango Extendido, porque sus baterías son de mayor capacidad, pero no porque pueda alargar su autonomía. No caigas en el error.

La marca americana ha homologado 610 kilómetros de autonomía media en ciclo WLTP. Es un tipo de homologación bastante realista, todo sea dicho, pero que se ve superada por el uso diario.

En el caso del coche que nos ocupa, no será raro perder 100 kilómetros de autonomía sobre los 610 anunciados cuando hagamos un uso diario del coche.

La velocidad a la que circulemos, si vamos solos o con pasajeros y equipaje, el uso que hagamos de la calefacción y, por supuesto, el estado y mantenimiento del coche y las baterías, harán que la autonomía sea menor.

Evidentemente, en un coche de combustión pasa lo mismo, perdemos autonomía si corremos y el aire acondicionado consume combustible. Pero es algo que se nota mucho más en un coche eléctrico.

Cuánto tarda en cargarse

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Empezaremos mirando cuánto consume. El Mustang Mach-e homologa un consumo medio de 16,5 kWh cada 100 kilómetros; aunque, tras hacer la prueba, podemos afirmar que su consumo puede subir a los 18 kWh de media. Las baterías que monta son de las más grandes del mercado y tienen 99 kWh de capacidad bruta y se quedan en 88 kWh de capacidad neta o utilizable.

El motor eléctrico sirve para propulsar las ruedas traseras y, además, para servir como generador para recargar la batería, por ejemplo, en las bajadas reteniendo con el motor o con las frenadas. Aunque se agradece y hasta tratemos de aprovecharlo al máximo, la capacidad de recarga no sirve para ganar mucha autonomía.

En un coche híbrido, o de baterías más pequeñas, la recarga que consigues en marcha, por energía cinética sobre todo, puede ser representativa para el uso del coche. En un coche completamente eléctrico, con estas baterías tan grandes, apenas lo notas. Es necesario enchufarlo a la red.

El Ford Mustang Mach-e tiene una capacidad de carga máxima de 150 kW. Aunque el cargador sea de los “rápidos” y suministre 350 kW, el Mach-e solo es capaz de “asimilar” 150. Así, la potencia de recarga máxima en corriente alterna es de 10,5 kW mientras que el tiempo de recarga del 0 al 80% en corriente continua y siempre que podamos cargar a 150 kW de potencia, será de 45 minutos.

Cómo es el Mustang Mach-e

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Aunque no sea un coche bajito y deportivo como el Ford Mustang del que toma el nombre, sí que tiene un tacto de conducción muy agradable y hasta deportivo. La dirección es directa y precisa, no balancea demasiado la carrocería y el motor tiene fuerza, y protagonismo, en las curvas.

La carrocería tipo “CUV”, o “SAC” si pensamos en el BMW X4, va en consonancia con el “feeling” de conducción del Mach-e. Todos los conductores y desarrolladores de chasis de Ford se han puesto de acuerdo para poner a punto la versión Europea. Todos. Imaginaos la labor de equipo y comunicación que han llevado a cabo. El coche tiene desarrollo americano, pero se vende en casi el mundo entero, por eso cada mercado tiene su configuración final conseguida con el consenso de todos.

Tiene buen espacio interior, se siente amplio y despejado en el salpicadero y podrán viajar 5 adultos sin muchas estrecheces.

La superficie acristalada es generosa y, por algo menos de 900 €, puedes pedir techo solar de cristal. No se abre ni tiene cortina protectora y ocupa en torno al 80% del techo y, a donde queremos llegar: el sol no calienta ni molesta.

El Mustang Mach e: americano en Europa

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La calidad de los coches Ford de desarrollo europeo está un poquito por delante de este americano nato. Nada que deba preocuparnos, pero sí que puedes notar como ciertos plásticos de la parte inferior del salpicadero tienen un ajuste peor que los de un Focus, por ejemplo.

No obstante, hablamos de mínimas apreciaciones. El Ford Mustang Mach-e está bien hecho y vas a notar un coche en consonancia con la marca. Tiene muchos huecos para dejar objetos y vaciar los bolsillos, pero no todos con tapa y, por ejemplo, en la consola central tienes espacio bajo la palanca de cambios, pero a la vista de todos.

Qué prestaciones tiene el Mach-e Range Extended

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Además de otras versiones más potentes del Mustang Mach-e, este modelo con baterías de 99 kWh está disponible con un solo motor y tracción trasera y rinde 294 CV, que es el que tenemos nosotros.

Miramos los datos homologados y descubrimos que solo alcanza 180 km/h. Cierto que es una velocidad muy superior a los límites legales establecidos, pero es muy inferior a la de coches SUV de similar potencia con motor de combustión. Mantener esa velocidad le cuesta mucho consumo de batería y, además, genera mucho calor. De ahí que no pueda correr mucho más.

Pero sí acelerar. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, un dato muy bueno. Pero, de nuevo, inferior al de, por ejemplo, el Cupra Formentor de 300 CV, que lo consigue en 4,9 segundos.

Sin duda, los 2.160 kilos que pesa el Mach-e le lastran en las prestaciones.

Los consumos son similares al del resto de coches eléctricos rivales: homologa 16,5 kWh de media y, con ello, también anuncia 610 km de autonomía.

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