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Volkswagen Tiguan 2020: bipolar

Volkswagen renueva el Tiguan dotándole de un aspecto más atractivo y aumentando su gama mecánica con dos importantísimas y llamativas propuestas.

Ser el Volkswagen más solicitado es ya un triunfo (sobre todo si tenemos en cuenta que esta el Golf), pero ser el SUV más vendido de Europa en 2019 es un hito a celebrar. Sin embargo, por muy bien que le vaya al Tiguan y teniendo en cuenta lo competido que está volviéndose su segmento, era ya hora de que la firma alemana lo actualizara.

Dicho y hecho. Desde finales de verano estará disponible la renovación de un modelo que ataca a las partes más importantes del mismo como son el diseño, la conectividad, la seguridad y la eficiencia.

Nueva imagen

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Empezando por el principio, su estética, el nuevo Tiguan 2020 llama la atención al ser casi un mini Touareg. No en vano, adopta muchas de las soluciones vistas en su hermano mayor como son un capó voluminoso o una parrilla de mayores dimensiones que se integra en los faros.

Ópticas estás últimas que serán LED en todos los acabados y que por primera vez pueden montar la tecnología IQ.Light matricial. Sin dejar el apartado de la iluminación, los traseros también añaden la tecnología LED así como una animación de bienvenida y despedida. Nuevos juegos de llantas, más colores de carrocería, la inclusión del nombre en la mitad del portón o el nuevo grafismo para los logos traseros completan un cóctel externo que no modifica sus dimensiones (mide 4,48 metros de largo).

Digitalizado

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De puertas para dentro no hay apenas cambios estéticos salvo los ofrecidos por el volante o el sistema de climatización. Y es que Volkswagen ha decidido digitalizarlos por completo sumando comandos táctiles en ambos (en el volante serán opcionales). Según la marca se aumenta la precisión y la rapidez, aunque en el caso de los segundos nos esperamos a conducirlo para valorarlo.

Se mantiene las dos pantallas, el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10 pulgadas y el monitor central de 9,2 el cual parte de 6,5 en las versiones más básicas. Este último integra la nueva gama de sistemas de infotainment (MIB3) que están interconectados en línea con una gran variedad de servicios. En la gama ampliada de funciones de los sistemas MIB3, se incluyen los servicios online de We Connect (para un uso sin límite de tiempo) y We Connect Plus (para un uso gratuito durante uno o tres años en Europa) gracias a la unidad de conectividad online (OCU) con eSIM integrada.

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En función del equipamiento, los sistemas MIB3 ofrecen, además, nuevas funciones como un control por voz natural, el acceso a servicios de streaming (por ejemplo, Apple Music), así como la personalización de muchos ajustes que se pueden guardar en la nube y son accesibles desde otros Volkswagen. La última novedad: la conexión inalámbrica de aplicaciones mediante App-Connect Wireless para Apple CarPlay y Android Auto.

Si nos vamos al apartado de la seguridad, el Tiguan 2020 llega ahora al nivel 2 de autonomía gracias a la incorporación del Travel Assist, el cual combina el control de velocidad de crucero predictivo con el sistema de guiado y centran en el carril. A ello se suman otros como el Front Assist (de serie en toda la gama) o los ya mencionados faros matriciales IQ.Light, que se estrenan en el modelo.

Híbrido o de carreras

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Entrando de lleno en la parte mecánica, aquí es donde más novedades encontramos. Primero viendo cómo los motores TDI incorporan el denominado *Twindosing*, que consiste en dos catalizadores de reducción catalítica selectiva seguidos de una inyección separada de agente reductor AdBlue, logrando reducir significativamente los óxidos nítricos (NOx) en comparación con su predecesor.

Segundo y más importante, por sumar dos inéditas versiones que, curiosamente, resultan antagonistas entre sí: el Tiguan eHybrid y el Tiguan R. El primero hace referencia al híbrido enchufable que con 245 CV de potencia lucirá la etiqueta CERO gracias a los 50 kilómetros de autonomía eléctrica que registra. El segundo se trata de la versión más prestacional de la historia del modelo, pues el 2.0 TSI del Grupo evoluciona hasta los 320 CV de potencia, metiéndole directamente en el Olimpo de los C-SUV de altas prestaciones.

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Además de por motor, el Tiguan R destaca por su puesta a punto, con un tren de rodaje deportivo adaptativo rebajado en 10 mm, escape firmado por Akrapovic (opcional), frenos de mayor potencia con pinzas en azul, modo de conducción RACE que desactiva el ESC o un inédito sistema de tracción total 4Motion con diferencial central y un control selectivo del par cuya respuesta varía en función del programa de conducción escogido. En el apartado estético suma paragolpes más prominentes, llantas de 21 pulgadas, detalles en negro, asientos deportivos con reposacabezas integrados…

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