Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

A subasta el Fórmula 1 más raro de la historia

Una unidad del primer monoplaza de Fórmula 1 con 6 ruedas, el Tyrrell P34, sale a subasta, pero, cuidado porque la venta tiene truco.

Se trata de uno de los diseños más peculiares y a la vez más icónicos de la Fórmula 1 y ahora, si tienes más de medio millón de euros, te lo puedes llevar a casa. No hablamos de ninguna de las monturas de Senna, Prost, Schumacher o Alonso, sino del Tyrrell P34 de seis ruedas de finales de los 70, que saldrá a subasta a mediados de mayo.

El diseño de un monoplaza de seis ruedas surgió de la mente del diseñador técnico del equipo, Derek Gardner, que pretendía que con las ruedas delanteras más pequeñas se redujera la resistencia sin sacrificar la tracción.

Una solución estéticamente cuestionable, pero acertada

tyrrell-p34-formula-1-seis-ruedas (1)

Montando cuatro ruedas pequeñas de 10 pulgadas delante y ruedas normales detrás se quería dirigir el flujo de aire sobre el alerón trasero, a la vez que se mantenía una gran superficie de contacto para mantener el agarre y girar con eficacia.

Y parece que funcionó. Durante la campaña de 1976, los P34 pilotados por Jody Scheckter y Patrick Depailler terminaron habitualmente en el podio, con Scheckter incluso ganando una carrera, y llevaron a Tyrrell al tercer puesto en la clasificación de constructores. Los cambios de diseño impidieron que el coche repitiera sus buenos resultados la temporada siguiente, antes de que la F1 aprobara normas que limitaban a cuatro el número de ruedas de un coche.

Eso sí, el Tyrrell P34 que sale a subasta, a través de RM Sotheby 's, tiene “truco”. Procede de la colección privada de Scheckter y se trata de una unidad que no compitió en ninguna carrera de Fórmula 1, sino que fue construida en la década de los 2000 a partir de un chasis de 1977 que no se utilizó.

A pesar de esto, RM Sotheby’s espera lograr entre 450.000 y 650.000 euros y es que el coche es totalmente utilizable. Cuenta con un motor Ford-Cosworth V8 de época y transmisión manual Hewland de seis velocidades. A pesar de no haber competido en su “época gloriosa”, este  Tyrrell P34 ha tenido un buen rendimiento en eventos históricos y es apto para competición histórica.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Tesla - Model Y Long Range Rear-Wheel Drive

El Tesla Model Y estrena versión... y es la más interesante de la gama

Noticias
Lotus F1 Subasta 01

El primer coche de Lotus en la Fórmula 1 , a subasta

Noticias
Lamborghini Huracan STJ 04

Lamborghini Huracán STJ: ‘The Last Dance’

Noticias
Mostrar más