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Reportaje: 10 sistemas de ayuda a la conducción indispensables – Más y más seguridad

Control de radar activo, avisador de salida involuntaria de carril, reconocedor de señales, cambio automático de luces cortas a largas y viceversa… los avances en conducción también se miden en la cantidad de ‘cachivaches’.

Control de radar activo, avisador de salida involuntaria de carril, reconocedor de señales, cambio automático de luces cortas a largas y viceversa… los avances en conducción también se miden en la cantidad de ‘cachivaches’ que equipan los turismos y que ayudan al conductor a mantenerse en la calzada y a prevenir más de un accidente. En apenas 10 años, dispositivos como los limpiaparabrisas automáticos o los espejos retrovisores fotosensibles han pasado de ser elementos exclusivos de los coches premium a estar generalizados hasta en los vehículos de 3,50 metros. Éstos son los 10 últimos avances técnicos que poco a poco se implantarán en nuestros coches.

1.- Control de velocidad activo

Los programadores de velocidad (o controles de crucero) han evolucionado con nuevas funciones como estos controles activos. El conductor prefija la velocidad a la que quiere circular (por ejemplo, en autopista a 120 kilómetros/hora). Si se da la circunstancia de que se acerca demasiado al coche de delante, este controlador frena progresivamente nuestro ritmo para mantener la distancia de seguridad; si ese mismo coche aumenta el ritmo, nosotros también lo haremos, todo ello de forma autónoma. Lo tiene, por ejemplo, el nuevo Mini.

2.- Cambio de luces cortas a largas

Si de los faros con bombillas halógenas hemos pasado al xenón y ahora de éstos al led y que todos ellos se enciendan cuando no hay luz (al cruzar un túnel o cuando es de noche), ahora es posible que varíen de cortas a largas. El Seat León lo incorpora.

3.- Salida involuntaria de carril

Por despiste, por aburrimiento, por sueño… son varias las causas que hacen que perdamos la concentración al volante. Para ello, un pitido, una vibración en el asiento o que el cinturón se tense y destense varias veces nos alerta de este peligro. También nos encontramos con mecanismos que leen las líneas viales de la carretera y nos mantienen permanentemente en el centro de nuestro carril, tomando el control de la dirección de forma puntual si nos desviamos mínimamente (VW Golf).

4.- Head up Display

Apartar la mirada para ver en el cuadro de mandos las velocidad a la que circulamos o girar el cuello a la derecha para mirar las indicaciones visuales del navegador suponen perder la referencia de lo que ocurre delante de nosotros. El Head Up Display proyecta esta y otras informaciones (como velocidad real o consumo instantáneo) en el parabrisas (caso de los BMW) o en una pantalla que emerge delante de la luna (Mazda 3 o Peugeot 3008).

5.- Asistente para el aparcamiento

Los también conocidos como Park Assist facilitan al conductor las maniobras para el estacionamiento girando el volante y acelerando; de lo único que te tienes que preocupar es de dar el indicador, seleccionar la primera velocidad o la marcha, frenar y, como aconsejan todos estos mecanismos, vigilar el entorno. Está disponible desde un Opel Adam hasta un Citroën Grand C4 Picasso.

6.- Reconocimiento de señales

Si viajas con frecuencia esta herramienta te será de gran utilidad para recordarte con un testigo en el cuadro de mandos la velocidad máxima de la vía por la que circulas, útil para evitar que te sancionen por exceso de velocidad. El Opel Eye incluso nos informa de cuándo se puede adelantar o no.

7.- Sistema de visión nocturna

En la actualidad son terreno de las grandes berlinas. Potentes cámaras infrarrojos recogen si cerca de nuestro paso hay un animal o una persona. Audi A8, Mercedes Clase S o BMW Serie 7 lo llevan.

8.- Avisador de punto ciego

¿Eres de los que alguna vez te has llevado un susto porque un motorista o un coche se han colocado en el punto ciego y no lo has visto? Es normal que suceda cuando se produce un ‘vacío’ en la información que recibimos de los espejos retrovisores. Con la ayuda de unos sensores que registran la actividad lateral de tu alrededor, comunican mediante el encendido de una luz naranja que existe un peligro y no es recomendable hacer un desplazamiento hacia el lado en el que se ha iluminado dicho testigo.

9.- Control de presión de neumáticos

Los españoles apenas nos preocupamos por la ‘salud’ de nuestras ruedas y ni observamos la banda de rodadura ni las presiones. Basta decir que una goma en mal estado afecta a la seguridad vial alargando las detenciones de emergencia y comprometiendo la estabilidad en caso de tener que dar un volantazo. Para mejorar este aspecto, el control de presión de neumáticos nos alerta si alguna de las cuatro ruedas está ‘baja de forma’.

10.- Frenada de emergencia autónoma

Volvo sorprendía con la nueva generación del S60 y su frenada de emergencia en ciudad que evitaba atropellos. En la actualidad, los hermanos Volkswagen up!, Seat Mii y Skoda Citigo cuentan con una cámara frontal que controla el tráfico. Si en un margen de velocidad entre cinco y 30 kilómetros/hora detecta que el vehículo de delante frena de golpe o cruza un peatón, envía una orden a los frenos para que actúen sin que intervenga el conductor hasta detenerse. Este opcional cuesta menos de 300 euros.

¿Preparado para lo siguiente?

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