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Mercedes-Benz G580 EQ 2024: al campo en silencio

Se ha hecho esperar más de la cuenta pero por fin podemos contarte cómo es el Clase G eléctrico de Mercedes-Benz que, por cierto no se llamará EG sino G580 EQ 2024.

Tras semanas, meses de espera, el día ha llegado y con él podemos afirmar dos cosas: la primera que el sector del todoterreno no volverá a ser igual con este protagonista y que el Clase G eléctrico no se denominará EQG como desde la marca nos habían hecho pensar. No, la evolución cero emisiones de uno de los iconos no solo del segmento off-road más puro sino de la historia del automóvil ha sido bautizado finalmente con el nombre de G580 EQ 2024.

Independientemente de cuál haya sido el nombre escogido, lo importante es que Mercedes-Benz ha sido pionera en lo que a electrificación del campo se refiere. La firma de la estrella ya tiene uno de los portfolios cero emisiones más amplios del mercado y con la llegada de este G580 EQ 2024 lo que ha conseguido es adelantarse a sus principales rivales. Porque sí, sabemos que habrá un Range Rover eléctrico y que el Jeep Wrangler cero emisiones se llamará Recon, pero la realidad es que el primero de esta especie en prescindir de tubos de escape y de hablar en kilovatios en lugar de litros ha sido el modelo de la estrella.

Novedades del G580 EQ 2024

Mercedes-Benz-G580-2024 (2)

Un coche que, además, cuenta con la cualidad de ser casi igual que cualquiera de los modelos de combustión que recientemente han sido renovados y que ya han empezado a coquetear con la electrificación. Pero es que de no ser por los tres detalles que te vamos a relatar, este G580 EQ 2024 sería complicadísimo de diferenciar frente al resto de hermanos. Solo el hecho de que emplee una calandra completamente carenada le identifica al primer golpes de vista, una parrilla que además cuenta con un marco retroiluminado, como ocurre en los últimos productos de la firma de la estrella.

Los paragolpes también son específicos de esta versión, como lo es igualmente el cajetín trasero que ahora sirve para guardar los cables de carga. De puertas para dentro no hay cambios significativos más allá de las pantallas específicas o un equipamiento de serie más completo, le diferencian de los Clase G de combustión.

Motor del G580 EQ 2024

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Porque donde realmente están las novedades es en su conjunto mecánico. Aquí el G580 EQ saca toda la tecnología a relucir y, como ya sabíamos, no son ni uno ni dos motores los que le impulsarán, sino que aumenta la cifra a un total de cuatro, cada uno de ellos además situado en cada rueda y con una caja de cambios específica con dos velocidades. De esta forma, además de rendir una potencia de 580 CV con un par máximo de nada menos que 1.164 Nm, de poder cumplir con la promesa de Mercedes-Benz de girar sobre sí mismo en lo que la marca ha denominado G-TURN.

Junto a ella, cuenta con la función Además, G-STEERING que le permite ofrecer un radio de giro significativamente menor al conducir fuera de carretera. Y es que una de las principales directrices de los ingenieros es que pese a ser un Clase G cero emisiones, siguiera siendo un Clase G, lo que supone que mantenga intactas las aptitudes off-road. En este sentido basta con ver dos cifras: los 35º de pendiente lateral por los que es capaz de circular y el hecho de que la profundidad de vadeo sea 150 mm mayor que la de un Clase G de combustión, alcanzando así los 850 mm.

Pero es que además cuenta con una reductora LOW RANGE que aumenta la propulsión con una relación de reducción especial, pues la función de marcha lenta todoterreno de tres velocidades es como un control de crucero para la conducción todoterreno, ya que mantiene una propulsión óptima mientras el conductor se centra en la navegación por el terreno. Por último, el G580 EQ mantiene los tres bloqueos de diferencial pero en este caso se generan de manera virtual gracias a la vectorización inteligente del par motor.

La guinda, el G-ROAR aporta una experiencia sonora en el que además de un sonido de conducción característico y específico de la Clase G, incluye uno denominado “aura” y diversos sonidos de “evento”. Ah y como hablamos de un eléctrico, has de saber que tendrás recorrido más que suficiente tanto si circulas por la carretera como por fuera de ella ya que la batería de 116 kWh le permite homologar una autonomía de 473 km.

Precio del G580 EQ 2024

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Como es evidente, Mercedes-Benz no ha facilitado aún la tarifa de precios del nuevo Clase G eléctrico pero si al verlo te ha picado el gusanillo, siempre puedes meterte en nuestro buscador de Clase G y encontrar el que más te guste de la generación que quieras.

¿Preparado para lo siguiente?

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