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Primer contacto: Volkswagen T5 – Infinitas combinaciones

Volkswagen ha renovado toda la gama T5 con un resultado de 460 variantes diferentes según la combinación de equipamiento, carrocería, motores y cajas de cambio.

Todos los cambios afectan tanto a las versiones orientadas al mundo profesional (Caravelle y Transporter) como a las meramente enfocadas al tiempo libre (Multivan y California). Hay cambios leves de diseño en el exterior, así como nuevos y más altos equipamientos. Las raíces de Volkswagen en vehículos comerciales y ocio se remonta hasta mediados del siglo XX, cuando el gran “Bulli”, basado en el mismísimo escarabajo, irrumpió en escena y sentó las bases para la creación de los primeros Transporter y Multivan. Además de convertirse en señal clara del progreso económico, este modelo supuso una seña de identidad que acompañó al movimiento hippy en todo el mundo. Medio siglo después, en 2003, se presentó la quinta generación (T5) que ya ha vendido más de un millón de unidades. Ahora es tiempo para una renovación de su diseño y para introducir una gama de motores y equipamientos más completa…

Diseño

Los cambios en el exterior de la T5 son notables y se han hecho con la intención de acercar un poco esta gama a la de los turismos convencionales. Volkswagen ha cambiado el frontal (en el que las líneas horizontales son las predominantes) y ha instalado nuevos pilotos traseros y faros antiniebla que por primera vez podrán actuar como luz estática de curvas (si se adquiere opcionalmente).

Según la versión y modelo, el color del paragolpes puede variar de plástico oscuro a lacado en el color de la carrocería (para versiones más altas). Lo que no cambian son las líneas de la parrilla, que son siempre negras. Por su parte, el motor de cada modelo podrá identificarse sólo si se trata de un motor diesel (los gasolina no llevan nomenclatura detrás). Así, las letras TDI cambian la combinación de color según la potencia. Por ejemplo, el motor 2.0 TDI Biturbo de 180 cv llevará las letras D e I en rojo. El motor de 140 cv sólo lucirá en rojo la letra I y las versiones más bajas irán todas en el color del cromado.

Uno de los mayores avances del exterior son los retrovisores, optimizados aerodinámicamente y que han sido diseñados para poder albergar las antenas receptoras de radio, DAB, televisión y GPS (siempre y cuando lo incorpore en el equipamiento, claro está). Además de esto, y si opcionalmente hemos instalado el asistente de cambio de carril, podrá verse en los retrovisores un LED luminoso que avisará cuando haya vehículos aproximándose por detrás. Las llantas para toda la gama irán relacionadas a la motorización y acabado, pudiendo ser de 16, 17 o 18 pulgadas. Los modelos con potencias superiores a 140 cv podrán montar opcionalmente unas llantas muy grandes (R18 con neumático de 255) pero con un bonito diseño de 15 radios exclusivo.  

Motores

Como ha ocurrido en casi toda la gama de turismos, los motores diesel de la nueva T5 han dicho adiós al bomba-inyector, pasando a alimentarse gracias al sistema common-rail. Esto supone, además de un mayor refinamiento, un consumo y unas emisiones mejoradas. La gama diesel incluye los motores de 84, 102, 140 y 180 cv. El motor de 140 cv funciona gracias a un turbocompresor de geometría variable, mientras que el de 180 es un biturbo de doble fase, y en todos ellos los datos de par motor y emisiones han sido mejorados. Los motores de cinco cilindros ya no se utilizarán dentro de la gama y el intervalo de cambio para la correa de distribución de todos los motores pasan de 125.000 a 210.000 kilómetros.

En solitario, el motor de gasolina 2.0 de 115 cv se podrá combinar con cambio manual, mientras que las versiones diesel 2.0 TDI de 140 y 180 cv podrán llevar caja automática de doble embrague y siete velocidades. Como adelanto frente a sus rivales, se podrá combinar por primera vez una transmisión de doble embrague con una tracción total 4Motion en la nueva T5.

Interior

De puertas para dentro, Volkswagen ha introducido nuevos e importantes equipamientos de serie, como el ESP con asistente de arranque en pendiente o el control de presión de los neumáticos. El cuadro de la instrumentación se ha rediseñado y el puesto de conducción puede ajustarse de una forma más completa, lo cual da un confort más alto en carretera.

En cuanto a equipamiento multimedia, se ha añadido a la lista de extras el navegador RNS 510 con pantalla de 6,5 pulgadas, que puede combinarse con tecnología bluetooth para el teléfono móvil. Si no se quiere o no se puede, siempre existen pre-instalaciones de teléfono para los RCD 310 o RNS 310.  

Versiones

La nueva gama T5 ofrece combinaciones de carrocería diferentes según el modelo. Así, por ejemplo, la Multivan puede elegirse en versiones de 5 y 7 plazas (con 40 centímetros más de batalla) desde un precio inicial de 35.084 euros para la versión corta. Hay cuatro acabados diferentes hasta llegar a la versión PanAmericana que incluye la tracción integral 4Motion.

El Caravelle, concebido para ocho pasajeros más el conductor, también puede escogerse con dos carrocerías y equipa todos los motores disponibles. Hay una amplia oferta de sillones, que pueden escogerse individuales o en bancos de dos/tres plazas. En lugar del portón trasero convencional, en el Caravelle se puede instalar una puerta trasera de dos batientes. El precio de salida es de 35.178 euros y puede llegar hasta los 47.358.

En cuanto al Transporter, vehículo orientado al mundo comercial, es el que más posibilidades de configuración tiene y puede ser un vehículo en el que caben de 3 a 6 personas. Se ofrece en variantes furgón, combi y mixto, y hay tres alturas de techo (medio, normal y alto) La distancia entre ejes también puede ampliarse aquí 40 centímetros y la capacidad de carga llega hasta un máximo de 9,3 metros cúbicos. El Transporter más asequible cuesta 24.377 euros pudiendo llegar hasta los 42.056 euros.

Por último, la opción orientada al ocio se llama California y se ofrece con versiones Beach (con cama incluida) y Comfortline (en la que se incluye la cocina instalada además de la cama con techo elevable automático). Los precios van desde los 35.631 hasta los casi 57.000 euros.

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