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Presentación: Peugeot 208 GTI 30th Anniversary – Número redondo

¿Qué mejor que una edición limitada y potenciada para celebrar las tres décadas del famoso GTI de Peugeot que inició la saga en el 205?

Lo hemos visto en el Festival de Velocidad de Goodwood con un leve incremento de potencia y cuyo resultado es un guiño a la denominación del actual modelo: 208 caballos. Entre sus virtudes destacan la personalización acorde con la conmemoración del aniversario y el incremento de prestaciones respecto al 208 GTI estándar. Peugeot lleva dándole vueltas desde hace tiempo a la idea de lanzar una nueva generación de automóviles potentes que herede el espíritu reflejado en los prototipos Exalt y 308R, entre otros. Y es que quien no conozco el pasado deportivo de la marca del león podría pensar que se tratan de sendos concepts que no pasarán de la fase conceptual, pero no. En breve los iremos viendo en los concesionarios, aunque para el colorido y especial 208 GTI 30 aniversario no habrá que esperar tanto ya que se supone que es el primer modelo de la Peugeot más racing.

Mostrado en primicia en el británico Festival de Velocidad de Goodwood, el 208 GTI 30 aniversario es una evolución del 208 GTI normal. Prueba de ello es que su motor 1.6 THP de 200 caballos ve incrementada la potencia hasta los 208 caballos (todo un guiño) con la consiguiente mejora en prestaciones: acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,5 segundos y recorre un kilómetro desde parado en 26,5 segundos, frente a los 6,9 segundos y 26,9 segundos respectivamente. Curiosamente, también se produce una reducción en el gasto de combustible de 0,5 litros a los 100 (de 5,9 a 5,4) ya que ahora sí existe sistema de arranque y parada Start&Stop.

Para alcanzar estos valores (mejores que los de buena parte de su competencia, como Ford Fiesta ST, Seat Ibiza Cupra o Renault Clio RS) influye sobremanera la puesta a punto del chasis: la amortiguación ha reducido su altura un centímetro, el eje trasero ha crecido 2,2 centímetros (los mismos que el delantero), la dirección posee un tacto más rápido y los controles de tracción y de estabilidad han sido reajustados ante las nuevas demandas de potencia. Pero sin duda, lo que más nos llama la atención es que en Peugeot han decidido dotar a este 208 del mismo diferencial autoblocante mecánico Torsen que equipa el RCZ-R de 272 caballos. De este mismo modelo se importa la caja de cambios, manual de seis velocidades y de relaciones y de recorridos más cortos. El conjunto queda rematado con los neumáticos Michelin Pilot Super Sport en medidas 205/40 con llantas de 18 pulgadas y los frenos firmados por Brembo (los discos anteriores tienen 323 milímetros y las pinzas son de cuatro pistones).

Míralo bien

Para el final hemos dejado quizá lo que sí se ve: la estética. Con una arriesgada combinación bicolor como la unidad de las imágenes (aunque la carrocería puede ir pintada sólo en blanco o rojo), existen ahora múltiples cromados (como la doble salida de escape o un pequeño filete en el parachoques posterior) y otros que han sido bañados en negro mate, como ocurre con el borde de la parrilla o el cerco de las ventanillas.

¿Preparado para lo siguiente?

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