Presentación: Opel Zafira 2008 – Más deportivo y seguro

El sistema de asientos Flex7 es de serie en toda la gama. Viene de la mano de una nueva versión Sport y hasta de un motor que funciona con gas natural. En total son nueve las combinaciones posibles según el propulsor que elijamos…

La gama 2008 del Zafira llegará en las próximas semanas a la red de concesionarios en España. Sus novedades más importantes son la completa gama de motores, el sistema de distribución de siete asientos Flex7 y las mejoras en materia de seguridad. Los precios que anunció General Motors en un principio comprenderán, salvo última modificación, un intervalo de los 19.300 a los 29.400 de la versión OPC.

¿Es más deportivo su aspecto?

Juzguen ustedes mismos, pero en Opel aseguran que sí que los es gracias a pequeños detalles como los cromados en el frontal, ahora mucho más abundantes. El interior también tiene aros cromados en los controles de climatización y radio, así como acabados en lacado negro para las versiones superiores (Cosmo).

Si deportivo no parece, por lo menos, queda claro que en seguridad sí que han avanzado. El nuevo Zafira viene de serie con el sistema de pedales retractiles (que los desacopla en caso de colisión frontal), ocho airbags y anclajes ISOFIX. También es de serie el sistema SAFETEC, que pone en común la actividad del chasis IDS (Sistema Interactivo de Conducción), la suspensión delantera McPherson, el eje trasero de barra de torsión y sistemas electrónicos de ayuda a la conducción.

Nuevo Zafira Sport

El nuevo Zafira Sport es una terminación diferente del resto de la gama por el marcado spoiler delantero, los pasos de rueda más grandes, unos faldones laterales y el deflector trasero. El chasis (IDS Plus) no es el mismo que utiliza el Zafira convencional, sino que está rebajado y combinado con el control continuo de la amortiguación.

El equipamiento de esta versión (inferior al OPC) incluye faros antiniebla delanteros, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas y lunas traseras oscurecidas. El pack interior está compuesto por asientos con tapicería específica, consola central acabada en cromo mate, volante en cuero de tres radios y pedales de aluminio.

El nuevo Zafira Sport ofrece ESP y Control Electrónico de Tracción de serie, así como el conmutador Sport Switch que otorga unas reacciones del acelerador algo más deportivas.

Nueve motores, uno de ellos a gas natural

En España se podrán elegir hasta nueve motorizaciones diferentes, empezando por el 1.6 CNG de 94 cv (propulsado por gas Natural comprimido) hasta el Zafira OPC con 240 cv. Además del deportivo OPC, el Zafira está disponible con motores 2.0 T de 200 cv, 2.2 de 150 y el 1.8 con 140 cv.

El primero de ellos y más novedoso puede utilizar Gas Natural, biogás o una mezcla de ambos. Su particularidad es que incorpora pistones específicos, insertos en las válvulas y sus asientos, así como inyectores separados para el gas natural y para la gasolina. Un depósito de reserva de 14 litros de gasolina asegura la movilidad en aquellas rutas en las que no sea fácil encontrar una gasolinera que disponga de Gas Natural. La autonomía total queda por encima de los 500 km. Opel fue el primer fabricante en ofrecer un motor optimizado para funcionar con Gas Natural y que, al mismo tiempo, es capaz de funcionar con gasolina convencional.

El nuevo motor 1.6 ECOTEC con distribución variable sustituye al de 105 cv y entrega ahora 10 cv más (115). Su consumo es, según Opel, de 7 litros cada 100 km con una caja de 5 velocidades. Ha mejorado por tanto en ahorro (un 4,3% comparado con su antecesor) y en elasticidad (el par motor es un 3,3% superior).

Los motores diésel serán todos de la misma cilindrada (1.9 litros turbodiesel) pero con distintas potencias (100, 120 y 150 cv).

¿Preparado para lo siguiente?

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