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Nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport: arma definitiva

Porsche nos presenta su nuevo bólido pensado para competición, un coche sin compromisos y con todo lo necesario para ser el más rápido en su categoría.

El Salón de Los Ángeles 2021 ha sido el escenario elegido por Porsche para presentar su último bólido de carreras evolucionado sobre la base del formidable 718 Cayman GT4 RS. Se trata del nuevo Porsche 718 GT4 RS Clubsport, un coche de competición cuyo único fin es la victoria.

victoria

Aunque estéticamente no pasa inadvertido, lo más llamativo de este nuevo coche de carreras está en sus entrañas, en las que se esconde el motor bóxer de seis cilindros con 4 litros de cilindrada directamente trasplantado de su hermano mayor, el Porsche 911 GT3 Cup de 500 CV... nada menos que 75 CV más que el modelo precedente.

Este motor es capaz de girar a un régimen de 9.000 vueltas y entrega un par máximo de 465 Nm a 6.000 rpm en lugar de los 425 Nm anteriores a 6.600 rpm. El resultado es una ventana más amplia en la entrega de par, que hace que el coche sea más utilizable para todo tipo de pilotos, desde aficionados hasta profesionales.

Para redondear todavía más el plano técnico, la caja de cambios PDK de doble embrague con accionamiento secuencial automático es ahora de 7 marchas en lugar de seis.

Según la marca, todo esto se traduce en que, dependiendo del circuito y la reglamentación específica de la carrera, el nuevo 718 Cayman GT4 RS Clubsport puede mejorar los tiempos por vuelta hasta un 2 por ciento. Este nuevo coche de carreras está homologado para salir a la pista y puede competir en los campeonatos SRO sin más modificaciones. Su precio es de 196.000 euros, impuestos no incluidos.

Nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport: fuera lo superfluo

Nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport (17)

La mejora en tiempos no se debe sólo a la mayor potencia, obviamente. El chasis también se ha puesto al día para mejorar su comportamiento. La suspensión se ha revisado desde cero para lograr que el vehículo ofrezca una respuesta optimizada y menos movimientos de carrocería.

Las mejoras incluyen el uso de amortiguadores regulables de dos vías, además de barras estabilizadoras ajustables de tipo espada en la parte delantera y trasera. La altura, la caída y la convergencia del coche también se pueden regular. Por otra parte, desde este momento están disponibles tres tipos de muelles diferentes para ambos ejes. Los conductos especiales NACA en el capó están diseñados para dirigir el flujo de aire de manera más eficiente al gran sistema de frenado, equipado con discos de acero de 380 milímetros de diámetro.

El Porsche Stability Management System (PSM) tiene un ajuste específico para competición e incluye un interruptor para el control de tracción (TC), ABS y un sistema de control de estabilidad actualizado.

La aerodinámica garantiza precisión y control en la conducción del 718 Cayman GT4 RS Clubsport, para que se mantenga siempre equilibrado, incluso en curvas rápidas.

Las aletas delanteras y el labio frontal extendido aumentan la carga aerodinámica en el eje anterior. Los elementos de ventilación de los pasos de rueda, inspirados en el 911 GT3 R, y las cortinas de aire de diseño específico sirven para eliminar las turbulencias alrededor de las ruedas delanteras. Por su parte, los bajos totalmente carenados facilitan el flujo del aire hacia la parte trasera, en concreto hacia el difusor. El alerón trasero de tipo cuello de cisne incluye ahora un flap Gurney de 20 milímetros de largo, ajustable en dos posiciones adicionales.

Nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport: tecnología aeronáutica

Nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport (15)

El anterior 718 Cayman GT4 Clubsport fue el primer vehículo de carreras de producción en serie en utilizar partes de la carrocería hechas de material compuesto de fibra natural renovable. En el caso del nuevo GT4 RS Clubsport, se hace un uso aún más extenso de este material, que está presente en las puertas, el alerón trasero, el capó, los pasos de rueda, los elementos aerodinámicos de la parte delantera y el volante.

El uso de esta fibra hecha a base de lino como alternativa al material compuesto de fibra de carbono, se prueba ahora en los deportes de motor y acabará estando presente en la fabricación en serie de coches de calle. Porsche lleva más de 70 años utilizando la competición como banco de pruebas para la investigación y el desarrollo de la tecnología, los materiales y los procesos de fabricación de sus coches.

El 718 Cayman GT4 RS Clubsport incorpora de fábrica la dotación necesaria para poder competir, entre la que se incluyen elementos como la jaula antivuelco soldada a la estructura, el asiento Recaro con regulación longitudinal de la banqueta, los arneses de seis puntos de anclaje homologados hasta 2023, las redes de seguridad, el sistema de extinción de incendios o el sistema de elevación con tres gatos neumáticos incorporados.

La nueva espuma de seguridad en el lado del conductor cumple con la normativa internacional de los campeonatos SRO, mientras que el depósito de combustible de seguridad FT3 tiene una capacidad de 115 litros, lo que hace que sea especialmente adecuado para carreras de resistencia. Además, Porsche ofrece dos sistemas de escape diferentes, de manera que el GT4 RS Clubsport puede competir en los circuitos con los límites de ruido más estrictos. El coche también está preparado para la incorporación posterior de aberturas en el capó para repostajes rápidos o de faros homologados, lo que facilita su conversión en vehículo de carreras nocturnas.

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