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Nuevo Ferrari Purosangue: ya nada será igual

Ferrari acaba de presentar su primer SUV, un modelo que está llamado a convertirse en un éxito de ventas, pero que a muchos ferraristas les sigue rechinando.

Aunque la historia de Ferrari está repleta de fabulosos deportivos de 4 plazas, o mejor dicho, 2+2, lo cierto es que los últimos intentos de ofrecer diversión para más de dos no han sido un éxito de ventas ni están entre los más desados por la afición, como los formidables Ferrari 400 y 412 o los Mondial.

Sin embargo, ahora se dan todos los ingredientes para que el nuevo modelo que presenta Ferrari con 4 auténticas plazas sea un éxito rotundo, y es que los SUV están de moda y no paran de crecer sus ventas, también entre las marcas más exclusivas y elitistas como Rolls, Bentley o incluso Lamborghini.

Así es como presenta Ferrari al mercado su primer SUV, un modelo que levanta ampollas entre los "tiffosi", pero que está llamado a convertirse en uno de los Ferrari más rentables de la historia, el nuevo Ferrari Purosangue.

Nuevo Ferrari Purosangue: 725 CV para cuatro plazas

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El nuevo Ferrari Purosangue llega el año en el que la marca celebra su 75 aniversario, abriendo una nueva puerta (nunca mejor dicho) para sus clientes, que ahora disponen de una alternativa para 4 pasajeros, con 4 puertas (las dos traseras a contramarcha) y sin renunciar a la esencia de lo que significa un Ferrari.

La deportividad y el temperamento son rasgos que no se pueden perder, así que Ferrari ha dispuesto su V12 en posición delantera central y muy abajo a la vez que traslada la caja de cambios al eje trasero. De este modo han mantenido las masas entre ambos ejes y con un centro de gravedad lo más bajo posible pese a que se trata del Ferrari más alto de todos los tiempos.

El V12, con las bancadas formando 65º, desarrolla una potencia de 725 CV rozando las 8.000 rpm y 716 Nm de par. Consta de todas las sutilezas de los motores de alto rendimiento, como el cigüeñal nitrurado, distribución variable, inyección directa, cárter seco, etc. Con este nivel de potencia, el Ferrari Purosangue es capaz de llegar a los 310 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0-100 km/h en sólo 3,3 segundos.

La caja de cambios de doble embrague consta de 8 relaciones de cambio y es una de las de accionamiento más rápido del mercado.

El chasis del Ferrari Purosangue se ha desarrollado a partir de una hoja en blanco y se ha realizado en acero y aleaciones ligeras para lograr una elevada rigidez torsional sin que el peso se desmadrase en exceso.

Nuevo Ferrari Purosangue: es un Ferrari

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Con un reparto de pesos perfecto y con un caballo rampante en el frontal, el Ferrari Purosangue tiene que ser un verdadero deportivo. A una estructura con un bajo centro de gravedad se añade un avanzado sistema de suspensión activa True Active Spool Valve (TASV) de Multimatic.

Esta nueva arquitectura de suspensión combina la actuación del motor eléctrico con un amortiguador hidráulico de válvula de carrete de alta precisión. El motor eléctrico garantiza que la carrocería y las ruedas se puedan controlar de forma activa con más autoridad de fuerza y a frecuencias más altas que los sistemas adaptativos o semiactivos tradicionales.

Una ventaja del sistema de suspensión activa de Ferrari es la velocidad a la que los actuadores del motor TASV de 48 voltios aplican fuerza en la dirección de la carrera del amortiguador. El motor eléctrico trifásico sin escobillas fue desarrollado conjuntamente por Ferrari para esta aplicación.

El motor transmite su fuerza de una manera novedosa a través de un husillo de bolas de doble paso conectado directamente al vástago del pistón del amortiguador hidráulico que permite una respuesta de alta frecuencia y reduce la fricción.

El sistema de suspensión activa utiliza acelerómetros y sensores de posición en cada esquina de la suspensión e interactúa con el Side Slip Control (SSC) 8.0 y el sensor 6w-CDS. La lógica de control patentada de Ferrari, junto con los amortiguadores TASV suministrados por Multimatic, gestiona electrónicamente cada elemento de rendimiento del sistema de suspensión totalmente activo.

Esta tecnología optimiza el rendimiento máximo en las curvas gracias a la distribución variable y continua de la rigidez antivuelco y el centro de balanceo activamente bajado (reducido hasta 10 mm), en beneficio de la fuerza lateral que actúa sobre los neumáticos y el equilibrio entre sobreviraje y subviraje.

El control de alta frecuencia regula tanto el movimiento de la carrocería como el de las ruedas, reduciendo así el balanceo y el cabeceo y absorbiendo las irregularidades de la superficie de la carretera.

Además de la tecnología de suspensión activa, el Purosangue está equipado con una suspensión de horquilla alta semivirtual delantera de nueva generación en la que la horquilla inferior tiene dos puntos de fijación en el soporte del buje. Esta solución significa que el punto de enganche virtual del pivote central inferior creado por los dos brazos está muy cerca del centro de la rueda, lo que reduce drásticamente el radio de fricción, es decir, la distancia entre el punto de intersección de la extensión del eje del pivote central y el centro del neumático. parche de contacto a nivel del suelo. Esto hace que el volante sea menos sensible a las irregularidades de la carretera y al frenado.

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El Purosangue está equipado con el nuevo controlador ABS 'evo' codiseñado con Bosch® e integrado con el sistema de freno por cable que debutó en el 296 GTB. Para el Purosangue, __su función se ha desarrollado aún más para hacer frente a superficies de baja adherencia __y en todas las configuraciones de Manettino, optimizando así el rendimiento y la repetibilidad en todas las condiciones de la carretera.

Este nuevo controlador utiliza información del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) para estimar con mucha más precisión la velocidad del automóvil a fin de determinar el objetivo de deslizamiento de las cuatro ruedas al frenar. Esta precisión mejorada significa que se puede aprovechar mejor la fuerza longitudinal de los cuatro neumáticos, mientras que una estimación más precisa también significa que se puede maximizar la repetibilidad de la maniobra alrededor de su valor objetivo, reduciendo la dispersión debida a variaciones naturales.

El sistema de estimación de agarre basado en EPS, desarrollado originalmente para el 296 GTB, también se perfeccionó para conducir en la nieve o en otras superficies de bajo agarre. Usando los datos en la ECU y el ángulo de deslizamiento calculado por el SSC 8.0, la lógica puede calcular el nivel de agarre entre el parche de contacto del neumático y la carretera durante las entradas de la dirección. Esto proporciona una estimación precisa incluso cuando el automóvil no se conduce al límite, lo que hace que la función de autoaprendizaje del agarre sea más rápida y la estimación del agarre en todas las condiciones de agarre sea más precisa.

En el Purosangue, el sistema 4RM-S desarrollado para el GTC4Lusso ha evolucionado aún más y ahora hereda las innovaciones realizadas en la lógica de control desarrollada para el sistema 4WD del SF90 Stradale, junto con el nuevo 4WS independiente que se ve en el 812 Competizione.

La gestión de la guiñada en las curvas al acelerar se optimiza, por tanto, mediante una combinación de Torque Vectoring en el eje delantero, la distribución del par a los neumáticos traseros por el E-Diff y la generación de fuerza lateral por el 4WS. La nueva gestión electrónica ofrece un aumento significativo en el rendimiento en relación con la precisión del control de la posición de cada actuador individual, un tiempo de respuesta del eje más rápido y la consiguiente mejora de la precisión de la fuerza lateral generada.

Todas las tecnologías anteriores se incorporan en la versión 8.0 del control de ángulo de deslizamiento lateral que alimenta un lenguaje compartido a todos los controladores para identificar la mejor manera de maximizar el rendimiento. De hecho, el SSC 8.0 integra todos los controles del automóvil (dirección, tracción y control vertical) activos en las cuatro esquinas del automóvil y crea una sinergia natural con el nuevo ABS evo.

Nuevo Ferrari Purosangue: para cuatro, de verdad

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Hasta ahora, los Ferrari de más de dos plazas eran en realidad versiones 2+2 en las que los pasajeros traseros iban más o menos apretados. Con el Purosangue, además de darles un acceso más cómodo gracias a las 4 puertas, también se les da más espacio y todos los cuidados posibles.

El Ferrari Purosangue dispone de 4 asientos individuales con posibilidad de multitud de reglajes independientes que garantizan el máximo confort y sujección en zonas reviradas.

El salpicadero del Ferrari Purosangue está inspirado en el del SF90 Stradale, con un cuadro de instrumentos digital y una capilla que se prolonga hacia el copiloto y una consola central en la que se integran los distintos mandos, entre los que están los del formidable equipo de sonido Burmester® 3D High-End.

El techo del Ferrari Purosangue se puede personalizar y elegir uno de formato panorámico de vidrio con una lámina fotosensible que se oscurece o aclara en función de la radiación solar.

En definitiva, el Ferrari Purosangue se convierte en uno de los coches de 4 plazas más rápidos, exclusivos y llamativos del mercado.

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