Goodwood Festival of Speed es una cita ineludible para petrolheads y profesionales: una fiesta anual creada en 1993 por el actual Duque de Richmond, entusiasta de la cultura del automóvil, que recupera el espíritu de las competiciones históricas en su finca de Goodwood House, en West Sussex, Inglaterra (Reino Unido). Desde entonces, ha evolucionado de un espectáculo de coches clásicos a un evento global y dinámico que combina historia, tecnología y espectáculo.
En 2025, el evento tendrá lugar entre los días 10 y 13 de julio de 2025 (de jueves a domingo), contando con una presencia abundante de fabricantes, celebridades del automovilismo, así como modelos o unidades de vehículos míticos, tanto de calle como de carreras. Se trata de un acontecimiento que ningún apasionado de la gasolina debería perderse, aunque no es barato.
Historia y ubicación: un legado sobre una colina…
El evento se desarrolla en el entorno verde de Goodwood House, junto al legendario circuito perimetral y la pista de aterrizaje RAF de la Segunda Guerra Mundial. Desde la primera edición hace 32 años con 25.000 asistentes, ahora concentra hasta 150.000 amantes del motor cada edición, pudiendo batir récord de afluencia en 2025. Su tributo a escenas memorables del automovilismo, combina exhibiciones de icónicos F1, bólidos de distinto tipo y hoy en día hasta prototipos futuristas con propulsión 100% eléctrica.
Este 2025, por ejemplo, MG presentará los Cyberster Black y Cyber X, dos show-cars eléctricos que se mostrarán por primera vez al gran público el jueves 10 de julio a las 11 horas, seguido por el MG EX4, que participará en la subida con una decoración clásica inspirada en el Metro 6R4. Cabe recordar que esta marca tiene un origen británico pese a que su capital sea chino en la actualidad. Pero no será la única en aprovechar esta colina con fines mercadotécnicos. Se esperan también ciertas presentaciones menores de Aston Martin, Lamborghini, BMW, Jaguar, Hyundai, Honda y hasta un homenaje al diseñador Gordon Murray por sus 60 años de carrera.
Subida al Hillclimb: técnica, emoción y competición
La subida al Hillclimb, con aproximadamente 1,9 kilómetros, 9 curvas y desnivel de 93 metros (la pendiente media es del 5%), es el alma del Festival en cuestión. Los coches suben cerca del público, separado por balas de heno y algunas vallas de protección, en formato de exhibición o competición. El récord lo mantiene, desde 2022, el McMurtry Spéirling con 39,1 segundos, que batió un F1 de 1999 (el McLaren de Nick Heidfeld).
Los horarios del sábado 12 y domingo 13, que son las jornadas más importantes, están llenos de adrenalina: demostraciones de F1 en varios bloques, el Supercar Run, la final del Timed Shoot-Out (subidas cronometradas) y las categorías de exhibición First Glance y New Classics pensadas para mostrar vehículos especiales, cada una con un enfoque distinto. Sin embargo, si se acude en los días previos al fin de semana, también habrá pruebas y atracciones para los aficionados. A continuación se mencionan varios ejemplos (los que creemos más interesantes):
Central Feature: escultura monumental diseñada por Gerry Judah, este año centrada en la celebración de los 75 años de historia de la Fórmula y 125 años de motorsport en general.
Forest Rally Stage: un tramo forestal técnico de 2,5 kilómetros con espectáculo de rallies, ideal para sentir la adrenalina sin desplazarse mucho del epicentro del evento británico.
Supercar Paddock y Arena GAS: exhibiciones, drifting, BMX, motocross acrobático, y varias competiciones como BMX High Jump y FMX Best Trick. Un original circo de las dos ruedas.
Future Lab: laboratorio de innovación con vehículos autónomos, impulsados por nuevos sistemas de propulsión, con tecnología robótica y lanzamientos de un mañana no lejano.
Red Arrows y flypasts: espectáculos aéreos del RAF Red Arrows a lo largo del encuentro. Son aviones y pilotos del Grupo Acrobático de la Real Fuerza Aérea Británica, nada menos.
Importancia creciente para marcas y aficionados
Para las marcas, este festival es el escaparate ideal: se lanzan novedades y se recogen datos de respuesta inmediata de aficionados nacionales y globales. Para los fans, es la más auténtica fiesta del motor: el acceso cercano y familiar a vehículos legendarios (los menores de 12 años entran sin pagar), ya que los paddocks son completamente libres y abiertos, o el disfrute de éxitos históricos y futuros del automovilismo, rodeado de un entorno campestre y vibrante. Goodwood 2025 promete seguir su creciente relevancia en el sector y ser una edición intensa y memorable, combinando joyas de toda época.