Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Ford BlueCruise: ¡así es conducir sin manos!

La marca americana es la primera que logra homologar en nuestro país la conducción sin manos. ¿Es realmente útil? ¿Cómo es la experiencia? Te lo contamos todo después de nuestra sorprendente jornada a bordo de un Mustang Mach-e GT con el revolucionario sistema Ford BlueCruise.

La conducción autónoma, como la electrificación, hace tiempo que dejó de ser una utopía. Es cierto que en nuestro país todavía no se habla mucho de ella, más allá de algunos asistentes a la conducción, porque la legislación la tenía muy capada... hasta ahora. Ford ha logrado que la DGT y el Ministerio de Industria aprueben el innovador sistema Ford BlueCruise que de momento equipa de serie solo el Mustang Mach-e de cero emisiones en su última actualización, pero que muy pronto podría llegar también al resto de modelos que conforman su catálogo. Se trata de una tecnología que, por medio de varios sensores perimetrales y con ayuda tanto del mantenimiento en el carril como del control de crucero adaptativo, permite al conductor quitar las manos y los pies del volante y de los pedales para reducir considerablemente la fatiga y la ansiedad o agresividad en trayectos por vías rápidas.

Más de 28.000 km de BlueZones en España

Este sistema que aún se engloba dentro del Nivel 2+ de conducción autónoma pero que, sin ninguna duda, supone un paso gigantesco dentro de las fronteras europeas está disponible en más de 28.000 km de BlueZones (como llama Ford a las zonas donde se puede activar -autopistas y autovías-) en toda España y en más de 60.000 km si sumamos también los tramos aptos en Alemania y Reino Unido. Junto a estos dos países, España se sitúa pionera en aceptar algo así dentro del territorio europeo y Ford en conseguir homologarlo.

Ford BlueCruise

Como os decíamos, en la actualidad el BlueCruise solo se puede equipar en los Mustang Mach-e ModelYear 2023.75 en cualquiera de sus versiones. No obstante, la marca del óvalo asegura que en un futuro nada lejano los modelos anteriores, siempre y cuando monten el paquete Tech (es decir, la cámara infrarroja interior necesaria para garantizar en todo momento la seguridad de este componente) también podrán gozar de este avance, gracias a una simple actualización Over-the-air.

Con Ford BlueCruise, el conductor debe seguir estando atento

¿Y por qué es tan importante la cámara infrarroja interior? Pues porque, insistimos, este equipamiento no supone el salto al Nivel 3 de conducción autónoma; por lo tanto, es indispensable la atención constante del conductor al entorno que le rodea incluso cuando soltamos las manos del volante y dejamos el piloto automático activado. En el momento en que apartemos la vista de la carretera durante cinco segundos, el coche empezará a emitir unas señales acústicas cada vez más potentes y empezará a decelerar la marcha.

Ford BlueCruise

Tras probar el sistema BlueCruise en apenas 50 km recorridos por la carretera de Burgos (A-1 entre San Sebastián de los Reyes y Pedrezuela - El Vellón) os garantizamos que quedamos gratamente sorprendidos tanto por la seguridad que transmite como por la suavidad en que funciona. Los primeros 10 o 15 km se dedican al aprendizaje y a acostumbrarse a sus reacciones con una postura innegablemente tensa, pero en poco tiempo te invade una tranquilidad sensacional, fruto de la confianza que se le coge. En cuanto la instrumentación se torna de color azul, después de pulsar el botón correspondiente ubicado en el volante, podemos encomendar hasta nuevo aviso el 100% de la conducción práctica a la electrónica del coche... eso sí, la vigilancia por parte de quien va en el asiento de la izquierda ha de ser innegociable.

Suscripción a la conducción sin manos

Para quien quiera experimentar las mismas buenas sensaciones que tuvimos nosotros, el Ford BlueCruise dispondrá de un período de prueba gratuito de 90 días (recordamos, en usuarios de Ford Mustang Mach-e.) Después, si se quiere seguir utilizando, habrá que suscribirse al servicio de forma mensual por 24,99 €. Lo bueno es que no hay permanencia y es posible activar la suscripción solo el mes o los meses que se deseen. Por ejemplo, en vacaciones, si quieres ir de Madrid a Cádiz, debes saber que nada menos que el 96% del trayecto podrás hacerlo sin manos, disfrutando del paisaje y de un modo más seguro y descansado.

Ford BlueCruise

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Lexus-LFA-precio (3)

No te imaginas por cuánto se ha subastado este Lexus LFA con apenas 432 km

Noticias
Czinger-21C-el-mirage (3)

Czinger 21C El Mirage, así es el último ejemplar de este superdeportivo híbrido

Noticias
aston martin V12

A contracorriente: Aston Martin presenta su nuevo V12

Noticias
Mostrar más