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FIAT Topolino: el icono se reinventa

La marca italiana quiere inundar la ciudad del icónico Topolino con un cuadriciclo eléctrico que tiene mucho y poco de Citroën AMI.

Con una movilidad cambiante, muchos fabricantes han decidido apostar por soluciones novedosas. Este es el caso del Grupo Stellantis y productos tales como el Citroën AMI. Un cuadriciclo ligero para el que no es necesario disponer del carnet de conducir B1 y que tiene un funcionamiento 100% eléctrico. Mismo esquema que han implantado otros fabricantes del mismo conglomerado como son Opel con el Rocks-e y más recientemente FIAT con el Topolino, vehículo en el que nos vamos a centrar.

Sí, porque la firma italiana resucita al tiempo que reinventa a uno de sus modelos más icónicos con el objetivo de inundar las ciudades. Propone un diseño similar al del primer FIAT 500, conocido como Topolino, convirtiéndose en uno de los modelos más populares de la época de entreguerras y gran impulsor de la posterior Dolce Vita.

Si bien comparte estructura y base con el AMI, su presentación estética es bien distinta, comenzando por el hecho de que se prescinde de las puertas para, en su lugar, colocar dos cintas de terciopelo que simulan el acceso a una sala privada. El frontal es más limpio y aunque mantiene las ópticas redondeadas, que tienen reflejo en la zona trasera, da otra sensación. A ello quizá ayuda también el hecho de que el logo de FIAT ahora sea como lo lees y que bajo el mismo esté serigrafiado el nombre de Topolino.

Fiat topolino 01

El color pastel en tono azul turquesa también le da imprime otro carácter y además se suma un techo de lona que se puede enrollar, dando un toque diferenciador al tiempo que aporta más luminosidad al interior. Una zona que no ha sido mostrada por desgracia pero que a buen seguro mantiene la configuración biplaza con asientos fijos y un soporte para el teléfono móvil que se convertirá en el cerebro de todo el coche. El objetivo, según FIAT es “conseguir que los jóvenes vuelvan a enamorarse de los coches por su encantador diseño”.

En rendimiento quizá ya sea otra cosa porque el Topolino al igual que el AMI está pensado exclusivamente para la ciudad. Monta un pequeño__ motor eléctrico de 8 CV (6 kW) y su velocidad máxima está limitada a 45 km/h__. Lo bueno, que gracias a su batería de 5,5 kWh de capacidad que puede cargarse en tan solo 3 horas en una toma doméstica, homologa un recorrido total de 75 km, suficiente para rodar por la ciudad despreocupado. De momento FIAT no ha desvelado el precio del Topolino, aunque teniendo en cuenta lo que cuestan sus hermanos, no debería superar los 10.000 euros. Lo que sí sabemos es que aterrizará en abril de 2024.

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