EcoRallye Madrid 2023: así fue nuestro periplo a bordo de un Megane E-Tech
El Campeonato de España de Energías Alternativas concluía su temporada 2023 el pasado 12 de noviembre en el Parque de Andalucía, en Alcobendas, con el EcoRallye Madrid 2023 en el que nosotros mismos hemos participado formando equipo con nuestro amigo Fernando Rivas, de AutoFM (OndaCero Madrid Sur.) Nuestro redactor Christian García debutó en labores de copilotaje adquiriendo las responsabilidades tanto de la navegación por medio del roodbook elaborado por la organización como del manejo de la aplicación Rabbit Rally que resulta esencial para el apartado de la regularidad. Eso sí, al ser un ecorally, a la regularidad debíamos sumar también el concepto de eficiencia, muy importante de cara a la clasificación general.
EcoRallye Madrid 2023: un total de 53 coches, presentes
La ceremonia de salida tenía lugar la tarde del viernes, 10 de noviembre, en los subterráneos del Cívitas Metropolitano. Desde allí partíamos los 53 coches que, divididos en categorías de híbridos, híbridos enchufables y eléctricos (la inmensa mayoría), nos disputaríamos la prueba. Nuestro Renault Megane E-Tech EV40 con dorsal #29 partía a eso de las 17:30 desde el Metropolitano hacia el Parque Cerrado, ubicado en el mencionado Parque de Andalucía, ya preparado para la batalla del sábado.
Al amanecer, piloto y copiloto estábamos desenchufando de la carga el Megane E-Tech para esperar nuestra hora de salida hacia el primer tramo de regularidad (TR1.) El enlace hasta el inicio del mismo fue perfecto por tiempo y eficiencia, pero en la mitad del TR1 la novatada se hacía presente: una equivocación con el roadbook nos hacía perder en torno a minuto y medio penalizando unos 500 puntos que ya nos condicionarían todo el rally.
Muy buenas sensaciones finales
A pesar de ello, afrontamos los dos siguientes TR del bucle de la mañana con una sensación fantástica, ya que ahora sí las cosas empezaban a salir como queríamos. Las pocas penalizaciones que nos cayeron en los TR2 y TR3 nos consagraban en el top 10 de regularidad de ambos tramos, en posiciones bastante cercanas a las de pilotos ya experimentados, a falta de ver al final del rally qué ocurría con la eficiencia. Ahora más que nunca nos acordábamos del dichoso fallo cometido en el TR1, porque sin él estaríamos asentados dentro del top 10 en la general.
Tras la comida y la recogida del roodbook para el segundo bucle nos poníamos manos a la obra para afrontar un TR4 muy cortito que daría paso al TR Plus, el tramo más largo del rally. En el cuarto tramo las buenas sensaciones se confirmaron: tan solo penalizábamos 7 puntos que, para que os hagáis una idea, es lo que puede penalizar un piloto que corre el campeonato todo el año. Con la felicidad de haber logrado un hito así y con cierto cansancio acumulado nos dispusimos a salir al TR Plus, que con enlaces contaba con más de 100 km seguidos... Un buen tute.
Lo que pudo ser y no fue
El resultado final, con la eficiencia ya contada y con el maldito primer tramo a nuestras espaldas, fue el de decimoséptimos. Sin aquel error hubiésemos rozado el top 10 de la general, nada mal para una primera participación conjunta, tanto de piloto como de copiloto. De todo se aprende y, llegados a este punto, solo queda decir que el año que viene más y mejor...
Vaya por delante un agradecimiento especial a Fernando Rivas, a todo el equipo de AutoFM y al departamento de Comunicación de Renault España comandado por Mercedes García y Fernando Poveda. ¡Volveremos!
Ofertas de Ofertas destacadas

BMW 730730d
€ 4.499- 01/2004
- 449.000 km
- Diésel
- - (l/100 km)

Kia Stonic1.0 T-GDi Eco-Dynamic Drive 100
€ 13.628- 02/2020
- 34.227 km
- Gasolina
- 5,3 l/100 km (mixto)

Lamborghini Urus4.0 V8 Aut.
€ 264.900- 09/2021
- 41.900 km
- Gasolina
- 12,7 l/100 km (mixto)

Renault Captur1.5dCi E.eco2 S&S SL Adventure 90
€ 3.490- 12/2014
- 140.000 km
- Diésel
- 3,6 l/100 km (mixto)

Peugeot 3081.2 PureTech S&S Access 110
€ 4.800- 03/2017
- 200.000 km
- Gasolina
- 4,6 l/100 km (mixto)

Skoda Kamiq1.0 TSI Ambition 81kW
€ 15.6281- 10/2023
- 47.087 km
- Gasolina
- 0,0 l/100 km (mixto)

Volkswagen Golf1.6 Highline 100
€ 1.950- 02/1999
- 154.000 km
- Gasolina
- 8,2 l/100 km (mixto)
Nuevo
Volkswagen Golf1.9 TDI CONCEPTLINE 90CV
€ 2.990- 05/2001
- 292.000 km
- Diésel
- - (l/100 km)

Volkswagen Taigo1.0 TSI Más DSG 85kW
€ 20.5661- 03/2025
- 11.255 km
- Gasolina
- 0,0 l/100 km (mixto)
SuperDEAL
Peugeot 3081.2 PURETECH 130 ALLURE GPS LL17 RADAR AR+CAM
€ 16.389- 04/2024
- 11.742 km
- Gasolina
- - (l/100 km)

Opel Crossland1.2 S&S 82
€ 9.7691- 04/2021
- 102.350 km
- Gasolina
- 0,0 l/100 km (mixto)

Dacia Duster1.5dCi Laureate 110
€ 7.700- 05/2013
- 188.991 km
- Diésel
- 5,3 l/100 km (mixto)

SEAT Ibiza1.4 16v Cool 100
€ 2.499- 05/2005
- 125.000 km
- Gasolina
- 6,9 l/100 km (mixto)

Peugeot 5081.5BlueHDi S&S Active 130
€ 10.4001- 08/2020
- 198.000 km
- Diésel
- 3,8 l/100 km (mixto)

Peugeot 3081.2 PURETECH 130 ALLURE GPS LL17 RADAR AR+CAM
€ 16.389- 05/2024
- 10.077 km
- Gasolina
- - (l/100 km)

Citroen C-Elysée1.2 PureTech Feel 82
€ 3.999- 04/2018
- 200.000 km
- Gasolina
- 4,9 l/100 km (mixto)

Alfa Romeo 4C1.7 Tbi TCT 240
€ 59.900- 09/2016
- 26.900 km
- Gasolina
- 6,8 l/100 km (mixto)

Volvo XC60B4 Momentum Pro AWD Aut.
€ 17.8001- 12/2021
- 100.000 km
- Diésel
- 5,5 l/100 km (mixto)
Nuevo
Nissan Qashqai1.2I 116CV 5P TEKNA *AUTOM ÁTICO*
€ 9.990- 03/2017
- 76.504 km
- Gasolina
- - (l/100 km)

Toyota Verso2.0 D-4D Active 7pl.
€ 7.990- 12/2011
- 135.500 km
- Diésel
- - (l/100 km)
SuperDEAL




