La sorpresa hubiera sido otra porque creo que todos nos imaginábamos que el Tavascan acabaría por hacerse realidad antes o después. Lo noticiable de estas líneas viene en cuanto a que ahora ya sabemos cuándo ocurrirá eso. Será en el 2024 cuando por fin veamos de manera definitiva al nuevo Tavascan. Así lo ha confirmado su presidente, Wayne Griffiths durante la conferencia anual de la marca, asegurando además que el Tavascan será un modelo 100% español, pues se diseñará y desarrollará en Barcelona. De hecho, Griffiths ha explicado que el equipo de I+D de Martorell ya está trabajando en el futuro coche de serie y que se están formando a los ingenieros con nuevas habilidades electrificadas para tenerlos preparados para su desarrollo.
En lo relativo al modelo, pocos datos todavía más allá del espectacular diseño que propone el Tavascan Concept que se presentó en el Salón de Fráncfort de 2019 y que dejó maravillados a todos los que lo contemplaron. Dado que se desarrolla sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen destinada a vehículos 100% eléctricos, la misma que ha dado vida entre otros a Volkswagen ID.4, Audi Q4 e-tron o Skoda Enyaq iV, es de recibo pensar que guardará cierta semejanza con ellos tanto en dimensiones como en rendimiento.
Se habla por tanto de un SUV eléctrico de entre 4,50 y 4,60 metros que haga gala de una habitabilidad interna excelente al que acompañará un potencial muy elevado, probablemente cercano a los 306 CV como ocurre en el caso del Q4, del ID.4 GTX o del Enyaq RS. Todo ello bajo la típica puesta a punto deportiva y el diseño Made in Cupra. Aunque no se le espera hasta el 2024, seguramente en los próximos meses vayamos viendo teaser e informaciones relativas a todos estos aspectos. Lo que está claro es que la cuenta atrás ha comenzado.
Junto al anuncio del Tavascan, Cupra ha informado por un lado de sus previsiones comerciales para este 2021, donde espera duplicar sus ventas y facturación, con un mix que se elevará del 5% al 10% respecto al volumen total de la empresa; así como la apertura a nuevos países más electrificados y a nuevos mercados, pues la marca iniciará en 2022 sus operaciones en Australia como paso clave para su expansión en la región Asia-Pacífico.