Cambio de aceite de motor

Conocer los distintos elementos de un vehículo y su funcionamiento no es tan complicado como puede parecer en un principio. No obstante, existe una serie de reparaciones y labores de mantenimiento que los conductores pueden realizar por su cuenta, sin tener la necesidad de acudir a un taller.

No obstante, existe una serie de reparaciones y labores de mantenimiento que los conductores pueden realizar por su cuenta, sin tener la necesidad de acudir a un taller. Por ejemplo, hacer el cambio de aceite del motor o cambiar el filtro del aceite. Y es que, para que un vehículo funcione adecuadamente, es fundamental saber cada cuánto hay que cambiar el aceite del motor y, si se prefiere evitar el taller, saber cómo hacerlo uno mismo. De hecho, el aceite se va deteriorando con el uso y con el paso del tiempo. Además, el filtro se bloquea a causa de los contaminantes. Este proceso de deterioro es más o menos largo dependiendo de los hábitos de conducción y de la clase de vehículo.

A la hora de averiguar cómo cambiar el aceite del coche, es muy importante seguir los consejos que indica el fabricante del vehículo. El aceite del motor es un fluido esencial para el buen funcionamiento del motor que prologa su vida útil. Su función principal es lubricar los distintos elementos del motor, creando una película entre las piezas que lo conforman. Un aceite en malas condiciones produce una degradación rápida de todos esos componentes del motor, causando, con el paso del tiempo, problemas mecánicos de enorme gravedad. Por todo ello, es necesario reemplazarlo ante la mínima señal de desgaste. En términos generales, el cambio de aceite de motor ha de realizarse entre los 7000 y los 30 000 kilómetros de uso, en función del fabricante y de la antigüedad del modelo. En el caso de que no se alcance tal kilometraje a lo largo de un año, también sería preciso cambiarlo.

Qué se necesita para efectuar el cambio de aceite de motor

En primer lugar, se debe adquirir un aceite eficiente para el vehículo en cuestión. Existen diversos tipos de lubricantes para el motor en el mercado: el primer nivel de clasificación distingue los monogrados de los multigrados. Estos últimos ofrecen un mejor rendimiento, dado su elevado índice de viscosidad. Aunque hay que recordar que el tipo de aceite que se utilice dependerá del modelo de vehículo, por lo que se debe consultar el manual del usuario. También es recomendable aprovechar el cambio de aceite de motor para cambiar a su vez el filtro del aceite.

Se necesitará un gato hidráulico o, en su defecto, unas borriquetas, además de una llave adecuada para aflojar la tuerca de drenado (por lo general, puede servir una simple llave inglesa) y otra llave especial para filtros. Conviene recordar que el aceite debe ser almacenado para llevarlo a un centro de tratamiento de residuos. Lo más indicado para la recogida del aceite es usar un recipiente de grandes dimensiones, por ejemplo, una bandeja. Por último, se ha de disponer de un embudo, unos guantes y un paño.

Pasos a seguir para cambiar el aceite del coche y para realizar el cambio de filtro de aceite

Para efectuar el cambio de aceite de motor es conveniente que esté a una temperatura suficiente para que fluya sin problemas. Por tanto, en primer lugar hay que encender el motor durante unos minutos para que este se caliente un poco, lo que ayudará a que el aceite drene mucho mejor. Una vez que el coche se encuentre elevado, procurando que se quede en posición horizontal, es el momento de localizar la tuerca de drenaje para situar el recipiente en el lugar adecuado. Es preciso emplear una llave para abrirla, teniendo cuidado de no quemarse con el aceite que comenzará a salir. Se debe esperar hasta que todo el aceite viejo salga del circuito del motor, asegurándose de que ha expulsado hasta la última gota.

A continuación, se utiliza la llave específica para retirar con cuidado el filtro del aceite, puesto que se encontrará lleno de lubricante. Una vez finalizada esta operación, se procederá a instalar el nuevo filtro de manera manual, para después apretarlo levemente con la llave especial para filtros de aceite. Vaciado el cárter e instalado el nuevo filtro, solo quedará llenar otra vez los circuitos del motor con el nuevo aceite. No hay que olvidarse de apretar correctamente la tuerca de drenaje antes de comenzar el llenado desde el tapón situado sobre el motor. Se ha de emplear un embudo y verter el aceite poco a poco hasta alcanzar el nivel adecuado. Es decir, entre el mínimo y el máximo. Para ello, se empleará la varilla de medición. Finalmente, es necesario cerrar el tapón, asegurándose de que quede bien apretado y listo; ya se puede arrancar el motor, el cual funcionará de manera óptima gracias al eficiente y nuevo lubricante que se le acaba de añadir. No hay que olvidar anotar el kilometraje para realizar la misma operación cuando corresponda.

Es aconsejable saber también cómo cambiar el filtro de aceite, puesto que conviene sustituirlo cuando se realiza el cambio de aceite de motor. El aceite pasa por el filtro, limpiando las impurezas y evitando que al motor le entren partículas de suciedad que luego le pasen factura. El circuito transporta el aceite filtrado a todos los elementos móviles del motor: se esparce por el interior de los cilindros, sobre el cigüeñal, etc. El recorrido culmina en la parte baja del motor, donde el aceite es filtrado de nuevo y aspirado por una bomba para iniciar otra vez el mismo proceso.

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