Cuándo cambiar el aceite del coche

El aceite es imprescindible para el óptimo funcionamiento de cualquier motor.

El interior del motor está compuesto por una serie de elementos que se mueven entre sí constantemente. Esta actividad produce rozamientos que los van deteriorando, por lo que el lubricante resulta imprescindible: lubrica y protege dichos componentes, actuando como si fuera una superficie de separación para reducir el desgaste y el excesivo calentamiento. Y como al realizar esta actividad el aceite va perdiendo sus propiedades, resulta necesario sustituirlo periódicamente. Pero ¿cuándo cambiar el aceite del coche?

Tipos de aceite

Básicamente, existe dos tipologías: los multigrado y los monogrado. Entre los primeros se encuentran los sintéticos, los semisintéticos y los minerales. Son, en general, productos de alta calidad que suelen utilizarse en vehículos nuevos y que suelen rendir entre los cinco y los diez mil kilómetros. Los aceites monogrado, por su parte, son lubricantes más de batalla, que suelen usarse para rellenar o completar el depósito. A la hora de definir cada cuántos kilómetros hay que cambiar el aceite del coche, resulta necesario tener en cuenta qué tipo de lubricante se ha utilizado en cada caso.

Cuándo cambiar el aceite del coche convenientemente

Lo mejor es comprobar, y respetar, los intervalos y plazos de cambio de aceite que establece el fabricante. En ocasiones, especialmente cuando el coche en cuestión no se ha puesto demasiado en circulación o no ha alcanzado la previsión de kilómetros inicial, existe la tentación de retrasar dicho cambio de aceite. En realidad, como norma general, no ocurre nada irreparable si se pospone un poco de tiempo esta labor. Sin embargo, y dado que la conducción cotidiana no permite percibir el desgaste prematuro que supone conducir con aceite obsoleto, se estará dañando el coche de una manera innecesaria. Como pauta general, la mayoría de los vehículos pueden aguantar con el mismo aceite sintético hasta dos años o treinta mil kilómetros, aunque, desde luego, las especificaciones aportadas por el fabricante en su manual son las referencias adecuadas.

Además, la antigüedad del automóvil es también un factor determinante a la hora de establecer cada cuánto hay que cambiar el aceite del coche. Los vehículos con más de diez años de existencia necesitan realizar estos cambios con mayor frecuencia. Así, nunca es conveniente superar el intervalo situado entre los siete y los quince mil kilómetros. Otro elemento que influye enormemente en cuándo cambiar el aceite del coche son los factores climatológicos. En condiciones extremas, ya sean temperaturas muy altas o muy bajas, el lubricante pierde antes sus propiedades. El uso continuado, prolongado y diario en ciudad, como ocurre con los taxis, también acorta el dato de cada cuántos kilómetros hay que cambiar el aceite. En definitiva, y como pauta final, se recomienda hacerlo una vez al año.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Cómo quitar el olor a humedad del coche

Cómo limpiar el coche por dentro

Cómo medir el aceite de una moto

Mostrar más