Dónde lavar el coche

Una de las preguntas que hay que resolver sobre cualquier vehículo casi semanalmente es dónde lavar el coche. Sopesar los pros y los contras de cada alternativa antes de decidirse no es una cuestión menor.

Sopesar los pros y los contras de cada alternativa antes de decidirse no es una cuestión menor.

Dónde lavar el coche sin ser multados

Diversos propietarios consideran que el mejor sistema para lavar su vehículo es hacerlo ellos mismos. Desde luego, no les falta razón cuando defienden que es el sistema más económico y que, si se sabe cómo hacerlo y se tiene experiencia, ofrece excelentes resultados. Sin embargo, si cualquiera se pone a lavar un coche en la calle puede ser multado, ya que los artículos 2 y 4.2 del Reglamento General de la Circulación prohíben específicamente esta actividad. Los jabones aplicados y los ocasionales vertidos de aceites o compuestos químicos empleados pueden dañar el medio ambiente, más allá de las evidentes molestias que se pueden ocasionar al resto de los ciudadanos al hacerlo. Por eso, a la pregunta sobre dónde lavar el coche nunca hay que responder que en un espacio público, pues las multas aplicables se sitúan, según las ciudades, entre los 100 y los 3000 euros.

Espacios alternativos para la autolimpieza

Si se tiene la fortuna de contar con una finca privada en la vivienda propia o un garaje amplio, es posible asumir la tarea de limpiar el coche usando una manguera, jabón líquido lubricante, un cepillo y una esponja. Otra posibilidad es introducir el automóvil en una nave industrial y realizar en ella las labores necesarias. Más allá de estas alternativas, hay que descartar la posibilidad de lavar el coche al aire libre, siendo los sistemas profesionales las únicas opciones disponibles.

Dónde lavar el coche con servicios profesionales

El túnel de lavado es una de las fórmulas más populares a la hora de establecer dónde lavar el coche. Basta con acudir a algunas de las empresas especializadas que ofrecen estos servicios para limpiar el coche de una manera económica, rápida y sencilla. Es cierto, sin embargo, que el sistema de limpieza no es el más eficaz y que, levemente, puede resultar a largo plazo perjudicial para la carrocería y la pintura del vehículo. Pero es una solución segura, fiable y eficaz para desempeñar esta labor. Por otra parte, los espacios habilitados para la limpieza de coches con agua a presión, así como el ecológico e innovador sistema de lavado en seco, son otras opciones que se están aplicando con frecuencia, poniendo a disposición de las personas interesadas espacios específicos y sistemas apropiados para lavar sus coches en perfectas condiciones y sin ningún riesgo de llegar a ser multados.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Cada cuánto hacer la revisión del coche

Asesor · Mantenimiento vehículos

Lavar el coche

Asesor · Mantenimiento vehículos

Neumáticos de nieve

Asesor · Mantenimiento vehículos
Mostrar más