Cómo medir el aceite de una moto

Muchos conductores no saben cómo medir el aceite de una moto, lo cual es especialmente grave si se tiene en cuenta que este es el elemento fundamental para la supervivencia del motor.

Por ello, y teniendo en cuenta que se trata de una tarea tan sencilla como importante que se ha de llevar a cabo, al menos, una vez al mes, a continuación se va a explicar cómo medir el aceite de la moto.

Cómo medir el aceite de una moto con visor de cristal

Todas las motos de cuatro tiempos, las cuales son mayoría en estos momentos, tienen el depósito del aceite en el mismo lugar que el motor, es decir, debajo del depósito de gasolina y entre las piernas del conductor. En este sentido, antes de nada, es importante comprobar que el vehículo se encuentra en una superficie plana y que está recta tanto desde un plano horizontal como vertical. Después, hay que accionar el caballete o pedir a alguien que la sujete para efectuar la comprobación.

La mayoría de los motores actuales incorporan, en uno de sus laterales, un pequeño visor de cristal por el que se puede comprobar el nivel de aceite que hay en el interior del depósito. Además, dicho visor suele poseer dos pequeñas muescas, una para la cantidad máxima y otra para la mínima. Mientras se encuentre en este rango, no hay ningún problema.

Cómo medir el aceite de una moto con varilla

Algunos modelos como, por ejemplo, los fabricados por Honda, cuentan con un sistema de varilla similar al equipado en los coches. Si es así, basta con desenroscar el tapón del cárter, sacarla y comprobar hasta qué punto está manchada de aceite. Al igual que en el caso anterior, estos elementos disponen de muescas que indican entre qué valores debe estar el nivel de lubricante. Lo mejor de este sistema es que puede efectuarse la comprobación montado sobre el asiento de la moto.

Cómo medir aceite moto con indicadores externos

No es demasiado común pero, algunas motocicletas, sobre todo si han sido fabricadas por KTM o Aprilia, tienen un sistema de indicadores externos para comprobar el nivel del aceite. En concreto, se trata de un pequeño depósito comunicado con el cárter a través de un tubo trasparente que indica la cantidad de lubricante que se encuentra en el depósito. Al igual que en los casos anteriores, la comprobación se efectúa en función de muescas de valor máximo y mínimo.

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