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Rover MINI

Así es la actualización del famoso compacto británico

Cuatro años llevaba la firma de Reino Unido (desde 2018) sin renovar uno de lo vehículos que más famosos han hecho a la marca Rover: el MINI de 3 puertas y el de 5. Esta última versión incorpora interesantes novedades respecto a su antecesor, como la mejora en los motores, componentes y equipamiento más modernos y ningún cambio en cuanto a motores se refiere, pues mantiene los cuatro de gasolina (First, One, Cooper y Cooper S) y los tres diésel (One D, Cooper D, Cooper SD). La versión John Cooper Works, de 231 CV de potencia y presente en la anterior renovación, aún no ha salido a la venta, aunque lo hará pronto.

Cambios estéticos y electrónicos en una renovación tan necesaria como interesante

La firma británica añade importantes modificaciones tanto en el diseño de los turbocompresores, como en la gestión electrónica y el escape. De esta manera, y junto a un renovado sistema de refrigeración, consigue aumentar notablemente su eficiencia, reduciendo su consumo hasta un 5% respecto a su anterior versión. Como aquella se sigue fabricando en la planta que la firma tiene en Oxford, Reino Unido. Los materiales han cambiado, algo que se aprecia nítidamente en la cubierta de los protectores, producida en plástico reforzado con fibra de carbono (más resistente y ligera).

En la versión de tres puertas los motores One First y One no son novedosos, pues son los mismos que incorporaba la versión presentada en 2017. La caja de cambios automática incorpora un doble embrague de 7 velocidades opcional (de serie es manual de 6). Su presentación tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Nueva York, donde destacaron los novedosos faros halógenos led que incorpora de serie la versión Cooper en adelante. Cuenta asimismo con tres nuevas pinturas metalizadas (Emerald Grey, Starlight Blue y Solaris Orange.

Principales ventajas y desventajas

  • A nivel de carrocería apenas cambia, pero cuenta con unos faros mucho mas potentes que el anterior modelo, que son además de tipo matricial y que se activan y desactivan automáticamente cuando se circula a partir de 70 km/h.

  • El diseño interior es el que más cambios incorpora, con un nuevo volante, un gráfico de instrumentación rediseñada y una bandeja en el reposabrazos que permite cargar los móviles de manera inalámbrica.

  • Su habitabilidad no es su principal fuerte, sin embargo, pese a su apariencia compacta, es bastante espacioso y cuenta con una altura para la cabeza realmente notable.

  • Todos los modelos cuentan con el mismo maletero (211 litros de capacidad de carga). Una cifra que se puede antojar suficiente para desplazamientos en ciudad pero insuficiente si viajan varias personas.

  • Sin duda la fiabilidad en la conducción y su fiabilidad en carretera son una de sus principales armas.

  • Los motores son ahora un 5% más eficientes que los del anterior modelo. Su consumo oscila entre los 3,8 litros cada 100 Km del One D y los 6,4 del Cooper S.

  • La versión básica (One First), de solo 75 CV de potencia, se encuentra disponible por 17.950 euros. Existen vehículos en el mercado con características similares a un precio mucho menor.

Motores y precios

  • One First de 3 puertas con motor de 75 CV de potencia desde 17.950 euros
  • One de 3 puertas con motor de 102 CV de potencia por 20.200 euros (21.400 en la versión automática)
  • One D de 3 puertas con 95 CV de potencia por 21. 850 euros
  • Cooper de 3 puertas con 136 CV de potencia por 22.900 euros (24.000 en su versión automática)
  • Cooper D de 3 puertas con 116 CV de potencia por 24.650 euros (26.650 euros en su versión automática)
  • Cooper S de 3 puertas y 192 CV de potencia por 29.250 euros (31.250 euros en su versión automática)

Principales opciones de equipamiento

Respecto al equipamiento, la principal novedad es que ahora el gráfico de instrumentación muestra el nivel de carburante disponible. Cuenta además con una bandeja en el reposabrazos central delantero con el que se puede cargar varios dispositivos móviles de manera inalámbrica, así como un nuevo panel decorativo en el salpicadero y un sistema de infoentretenimiento presidido por una pantalla a color de 6,5 pulgadas que es ahora táctil. Opcionalmente este sistema multimedia se puede equipar con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

¿Por qué comprar un Rover MINI?

Muchos son los motivos para pagar el elevado precio de este nuevo modelo. El principal es la fiabilidad de unos motores que, no conviene olvidarlo, vienen avalados por la firma alemana BMW. Su agilidad en carretera, gracias a la tracción trasera, está fuera de toda duda. Asimismo, el sistema multimedia ha sido renovado notablemente debido a las quejas que recibió el modelo anterior. La pantalla multimedia es ahora táctil y la capacidad de personalización es prácticamente única. Cuenta además con tres nuevas pinturas metalizadas y un nuevo paquete llamado Piano Black Exterior que sustituye los cromados de los faros y la rejilla en negro brillante. Sumado a la posibilidad de incorporar llantas de 17 pulgadas hacen de este un modelo sumamente atractivo para los usuarios más exigentes.