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Todo comenzó con la fabricación de motores para bicicletas

El consorcio japonés Honda fue fundado el 24 de septiembre de 1948 por el ex piloto de carreras de 41 años, Soichiro Honda, con un reducido capital inicial, dedicándose en sus inicios a la fabricación de motores para bicicletas. Transcurridos algunos años, Honda se consolidó también en el sector de las motocicletas, convirtiéndose en una gran empresa de éxito internacional que pronto se asentaría en el mercado norteamericano.

Los primeros pasos hacia fabricación de automóviles

A principios de los años 60, tras 15 años de éxitos en la venta de motocicletas, Honda se adentró en el mundo del automóvil y Soichiro hizo realidad su sueño de la infancia, dedicarse a la fabricación de automóviles. El T360 fue el primer automóvil de Honda, seguido por el deportivo S360. Honda inauguró en 1962, en Bélgica, su primer centro de producción de Europa, una planta especializada en velomotores.

Honda lanzó al mercado en 1971 el motor CVCC, un grupo motopropulsor totalmente revolucionario. Fue el primero en cumplir la estricta ley de protección atmosférica promulgada en Estados Unidos, aunque se comercializó sin catalizador.

El Honda Ciciv se convertiría en el modelo más famoso que jamás haya fabricado Honda

Honda logró su mayor éxito en 1972 con el Honda Civic, un vehículo compacto que se lanzó al mercado antes que el VW Golf y que se convertiría en el modelo más famoso que jamás haya fabricado Honda. Media década después, fue el Honda Accord el modelo de gama media que le reportó el éxito en el mercado de exportación. Posteriormente, en 1992, se fabricó por primera vez en Europa, esta vez en Inglaterra.

Honda aporta innovaciones técnicas con gran éxito

Honda tampoco tardaría mucho en aportar innovaciones técnicas. En 1981 diseñó el primer sistema de navegación de a bordo del mundo bajo el nombre de "Electro Gryo-Cator". Seis años más tarde lanzó al mercado el primer vehículo de serie con dirección a las cuatro ruedas. Esto garantizaba una mayor estabilidad en tramos rectos y un mayor agarre en curvas. Honda inventa en 1988 el sistema VTEC, que fue el primer sistema del mundo capaz de sincronizar la apertura de las válvulas electrónicamente, en función del número de revoluciones. Ello permitió alcanzar una mayor potencia a altas revoluciones. Una versión posterior del sistema consiguió reducir considerablemente el consumo de gasolina y la emisión de gases tóxicos. Honda lanzó al mercado en 1990 el Honda NSX, el primer automóvil de serie del mundo con carrocería de aluminio.

Así mismo Honda introdujo en Europa uno de los primeros modelos híbridos con motores eléctricos de gasolina, poniéndose con ello al nivel técnico más avanzado de la época. En América se vende también el Honda FCX, un vehículo impulsado por pilas de combustible.

La imagen de Honda fue claramente marcada por el deporte del motor

Ya en 1965 Honda ganó el Gran Premio de México de Fórmula 1. Posteriormente se hizo seis veces con el título de campeón mundial de constructores. Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost y Ayrton Senna fueron en los años 80 y 90 los pilotos mundialmente conocidos que se alzaron con la victoria para la escudería McLaren o Williams con motores Honda.

Actualmente, Honda es el mayor fabricante de motores del mundo

Honda se apunta otro récord mundial con el biplaza S2000: un vehículo que cuenta con una potencia de 120 CV por litro de cilindrada, lo que no ha sido igualado con motores de aspiración en los vehículos de gran serie.

Actualmente, Honda se ha convertido en el mayor fabricante de motores del mundo, con una producción anual de 17 millones de unidades. En el consorcio japonés trabajan más de 130.000 empleados en 31 países. La dirección del consorcio para el norte de Europa está establecida en Offenbach del Meno (Alemania). Honda es con Toyota el último fabricante independiente de automóviles y motocicletas de Japón.