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Yamaha

El grupo de la versatilidad


Desde hace más de 120 años Yamaha fabrica órganos y pianos para el mundo de la música. Un sonido muy diferente es el que producen los deportistas náuticos cuyas embarcaciones están equipadas con motores fabricados por esta empresa japonesa. El tercer pilar de este grupo de empresas se mueve desde hace décadas con mucho éxito, y en ocasiones haciendo mucho ruido, sobre dos ruedas.


Casi ningún otro fabricante puede presumir de contar con una lista de modelos de motos tan amplia como la de Yamaha. Clasificada cronológicamente, esta lista comienza en el año 1955 con un vehículo cuya denominación era YA-1. La empresa tampoco tuvo ningún problema en fabricar una imitación de la DKW RT 125 alemana. La DKW RT 175, a su vez, sirvió de modelo para el diseño del segundo vehículo, el YA-2. Los avances tecnológicos logrados en Europa animaron a Yamaha a servirse de modelos más modernos. El resultado, la Yamaha YD1, era una excelente copia de la Adler MB250.


Yamahas legendarias de dos ruedas


No obstante, poco después Yamaha abandonó esta vía de entrada al mundo de la producción de motos para centrarse en otra estrategia: el desarrollo propio y adaptado de motor, chasis y otros componentes. Una vez montada, la moto debía ser una «obra de ingeniería», incluso estando parada. La filosofía de los japoneses obtuvo reconocimiento a escala mundial. Prueba de ello fue la Yamaha VMAX 1985, una «muscle bike» en su máxima expresión que logró hacerse un hueco en la exposición «El Arte de las Motos» presentada en el Guggenheim de Nueva York. Hoy en día, la leyenda de esta moto con motor DOHC de cuatro válvulas, 1.200 c/c y 140 CV aún continúa viva. La silueta radical de la VMAX 2010 no ha sufrido prácticamente ninguna modificación. La nueva tecnología que incorpora demuestra la ventaja actual con la que cuenta Yamaha. El control y la regulación electrónicos permiten a este motor V4 de 1,7 litros – montado en un chasis de aluminio completamente nuevo – desarrollar una potencia máxima de 200 CV.


Amplia gama de modelos


La gama de modelos es muy extensa y sirve a los propósitos de todos los amigos de los vehículos de dos ruedas. La Midnight Star no ha sido concebida únicamente para realizar salidas nocturnas. Los verdaderos fanáticos de las cruiser no renuncian nunca a realizar excursiones a la luz del día con una máquina cromada que les permite disfrutar de la cercanía al asfalto. El manillar y un asiento rebajado en altura transmiten la sensación de una adherencia total al suelo a cualquier velocidad. La más moderna sofisticación técnica tiene cabida en un instrumento redondo de estética analógica situado sobre un depósito en forma de gota de agua. También cuenta con unos elegantes tubos de escape 2-en-1 de estética «slash cut». Aquellos que conduzcan el «monstruo» de esta gama, una Yamaha 1900A, también se harán notar gracias al nivel de sonido que ofrece la tecnología de motor más innovadora de la casa Yamaha. La serie Sport Touring ofrece un elevado nivel de confort de conducción desde el punto de vista técnico. Gracias a sus posibilidades de ajuste individualizado de la altura del manillar y del asiento, esta cruiser permite llevar a cabo una conducción deportiva, así como realizar viajes largos sin fatigarse.


La Yamaha MT-1-SP es toda una escultura incluso estando parada. Su edición especial limitada brilla en tonos negro, rojo y dorado. Pese a su espectacularidad, en 2009 tan sólo se fabricaron 15 unidades de este elegante modelo para su venta en Alemania. Un bastidor modificado y el equipamiento de esta máquina con los neumáticos Diablo Rosso de Pirelli aumentan la experiencia de conducción casi a nivel de competición. Con ella se pueden seguir los pasos del piloto italiano Rossi. Este genial piloto debe gran parte de sus éxitos en los campeonatos mundiales al fabricante Yamaha. En el otro lado de la balanza, la casa Yamaha también se ha beneficiado de su extraordinario talento para las carreras, lo que se ha plasmado en unas excelentes cifras de ventas. Además, los títulos conseguidos por este piloto italiano animaron a los responsables de la toma de decisiones de la casa nipona a no recortar la oferta de nuevos modelos de motos. Tanto es así que hoy en día los diseñadores e ingenieros de Yamaha tienen mucho que decir en cuanto a la tecnología que caracterizará las motos del futuro.

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