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Primera prueba del KIA Stonic MHEV de 120 CV GT Line: subida de nivel

KIA actualiza el Stonic dotándole de una imagen más fresca, estrenando el acabado GT Line y proporcionándole un alma eficiente gracias a la tecnología microhíbrida. Nosotros lo hemos probado con el motor de 120 CV.

Cuatro años han pasado ya desde que KIA nos presentase el primer Stonic.En este tiempo han cambiado mucho las cosas. Evitando ponernos nostálgicos vamos a centrar nuestro speech en el segmento al que pertenece, el de los B-SUV. Porque el crecimiento experimentado por los todocaminos urbanos es digno de estudio. Basta ver que en 2010 su peso apenas llegaba al 2% del mercado con un total de 12.000 unidades al año matriculadas para, en este 2021 alcanzar ya el 22% del mercado. Sin embargo, fue en 2019 cuando alcanzaron su hito comercial con nada menos que 221.000 ventas.

Cuando KIA lanzó el Stonic se matriculaban 136.000 unidades y la cartera de rivales no llegaba, ni mucho, menos a la veintena (si acaso rozaba los 15). Pero ahora ya alcanza los 28 y se espera que este número vaya aumentando conforme pasen los años, impulsado por la electrificación.

ECO juventud

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La misma que ahora hace acto de presencia en el SUV urbano coreano de 4,14 metros (mantiene su longitud) en forma de microhibridación. Porque ahora el contrastado motor 1.0 T-GDI de tres cilindros suma un sistema eléctrico adicional mediante batería de 48 voltios que le dota de un plus de eficiencia y le dota de la etiqueta ECO.

Se combina con los dos niveles de potencia, 100 y 120 CV, pero la gran novedad es la llegada además de la caja de cambios manual inteligente iMT de seis relaciones. Con ella el sistema microhíbrido alcanza una nueva cota al ofrecer una función a vela con la que desacopla la transmisión y permite ahorrar combustible.

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Solo hace acto de presencia, eso sí, cuando activamos el modo Eco del selector de programas de conducción pues con el Normal y, lógicamente, con el Sport cuando levantamos el pie del acelerador mantiene el rango de revoluciones. En cuanto al comportamiento, la principal diferencia que encontramos es en el consumo, el cual ha conseguido contenerse bastante en esta toma de contacto cifrando poco más de 6 l/100 km cuando el homologado es de entre 5,3 y 5,5 l/100 km.

Destaca también el tacto de la transmisión, con un guiado preciso cuando echamos mano de ella y, sobre todo, siendo imperceptible a la hora de pasar del modo a vela al normal. La pena, que dicha función no pueda asociarse a la transmisión automática DCT de siete relaciones que se monta en exclusiva con el motor de 120 CV.

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Pero la gama mecánica no se ciñe exclusivamente a los MHEV sino que el Stonic parte con el 1.2 DPi de cuatro cilindros y aspiración atmosférica que genera 84 CV en combinación con la caja manual de cinco relaciones para convertirse en la versión ‘desde’.

Nuevo acabado GT Line

Eso sí, el Stonic 1.2 DPi es el único de la gama que no puede asociarse al inédito nivel GT Line. De contrastado éxito en otros modelos de la marca ahora llega al B-SUV para aportar ese granito de exclusividad y deportividad. Propone elementos únicos como la calandra, la triple toma de aire bajo ella o el paragolpes delantero con una zona satinada que abraza los antiniebla delanteros. También son específicas las llantas de 17 pulgadas (el resto opta por unas de 16”), las carcasas de los retrovisores en negro o el difusor posterior en plata con una moldura doble que simula una salida de escape.

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Además, es el único nivel que puede optar a montar los nuevos faros Full LED delanteros que, eso sí, se ofertan en opción dentro del Pack Premium que cuesta 1.000 € para los motores con caja manual y 1.200 € para los DCT porque estos últimos suman además del sistema de detección de ángulo muerto y el reconocimiento de límites de velocidad, el control de velocidad de crucero adaptativo.

En el interior el cambio es menos aparente pues de no ser por el acabado GT Line que suma tapicería, volante y molduras exclusivas, el resto se mantendría casi igual. Y decimos casi porque la pantalla central de 8 pulgadas no solo ha cambiado la disposición de sus botones sino que ahora incorpora el sistema multimedia UVO Connect.

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Entre algunas de sus ventajas, la posibilidad de emparejar dos dispositivos mediante el Bluetooth o de tener al alcance de la mano un amplio abanico de servicios conectados tales como tráfico en tiempo real, controles de velocidad, previsión meteorológica, gasolineras, aparcamientos… Ni que decir tiene que cuenta con sincronización móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto.

A ello se suma una habitabilidad impropia de un modelo de sus dimensiones con una zona trasera apta para que viajen con holgura dos ocupantes y, sobre todo, un maletero de 352 litros en su zona inicial ampliables a 1.155 cuando abatimos los respaldos posteriores.

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Competitivo económicamente

Aunque la gran novedad es el acabado GT Line que incorpora de serie llantas de 17 pulgadas, faros traseros LED, tapicería mixta piel-tela, acceso y arranque sin llave o diseño exterior exclusivo con lunas traseras tintadas; desde KIA aseguran que el Drive, el intermedio, será el que acapare la gran parte de las ventas. Cuesta 1.425 € menos y luce menos pintón que el GT Line pero ya viene muy bien equipado de base: navegador UVO Connect, asiento del pasajero regulable en altura, climatizador automático, sensor de lluvia y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

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Además es el que permite incluoir la práctica totalidad de las ayudas a la conducción como son los nuevos sistemas de mantenimiento de carril, de fatiga, de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones. Con todo los precios del nuevo KIA Stonic son los siguientes:

  • Stonic 1.2 DPi Conect: 19.350 € (13.200 € con descuentos)
  • Stonic 1.2 DPi Drive: 21350 € (16194 € con descuentos)
  • Stonic 1.0 MHEV iMT Concept 100 CV: 21.000 € (15.844 € con descuentos)
  • Stonic 1.0 MHEV iMT Drive 100 CV: 23.100 € (17.944 € con descuentos)
  • Stonic 1.0 MHEV iMT GT Line 100 CV: 24.525 € (19.369 € con descuentos)
  • Stonic 1.0 MHEV iMT Concept 120 CV: 21.725 € (16.764 € con descuentos)
  • Stonic 1.0 MHEV iMT Drive 120 CV: 23.825 € (18.864 € con descuentos)
  • Stonic 1.0 MHEV DCT Drive 120 CV: 25.425 € (20.269 € con descuentos)
  • Stonic 1.0 MHEV iMT GT Line 120 CV: 25.250 € (20.094 € con descuentos)
  • Stonic 1.0 MHEV DCT GT Line 120 CV: 26.850 € (21.694 € con descuentos)

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