VÍDEO| Renault Rafale: SUV híbrido o híbrido enchufable
El Renault Rafale es un SUV de tamaño mediano. Mide 4,71 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,61 de alto. Es el automóvil más grande de Renault en la actualidad y en Europa, una vez descatalogados aquí el Koleos y el Talisman (en algunos mercados asiáticos existe un nuevo Grand Koleos que supera al Rafale). El Espace tiene prácticamente el mismo tamaño, aunque tiene siete plazas y no está tan orientado al cliente que busca cierto lujo y altas prestaciones.
Híbrido o híbrido enchufable con hasta 300 CV
Desarrollado para embarcar el máximo nivel de comodidad y elegancia que es capaz de ofrecer Renault, el Rafale puede configurarse como híbrido convencional (HEV) o híbrido enchufable (PHEV) con 200 o 300 CV respectivamente. En el segundo caso, el Rafale logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, que es una buena cifra en su categoría, pero sólo alcanza una velocidad punta de 180 km/h como consecuencia de una limitación electrónica. A cambio, su pila le concede una autonomía eléctrica de 105 kilómetros (WLTP), que como puedes ver en el vídeo, en nuestras mediciones se ha quedado en unos nada despreciables 91 km de autonomía eléctrica real.
Además, la versión enchufable, que se asocia indefectiblemente a los acabados Atelier o Esprit Alpine, viene con tracción integral y dirección en las cuatro ruedas, lo que puede traducirse en un comportamiento dinámico diferencial en su clase. Veamos qué dice Dani Cuadrado durante su prueba. Eso sí, toda esa mecánica adicional sobre el HEV resulta en un maletero que reduce su capacidad de los 532 a los 465 litros, una cifra poco atractiva para un vehículo relativamente voluminoso. El espacio en la cabina, bien equipada y rematada, parece generoso en todo caso.
Un “SUV cupé” atractivo desde 43.100 euros
Su aspecto general se inspira en la aviación sin perder de vista el lenguaje de diseño de la casa francesa, compartido por la mayoría de sus recientes lanzamientos. Se presenta como un SUV de estilo cupé, pretendiendo atacar a rivales germanos posicionados como “premium”. Son, por ejemplo, el Audi Q5 Sportback, el BMW X4 o el Mercedes-Benz GLC, todos ellos más caros que el Rafale. Este parte de 43.100 euros si es HEV o desde 49.600 euros si es PHEV, tarifas que pueden convencer a más de un conductor exigente sobre el rendimiento o los acabados y que, indudablemente, mejorarán si se aplica el plan MOVES o los descuentos oficiales de Renault.
Vídeoprueba del Renault Rafale híbrido
Todos los artículos
Ver todo
Esta es la nueva furgoneta basada en la reencarnación eléctrica del Renault 4
Era inevitable que el Renault 4 volviera a la vida sin tener una versión furgoneta. Renault anuncia la llegada del Renault 4 E-Tech eléctrico Van, un vehículo homologado como comercial, totalmente eléctrico y que parte de una modificación de su actual R4.

El Clio se reinventa: llega la sexta generación del Renault más popular
Vuelve el modelo más longevo de la gama Renault. La marca francesa ha anunciado en la IAA Mobility de Múnich la sexta generación de su modelo más popular, el Clio, que seguirá poblando las calles europeas tal y como ha hecho los últimos 35 años.

Renault 5 Turbo 3E: el nuevo “culo gordo” tiene fecha de regreso
El Renault Turbo 3E, reinterpretación eléctrica de los míticos Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80, se comercializará a partir del primer semestre de 2027 con 1980 unidades numeradas.