Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

VÍDEO| ¿Cuándo interesa adquirir un híbrido enchufable?

No solo son la tecnología puente para alcanzar la total electrificación sino que pese a su sobrecoste pueden ser extremadamente rentables siempre y cuando sepas cómo conseguirla. Aquí te lo explicamos.

Desde hace aproximadamente una década, la electrificación en el sector del automóvil ha crecido exponencialmente. Sin embargo, aunque ahora los vehículos eléctricos puros (los BEV) cuenten cada vez con más adeptos, hasta hace bien poco quien quería tener un modelo ‘con enchufe’ recurría a los híbridos enchufables. Más desde que la DGT los equiparase en etiqueta con los 100% eléctricos pues los phev lucen el sello CERO de la DGT.

Una elección que hoy por hoy sigue tornándose como la tecnología puente para acabar comprándose un coche eléctrico por ser la única que aglutina las virtudes de las dos. Tanto es así que en lo que llevamos de año han crecido un 47,6% respecto al 2020 con un total de 10.568 unidades y una cuota del 5,3% del total. Eso en un mercado que tiende a la baja y con un tipo de vehículo que suele ser entre 10.000 y 15.000 euros más caro que los semejantes de combustión.

Pero el hecho de poder hacer un uso diario de su entramado eléctrico y, sobre todo, de ofrecer un coste por kilómetro más reducido que si lo comparamos con un diésel o gasolina, hacen que muchos compradores pongan sus ojos sobre ellos. Pero ojo, porque para conseguir reducir el coste por kilómetro es vital que los híbridos enchufables sean empleados como eso, enchufables. Si simplemente adquieres un phev para lucir la etiqueta no vas a rentabilizar nunca su sobrecoste.

¿Cuándo interesa un phev?

Peugeot 308

Para que te hagas una idea, incluso haciendo un uso intensivo de la electricidad, la OCU estipuló que un phev empieza a ser rentable a partir de los 140.000 kilómetros. Un estudio que, eso sí, elaboró antes de que los precios de la gasolina y el diésel alcanzase máximos históricos. Sea como fuere, la conclusión es clara, adquirir un phev viene siempre ligado a la necesidad de tener un punto de carga próximo y de poder circular con el modo EV el mayor tiempo posible.

Solo así conseguirás obtener un coste por kilometraje bajo el cual podría ser de tan solo 8 euros para cubrir los 100 primeros kilómetros. Tarifa que será conseguirás con un modelo como el 308 phev de esta prueba en el que te será sencillo cubrir 50 kilómetros en modo eléctrico. En ellos, la tarifa con un plan de luz en el que pagues 0,17 ct/kW hacer esos 50 kilómetros te saldrá por poco más de 2 euros mientras que en los restantes 50 kilómetros, con un gasto medio de aproximadamente 3,5 l/100 km, la cuenta sale en torno a unos 6 euros. El resultado, algo menos de 8 euros para cubrir esos 100 km que son casi 2,5 euros menos que el 308 de gasolina y 0,50 ct menos que con el BlueHDi, eso sí, ambos con 130 CV.

peugeot 308 01

Por lo tanto, finalmente podemos concluir que para que un híbrido enchufable sea rentable se deben dar dos factores:

- Cargar a diario: es básico tener siempre una toma de carga a nuestra disposición. Además, en el caso concreto de este 308 Hybrid admite cargas de hasta 7,4 kW lo que reduce significativamente el tiempo de espera. No obstante, en una noche la mayoría de phev pueden tener toda la carga al completo.

- No abuses del kilometraje: aunque matizamos, del kilometraje eléctrico. Como si de un renting se tratase, cuantos más kilómetros hagamos sin emplear el motor de combustión, más rentabilidad le sacaremos lo que nos lleva a estar siempre en unión con el punto anterior, el de cargarlo siempre. Además, para un uso diario compensa pues la media de kilómetros de un español según los estudios europeos de unos 53 kilómetros diarios, rango que la mayoría de phev cumplen de sobra.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Técnicas de negociación

Asesor · Comprar coche

La diferencia entre coche clásico e histórico

Asesor · Comprar coche

Ventajas e inconvenientes de comprar a un profesional o a un particular

Asesor · Comprar coche
Mostrar más