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Primera prueba del Peugeot 308: la revolución francesa

En una época dominada por los SUV, Peugeot transforma su 308 en esta nueva generación. Es el encargado de abrir una nueva era y ¿de devolver a los compactos al lugar que se merecen?

¿Sabes por qué se originó la revolución francesa? Pues aquí no te lo voy a explicar porque no soy historiador pero sí te lo voy a resumir en un concepto: la mayor parte del pueblo estaba excluido. Ahora, déjame que lo coja y haga un símil con el sector del automóvil actual en el que los compactos se sienten, cada vez más, al margen. Quizá por ello el 308 2021 que hemos probado por primera vez quiera erigirse como el líder de una revolución que no sabemos si llegará a tan buen puerto como la de su país anfitrión.

Porque el peso de los SUV sigue siendo cada vez mayor, más si unimos los segmentos B y C que aglutinan ya más del 50% de las ventas de nuestro mercado. Pero quizá esa no sea la lucha del Peugeot 308 2021, quizá no la quiera de hecho, pero sí busca ser el compacto de referencia de su categoría y, de paso, quitarle el cetro a otro León.

Cambia todo

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Para ello, esta nueva generación, la tercera se transforma de los pies a la cabeza. No solo a nivel morfológico o de base sino también en lo que a imagen de marca se refiere ya que el 308 es el primer modelo de Peugeot que estrena el nuevo logo. Insignia que le dota de mayor poderío y que se incrusta en una calandra más grande (muy al estilo de los SUV para que engañarnos) que gana poderío.

No vamos a extendernos mucho en el diseño porque es un apartado muy subjetivo pero creo que muchos coincidiremos en que los ‘dibujantes’ galos han sabido evolucionar el trazo y proponernos una silueta mucho más dinámica y sugerente. A destacar el frontal con el ya comentado logo y con las luces diurnas en forma de dientes de león o unos grupos ópticos con posibilidad de ofrecer tecnología Matrix LED (de serie LED convencional).

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Del lateral destacamos las llantas de hasta 18 pulgadas, tonos para la carrocería para dar y tomar y sobre todo unas líneas de cintura y hombros muy marcadas. De ahí se llega a una zaga que presenta una silueta más afilada. Se mantiene la moldura en negro que conecta los pilotos traseros (LED) pero al tener estos una forma más inclinada dan la sensación de ser más dinámicos.

Todo ello envuelto en lo más importante, unas dimensiones que son significativamente más grandes que las de la generación precedente. Hablamos que este Peugeot 308 ha crecido 11,4 cm a lo largo, casi 5 en anchura y ha rebajado su altura en 2 cm. ¿Cuánto es eso? Pues en metros hablamos de 4,37 metros de longitud (situándole como uno de los más grandes de la categoría) por 1,85 de anchura y 1,44 de altura.

Salto al futuro

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Estas cotas externas vienen acompañadas de una batalla de 2,67 metros que, para que lo pongas en contexto, son 5,5 cm más que antes. De esta forma lo primero que hemos notado al entrar en su habitáculo es que hay mayor sensación de amplitud en la zona trasera. No es que sea exagerada pero sí es ligeramente mejor que antes. Ahora bien, donde sí notaremos la mejora será en su capacidad de carga que, según ellos llega hasta los 412 litros… de agua. En formado VDA son unos pocos menos. Aun así, es un excelente dato que le sitúa por encima de muchos de sus competidores.

Capacidad que incrementa con los casi 30 litros que se encuentran repartidos por todo el habitáculo. Un interior que mantiene esa apuesta por la tecnología con el ya afamado i-Cockpit 3D que hemos visto en otros hermanos de gama y que en este 308 2021 ha evolucionado. Se mantiene su clásica configuración pero han cambiado elementos como la pantalla, que pasa a ser de 10 pulgadas y cuenta con un funcionamiento más intuitivo o, por fin, unos comandos táctiles situados bajo la misma que dan acceso rápido a diferentes menús (Peugeot los bautiza como i-Toggles y están disponibles a partir del acabado Allure).

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En cuanto al monitor central, permite absoluta personalización pudiendo crear 8 perfiles diferentes y cuenta con un asistente vocal que responde al comando de ‘OK Peugeot’. Más pantallas, el cuadro digital también es de 10” y muestra los menús de forma ordenada pero algo lenta (aquí Peugeot no ha mejorado) siendo tridimensional para los acabados más altos. Si hablamos de calidad, Peugeot parece haber conseguido uno de sus objetivos, ser un eslabón perfecto entre firma generalista y Premium. Pero ojo, si sigues buscando unos mandos de climatización quizá haya que esperar a una nueva generación porque esta entrega sigue sin incorporarlos.

Probamos el phev cumbre…

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Como sabes, principalmente porque ya te lo hemos contado, esta nueva generación del Peugeot 308 2021 evoluciona en lo que a multienergía se refiere. El uso de la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, la misma que da vida a los DS 4 y Opel Astra ha permitido que el compacto galo abrace por primera vez la electrificación en forma de variantes híbridas enchufables. A ello se sumará en menos de dos años la llegada de un 308 100% eléctrico, que se unirá a los también eléctricos DS 4 y Opel Astra, siendo una total novedad para esta plataforma.

Pero hasta que ese momento llegue nosotros lo que hemos hecho ha sido ponernos a los mandos del phev más potente que existe en la gama, el Hybrid 225 que combina el 1.6 PureTech de 180 CV con un motor eléctrico de 110 CV (81 kW) y la caja eEAT8 de ocho relaciones para generar un total de 225 CV. Por debajo se sitúa el Hybrid 180 que como su nombre indica entrega conjuntamente dicha potencia. La diferencia con nuestro protagonista es que el motor de combustión es de 150 CV. En ambos casos, el par máximo total es de 360 Nm, lo que en marcha se percibe como un buen empuje desde parado.

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Pero además, si queremos movernos solo con el los 110 CV del motor eléctrico, lo podremos hacer durante nada menos que 59 kilómetros gracias a los 12,4 kWh de batería que monta (60 km en el caso del Hybrid 180).

En marcha y con un uso cotidiano, alternando entre los diferentes programas de conducción que propone: Eléctrico e Hybrid, hemos registrado una media de 4,5 l/100 km y de 11,3 kWh/100 km. Pero más allá de eso, la realidad es que el funcionamiento nos ha sorprendido muy para bien porque se muestra como un coche rápido y bastante ágil… pese a que el sistema híbrido sume nada menos que 400 kilos al conjunto.

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Quizá sea porque la plataforma EMP2 sobre la que se sostiene le sienta como anillo al dedo. La puesta a punto del chasis también está mejor resuelta que en su generación saliente proponiendo un coche reactivo en tramos de montaña y bastante confortable en zona de carretera. Quizá quien no busque tanto punch (acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 7 segundos y llega a los 235 km/h de punta, se conforme con el Hybrid de 180 CV porque en circulación normal se sienten parecidos. Y decimos esto porque hemos podido conducir brevemente dicha versión y no hemos notado diferencias apreciables.

Por cierto, en lo que a la carga se refiere, monta un cargador de 3,7 kW con el que tardamos poco más de 5 horas y media en una toma de similar potencia, mientras que en una doméstica se va hasta las 7 horas y 5 minutos. Pero opcionalmente se puede pedir con el cargador de 7,4 kW por lo que si encontramos un enchufe de esta potencia podemos rebajar el tiempo a menos de 2 horas.

… y los más racionales

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No obstante, no todo son híbridos y el 308 2021 también propone mecánicas de combustión al uso cuyo futuro podría estar determinado por la llegada de la tecnología micro-híbrida. Sin confirmación aún en este aspecto, el compacto galo se puede pedir con los PureTech de 110 y 130 CV así como con el BlueHDi de 130 CV. Las cajas disponibles son la manual de seis relaciones en todos ellos aunque en los dos de 130 CV se puede optar por la automática EAT8.

En nuestro caso, también hemos podido conducir ambos motores de 130 CV con caja manual y carrocería familiar. La realidad es que no nos han sorprendido en lo que a respuesta se refiere pues el éxito es contrastado en ambos motores. Pero en comparación con los Hybrid sí notamos algo más de agilidad en tramos serpenteantes, producto de cifrar bastante menos peso en la báscula. Eso sí, al ir asociados a los acabados intermedios, los más lógicos, ofrecen menos gadgets y una presencia menos llamativa pero en lo que a comportamiento se refiere apenas hay peros.

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Ni siquiera esa carrocería familiar con casi los 4,70 metros de largo consigue que la dinámica se resienta y el 308 SW se muestra como un coche estable. A destacar el tacto de la transmisión, mucho más precisa en el PureTech que en el BlueHDI. Algo parecido ocurre con la respuesta mecánica, en donde el gasolina, sorprendentemente, parece más reactivo que su hermano diésel. Sin embargo, donde no tiene rival el gasóleo, como es lógico, es en el consumo, porque calcando ruta y casi ritmo, hemos gastado del orden de 1,5 l/100 km lo que se traduce en una autonomía de más de 800 kilómetros con un solo depósito. Sencillamente inigualable.

El más seguro

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Antes de entrar en la gama cabe mencionar la amplia dotación de seguridad de la que hace gala y que le convierte en uno de los modelos más seguros, valga la redundancia, de su categoría. Entre lo más destacado está, sin duda, el pack Drive Asssit 2.0 que estará disponible durante comienzos de 2022 y que acerca más al compacto al nivel 2 de conducción autónoma. Lo forman el control de crucero adaptativo con función Stop and Go (para la EAT8), la ayuda al mantenimiento de carril con cambio semiautomático, preconización anticipada de la velocidad y adaptación de la velocidad en curva.

A ello se suma un amplio elenco de asistentes como el detector de ángulo muerto, la alerta por tráfico cruzado trasero con una nueva cámara de alta definición de 180° y sistema de limpieza integrado, asistente de aparcamiento de 360º, acceso y arranque sin llave, frenada de emergencia en ciudad…

En definitiva

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Como ves un amplísimo elenco de asistentes que no hace sino poner la guinda a un equipamiento de lo más completo. Disponible en los acabados Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack, desde inicio con llantas de 16 pulgadas, el Peugeot i-Cockpit con pantalla central de 10 pulgadas, climatizador automático bizona, volante forrado en cuero, botón de arranque, sensores de aparcamiento traseros, reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad, aviso por salida del carril...

En cuanto a los precios, la gama del nuevo 308 2021 se distribuye de la siguiente manera:

  • Peugeot 308 1.2 PureTech 110 CV Active Pack: 21.500 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV Active Pack: 22.800 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV Allure: 25.300 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV Allure Pack: 26.200 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Active Pack: 24.500 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Allure: 27.000 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV EAT8 Allure Pack: 27.900 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV EAT8 GT: 30.200 euros
  • Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV EAT8 GT Pack: 32.200 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 CV Active Pack: 24.300 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 CV Allure: 26.800 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 CV Allure Pack: 27.700 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 CV EAT8 Active Pack: 26.000 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 CV EAT8 Allure: 28.500 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 CV EAT8 Allure Pack: 29.400 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 CV EAT8 GT: 31.700 euros
  • Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 CV EAT8 GT Pack: 33.700 euros
  • Peugeot 308 Hybrid 180 CV EAT8 Active Pack: 33.000 euros
  • Peugeot 308 Hybrid 180 CV EAT8 Allure: 35.200 euros
  • Peugeot 308 Hybrid 180 CV EAT8 Allure Pack: 36.100 euros
  • Peugeot 308 Hybrid 180 CV EAT8 GT: 38.400 euros
  • Peugeot 308 Hybrid 180 CV EAT8 GT Pack: 40.400 euros
  • Peugeot 308 Hybrid 225 CV EAT8 GT: 39.900 euros
  • Peugeot 308 Hybrid 225 CV EAT8 GT Pack: 41.900 euros

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