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Prueba: Vectrix VX-1 Li+ – Turno para el Litio

El Vectrix VX-1 lleva ya unos años entre nosotros, concretamente desde que goinggreen empezó a importarlos en el 2007. Ahora, pese a conservar el mismo diseño, existen dos nuevas versiones que incorporan baterías de Litio, el Li y el Li+.

Este último, el mismo que hemos podido probar gracias a uno de sus distribuidores, es el que más autonomía tiene de todos. Hasta 137 km. No cabe duda de que es una de las grandes alternativas para quienes quieran dejar de lado los carburantes tradicionales. El respeto al medio ambiente y el control de las emisiones de CO2 son temas con los que las grandes marcas tienen que convivir, pero es igualmente cierto que no acaban de dar el salto a la energía eléctrica, sin duda mucho más limpia. Se basan, no sin razón, en que la autonomía es muy limitada, que el peso de las baterías es excesivo para una motocicleta, que el precio es demasiado elevado y que, además, nuestras infraestructuras aún no están preparadas para el cambio. Aun así, tanto el grupo Piaggio con el MP3 Hybrid como los alemanes de Vectrix han dejado claro que un scooter de grandes dimensiones puede ser una opción perfectamente viable.

En este caso, con un precio de poco más de 8 mil euros, el Vectrix VX-1 Li+ no es un scooter precisamente barato, pero el hecho de poder circular 100 km con tan solo 50 céntimos de euro mas el ahorro de mantenimiento lo hacen, a la larga, mucho más atractivo. Más todavía, ofrece unas prestaciones equivalentes a maxiscooters de media cilindrada y se puede conducir con carné de coche o bien con el de 125. En cuanto a los colores, hay cuatro disponibles: negro, blanco, plata y oro.

Limpio y silencioso

Su funcionamiento no dista mucho de un maxiscooter tradicional. De hecho, únicamente debemos cambiar el chip al encenderlo porque aquí no hay chispa y una vez está listo para circular no hay ningún sonido que nos lo recuerde. Así, para iniciar la marcha, basta con presionar las manetas de freno y esperar a que aparezca la palabra GO en el cuadro de instrumentos. En este sentido, nada ha cambiado respecto a la versión con baterías de Níquel - el Ni - que sigue a la venta a un precio inferior (6.045 euros).

Asimismo, también se mantiene el leve sonido que se escucha pasados los primeros metros y que va poco a poco en aumento a medida que subimos el ritmo, momento en que sí se nota un poco más alegre debido a sus 208 kg, que es un peso bastante inferior al del Ni (el Li, que monta una sola batería, es incluso más ligero y se queda en 192 kg). Es decir, si ya era un scooter que sorprendía por su capacidad de acelerar hasta los 110 km/h, los modelos con baterías de Litio lo hacen en mayor medida.

¿Como uno 250?

Un vistazo a sus prestaciones será suficiente para ver hasta qué punto lo podemos comparar con un maxiscooter de cuarto de litro o incluso de 400 cc: una potencia de 21 Kw, que equivale a unos 28 cv, y un sorprendente par motor de 65 Nm, que lo convierte en un scooter que responde igual de bien en subida y con acompañante, son una buena muestra de cuán divertido es darle al acelerador, sobretodo pasados los primeros metros. Sobre el papel este modelo acelera de 0 a 80 km/h en 6,3 segundos, lo que está muy bien para un maxiscooter, que suele ser más pesado que un scooter convencional.

El problema, o más bien lo que invita a contenerse, es el tema de la autonomía, si bien en este caso el margen es mucho mayor. Según la marca esta versión tiene una autonomía estimada entre 89 y 137 km, dependiendo del tipo de vía y del ritmo, y por lo que hemos podido comprobar debe de ser cierto porque con menos de media carga pudimos hacer más de 40 km a todos los ritmos y a ratos con acompañante.

A repostar

Como decíamos más arriba, el Li+ es el modelo con mayor autonomía de los tres, pero también el que más tiempo necesita para cargarse. Así, mientras los otros dos se bastan con 2 horas y media para estar al 80 %, éste necesita 4 y media. El cable lo encontramos bajo el asiento del acompañante y está preparado para cualquier toma de corriente. En cuanto a las baterías, que se encuentran bajo el suelo para rebajar el centro de gravedad y mejorar la estabilidad, también entran en garantía y tienen una vida estimada de 10 años.  

Por otro lado, también podemos recuperar hasta un 12% de la carga gracias al sistema de frenada con recuperación de energía (DAaRT), que consiste en dar gas en sentido inverso para detenerse y aprovechar de esta manera la energía empleada. De hecho es más cómodo y agradable de usar que las manetas tradicionales, con lo que también podemos ahorrar en pastillas de freno. Ahora bien, en caso de necesitar una frenada fuerte nada como los frenos de toda la vida, que en este caso vienen firmados por Brembo y son de un gran tacto y potencia. La otra utilidad de este sistema es que también se usa para la marcha atrás, que resulta de mucha ayuda a la hora de estacionar o maniobrar.

El cambio es posible

Más allá del uso de baterías lo cierto es que el Vectrix VX-1 Li+ no difiere tanto del resto de modelos de la competencia directamente comparables; no se ha escatimado en nada y viene de fábrica con horquillas Marzocchi, amortiguadores Sachs, frenos Brembo y gomas Pirelli. Así, en conjunto, su estabilidad está muy bien resuelta y la colocación de las baterías bajo los pies juega a su favor y le confiere una gran sensación de aplomo. Frena correctamente y ofrece una buena protección aerodinámica. En cuanto al confort únicamente se le pude reprochar algo más de espacio para estirar las piernas, aunque en la posición estándar van bastante cómodas.

Eso sí, queda un paso por detrás de los mejores de su categoría, como el X-Max o el SuperDink, en su capacidad de carga - que no permite albergar dos cascos integrales - o en algunos detalles que se siguen echando en falta como la ausencia de un gancho para cargar bolsas, de un caballete central, o de un sistema de apertura del asiento algo más moderno, por ejemplo con gatos hidráulicos en vez de un simple muelle.

En resumen

Pese a ser un maxiscooter caro, lo cierto es que los alemanes de Vectrix se tiraron a la piscina antes que los demás y esto les da cierta ventaja respecto a las grandes marcas, que no acaban de dar el paso en este campo. En cualquier caso, los nuevos modelos con baterías de Litio han aumentado considerablemente la autonomía, sobretodo el Li+, y eso los hace mucho más atractivos. Finalmente, no hubiera estado mal una imagen más actual, que habría sido de gran ayuda ni que sea para distinguirlos más fácilmente del modelo con baterías de Níquel, que ya lleva más de cuatro años en nuestro mercado.

Agradecimientos: eMovement

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