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Prueba: Ducati Hypermotard 1100 (2009) – Nada de paseos

Aprovechando la cita que tuvimos con la marca Ducati, con motivo de su Ducati Tour, dedicamos un tiempo especial para rodar con la espectacular Hypermotard y comprobar que lo que transmite con su llamativa figura se transforma en diversión cuando echa a rodar.

Aprovechando la cita que tuvimos con la marca Ducati, con motivo de su Ducati Tour, dedicamos un tiempo especial para rodar con la espectacular Hypermotard y comprobar que lo que transmite con su llamativa figura se transforma en diversión cuando echa a rodar.

Como decimos en el titular, esta moto no es para pasear, ya que su poderoso motor y su facilidad de conducción invitan a ir ligeros por cualquier tipo de carretera, ya sea por reviradas curvas de montaña, como por pesadas autovías o ratoneras ciudades. La Hypermotard se mueve con total soltura y se muestra muy ligera, gracias también a una posición muy cómoda y lógica del piloto. Además, cuenta con un amplio asiento para que un posible ocupante también la disfrute.

Los 95 CV empujan con mucha fuerza pero de forma progresiva, lo que hace que su rendimiento sea bastante agradable. A esto se une un buen comportamiento de la suspensión, que junto a un logrado centro de gravedad ofrecen una estabilidad notable al conjunto, lo que facilita mucho entrar con decisión en las curvas, por muy cerradas que se presenten.

Datos técnicos
Marca y modelo Ducati Hypermotard 1100
Año 2009
Motor
Cilindrada 1078 cc
Arquitectura 2 en V
Potencia (cv) 95 cv a 7.750
Alimentación Inyección elec.
Cambio 6 velocidades
Neumáticos de serie 120/70-17 (d) y 180/55-17 (t)
Chasis Multitubular de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida regulable
Suspensión trasera Basculante monobrazo con amortiguador regulable
Longitud (m) 2,14
Frenos 305 mm (d) y 245 (t)
Peso (kg) 179
Velocidad máxima > 200 km/h
Precio (sin extras)
Euros 12.136
Más datosMenos datos

Una gran supermotard

La Hypermotard tiene un marcado carácter supermotard, por lo que “pasa” de todo lo que no sea imprescindible, como el caballete, las cúpula o incluso los espejos convencionales, ya que para esto se ha recurrido a unos curiosos retrovisores que pueden plegarse para quedar recogidos, aunque para moverse por la ciudad resultan un poco estorbo debido a la enorme anchura que dan para pasar entre los coches. Con todo esto y siguiendo la política de la marca italiana de reducir todo lo posible el peso, el conjunto tiene solo 179 kg, lo que viniendo de una moto de más de ‘mil’ está muy bien.

Para lograr esta ligereza, se ha recurrido a elementos minimalistas como demuestra la parte trasera, en la que se monta un basculante monobrazo muy “fino” y una terminación de los escapes juntos, para conseguir una zona compacta  con las luces. En la parte delantera, llama la atención, además de los mencionados espejos, los intermitentes integrados en los protectores de las manetas y el conjunto de faro y guardabarros que la hacen única. Aún así, el viento no resulta demasiado molesto gracias al diseño de su delantera.

Agradable de llevar

En cuanto al comportamiento de sus elementos mecánicos, en la Hypermotard todo se alía para ofrecer un funcionamiento agradable, como es el embrague y el cambio para subir y bajar marchas sin descanso (aunque con los bajos que tiene el motor se puede rodar con mucho margen de vueltas sin necesidad de cambiar). Lo mismo ocurre con el equipo de frenos, donde los dos grandes discos delanteros tienen un comportamiento muy potente.

Sin duda, esta Ducati no es para pasear, aunque su atractiva silueta bien valga “darse una vuelta” por los lugares más concurridos de aficionados a las motos para provocar ese punto de envidia sana.

*Prueba publicada en la revista En Moto, en Marzo de 2009.

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