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Prueba: Opel Insignia – Méritos propios

El Insignia ha revolucionado el mundo de las berlinas de gama media con más argumentos que ayudas publicitarias. El sustituto del Vectra, que en paz descanse, se ha ganado a pulso el reconocimiento de todos gracias a un diseño coherente, buenas terminaciones y una tecnología de vanguardia.

Lo hemos probado con el que será uno de los motores más demandados, el 2.0 CDTi de 130 cv disponible a partir de los 24.400 euros… En su presentación internacional, Opel definió el diseño del Insignia como “un conjunto de líneas capaces de cortar la respiración”. La cosa venía con segundas tras conocer que fueron 650 horas de pruebas en las que su nuevo buque insignia cortó el viento en el túnel de aerodinámica. La alargada figura de las versiones de 4 y 5 puertas, así como la caída suavizada de la trasera propiciaron un coeficiente aerodinámico de 0,27, uno de los mejores de su clase.  Rápidamente se convenció a los entendidos de los beneficios de un buen trabajo de diseño: consumos ajustados, menor sonoridad y un nivel de confort elevado.

Diseño

Pero ¿cuáles son sus señas de identidad?. Al margen del logo (que es nuevo y se estrenó en este modelo) e igual que en muchos de los Opel que vendrán en el futuro, el Insignia se reconoce rápidamente por el pliegue del capó y por la forma de L que recibe en su lateral. Lo que contribuye al buen dato aerodinámico son las esquinas del paragolpes delantero, el spoiler en el borde de la tapa del maletero, la forma de ala de los espejos retrovisores exteriores y los brazos inferiores de control del eje trasero, que han sido perfilados.

Los curiosos deben saber que el Insignia se desarrolló en la entonces nueva planta de Russelsheim (Alemania) por un equipo de más de 400 personas. Allí también nacen bocetos para la marca en el Reino Unido (Vauxhall) y Saab gracias a un centro de Realidad Virtual en el el que se permite a los diseñadores crear y probar diseños en diferentes ambientes con una perspectiva 3D y sin necesidad de construirlos.  

Motor

Ya dijimos durante el primer contacto del Opel Insignia (más…) que uno de los puntos débiles de este motor era su sonoridad. Es cierto que, a diferencia del de 160 cv, este se reconoce antes como un motor a gasoil por tener algunas vibraciones al arrancar en frío o un sonido áspero (se nota excesivamente en un parking subterráneo con la ventanilla abierta, por ejemplo). Su sonido, sin embargo, no tiene una influencia clara en carretera porque la insonorización del habitáculo está muy conseguida. El aislamiento de las ventanillas es de lo mejor en términos de calidad.

Para la potencia media que tiene (130 cv) la capacidad de recuperación del Insignia es excelente, el consumo no supera el que puedan ofrecer otros coches similares y el confort que transmite su motor hacia el habitáculo es indiscutible. Para una conducción normal (con esto quiero decir respetando en todo momento los límites legales) el Insignia es un coche fácil de conducir por su suavidad, es cómodo para sus ocupantes y además ofrece una reserva de potencia suficiente para cualquier situación.

Al volante

Durante la prueba que hemos realizado hemos podido viajar en él durante más de 500 km por casi todo tipo de carreteras (desde autovías sin muchos desniveles hasta calzadas compartidas para los dos sentidos en zonas de montaña). El consumo medio reflejado en el ordenador de a bordo ha sido de 6,3 litros, por lo que si la conducción hubiera sido por autovía en su totalidad hubiera bajado a los 5,5 con casi total seguridad. Los que piensen en el cambio automático de seis velocidades deberán asumir un aumento de casi un litro en el dato homologado de consumo (o al menos eso dicen las fichas técnicas de Opel).

Precisamente una de las cosas que más nos ha sorprendido del Insignia es su gran autonomía debido a un enorme depósito de 70 litros. Es más de lo que Audi ofrece en su A4 o Bmw en su Serie 3. Con el depósito lleno de gasoil, el ordenador de a bordo marcaba una autonomía de casi 1100 kilómetros.

Su comportamiento en autopista puede contentar a quien busque habitualmente una conducción ahorrativa y cómoda. Tanto en quinta como en sexta marcha, el coche es capaz de mantener bien la velocidad cuando dejamos de acelerar, aprovechando mejor que otros su inercia. Esto se debe especialmente a que, como ya hemos dicho, el coeficiente aerodinámico es especialmente bueno e influye directamente en el consumo.

Lo que más gusta de la suspensión es que tiene un tarado firme que nunca llega a comprometer el nivel de comodidad. Las gomas que traía este modelo eran 225/55 en llantas de 17 pulgadas (de serie en el acabado Edition) y dan buen resultado por el tema de comodidad y por el de calidad de rodadura. Por lo que hemos podido probarlo en carretera de montaña, el sistema de frenos cuenta con una ventilación adecuada ya que no se nota en exceso el calentamiento. Otro punto a favor.

Puesto de conducción y habitáculo

La única pega notable que hemos podido encontrar a los asientos de esta versión es su escasa sujeción lateral, algo que no se notará en autopista pero que llama la atención en zonas con cambios de apoyo muy rápidos y seguidos. Por lo demás, todo son halagos hacia su buena configuración eléctrica, su posición con respecto al volante y su buena terminación.

Otro de los elementos novedosos dentro del Insignia es el mando giratorio situado detrás de la palanca de cambios. Con el podemos controlar navegación, climatización y las fuentes de audio sin tener que retirar el brazo derecho de su posición habitual, tan sólo es necesario retrasarlo. Y aquí es donde llega el problema. Uno, porque el codo choca con el reposabrazos de forma constante; dos, porque al llevar el brazo en una posición relajada pulsamos insistentemente alguno de los botones de la consola.  El motivo de que esto ocurra es que ambos elementos están insertados en una columna central que tiene una ligera forma de V (se observa con detalle en la foto). Con una columna central plana no ocurriría.

Por último, otro de los aspectos en los que influye la línea coupé (aquí es donde alguno puede decir que es excesiva) es en la altura disponible para los pasajeros en las plazas traseras. Viendo el bonito exterior y salvo que dos personas de 1,90 vayan a viajar en la parte trasera a diario, esto importa más bien poco.

Datos técnicos
Marca y modelo Opel Insignia 2.0 CDTi 130 cv
Acabado Edition
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4830 / 1858 / 1498
Distancia entre ejes  (mm) 2737
Diámetro de giro (m) 10,9
Peso (kg)
Volumen del maletero (l) 500
Neumáticos 225/55 R17
Motor
Cilindrada (cc) 1956 / 4 en línea
Potencia (cv) 130
Par máximo (Nm/rpm) 300 / 1750-2500
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 6 velocidades
Consumo
Combustible Gasoil
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 7,7 / 4,7 / 5,8
Emisiones CO2 (gr/km) 154
Consumo durante test (l/100km) 6,3
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 11,1
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª
Capacidad depósito (l) 70
Velocidad máxima 205
Precio (sin extras)
Euros 25.700
Equipamiento extra Iluminación AFL Plus (1.000 euros), Sensores de aparcamiento (480 euros), Protector de cárter (550 euros), Navegador CD 500 (600 euros)
Más datosMenos datos

Siempre iluminado

A cambio de unos 1.000 euros, Opel ofrece el sistema AFL Plus con faros bixenon. Este sistema es sin duda uno de los atractivos principales que se ofrece en el Insignia porque permite un control de la iluminación casi en cualquier situación sin que el conductor haga prácticamente nada.

El AFL Plus es capaz de distinguir las condiciones de luminosidad y aplicar distintas intensidades para luces diurnas, de cruce o largas. Estas últimas son las que mejor hemos podido probar circulando por carreteras sin ninguna iluminación. El coche puede reconocer a los vehículos que circulan por delante de nosotros y también a los que circulan en sentido contrario, apagando las largas y volviendo a las de cruce. También detecta sin problema iluminaciones fijas como las entradas en zonas urbanas.

Este sistema permite una amplia variedad de configuraciones, como la iluminación lateral en un cruce (a menos de 40 km/h y con un intermitente accionado), o la iluminación dinámica en curvas (consigue hasta un 15º de giro). La iluminación diurna es por LEDs luminosos.

Capacidad

El maletero del Insignia tiene mucha profundidad y sin embargo poca altura. El resultado total de su capacidad es de 500 litros, un excelente dato que sólo se ve mermado por el desnivel que hay que superar con respecto a la boca de carga, que es bastante pronunciado. En el SportsTourer este inconveniente queda solucionado gracias al portón trasero. En el Insignia de 5 puertas el volumen de carga es 20 litros mayor.

Lo bueno del maletero (en la versión de cuatro puertas) es que su apertura es fácil porque no hay que remontar todo el peso. Gran parte del buen diseño se ha conseguido por el perfil de la tapa del maletero y porque lleva la tercera luz de freno incorporada en él. La rueda de repuesto de emergencia es de serie y si queremos una con tamaño normal hay que asumir un pequeño coste de 60 euros.

Resumen

Que el Insignia haya sido elegido “Coche del año 2009” en Europa y que además cuente con la máxima puntuación en el test de seguridad EuroNCAP no es casualidad. Detrás de sus líneas suaves hay un largo trabajo en el Centro de diseño de GM en Rüsselsheim (Alemania) cuyo buen resultado sólo confirma el salto hacia delante de Opel.  El Insignia es el tercer modelo de Opel/Vauxhall que consigue el premio de Coche del Año en Europa. El Kadett lo logró en 1985 y el Omega dos años después. Además, no ha habido otro modelo del segmento medio en conseguirlo desde 1998.

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