Saltar al contenido principal

Nuevos colores, las funciones de siempre

Descubre ya el nuevo diseño que estamos implementando paso a paso en todo nuestro portal.

Prueba: Range Rover Sport SDV6 255 CV – Última oportunidad

La primera generación del Range Rover Sport ya tiene fecha de caducidad. En septiembre comenzarán a entregarse las primeras unidades de su sustituto. Por eso, el actual modelo se ofrece con 6.575 euros de descuento.

Derivado del bastidor del Land Rover Discovery 3, aunque emparentado estilísticamente con el Range Rover L322 (2002-2012), el Range Rover Sport ha sido un éxito desde el momento de su aparición, en 2005. De hecho, desde entonces y hasta finales de abril, en España se han matriculado 9.587 unidades, una cifra excelente para un todoterreno de lujo con un precio bastante elevado.

Su sustituto ya ha sido dado a conocer. Las primeras unidades comenzarán a servirse en septiembre, pero ya se aceptan pedidos. Teniendo en cuenta que es más moderno y muchos lo encontrarán más atractivo, ¿qué motivo hay para plantearse la adquisición de una de las últimas unidades de la primera generación que saldrán de la planta inglesa de Solihull?

La verdad es que hay un motivo de peso. Land Rover ofrece un descuento de 14.694 euros para compras de la versión SDV6 a través de su financiera. Así, el precio del Range Sport de 255 CV pasa de 74.394 a 59.700 euros.

Razones para comprarlo

Dejando a un lado el precio, en términos absolutos hay muchas razones por las que nos compraríamos un Range Rover Sport. Su motor diésel biturbo es generoso y tiene un consumo moderado. El interior resulta muy habitable, con unas plazas traseras especialmente cómodas. La suspensión neumática le convierte en uno de los vehículos más cómodos del mercado. Y, por si esto fuera poco, es un formidable todoterreno.

Además, desde mediados de 2011 el motor es más eficiente y va acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. Mecánicamente, es rápido, sin apenas latencia en el paso de una marcha a otra, pero electrónicamente no resulta tan satisfactorio, ya que tarda en obedecer las órdenes del conductor cuando se actúa sobre las levas que hay tras el volante. En campo, en modo secuencial, si conducimos con el programa general, el cambio engranará la marcha superior cuando lleguemos al régimen máximo de giro del motor, algo que puede no ser deseable en una pista con barro, arena o una fuerte pendiente. Además, en modo deportivo (S) y secuencial, realiza reducciones algo bruscas.

Otro aspecto que no nos convence es la elección de llantas de 19 pulgadas con neumáticos deportivos. La medida montada en la unidad probada era: 275/40-20 106Y. Evidentemente, con estos neumáticos no se puede salir del asfalto sin arriesgarse a destruirlos o quedar inmovilizados.

Y es una lástima, ya que las capacidades todoterreneras de la transmisión y de las suspensiones (de muy amplio recorrido) resultan increíbles. Incluso con los neumáticos originales, las pérdidas de motricidad son gestionadas con suma eficacia mediante el bloqueo automático del diferencial central, el trasero (opcional y muy recomendable) y el control de tracción, sin olvidar la facilidad de uso que aporta su eficaz reductora, que nos deja un desarrollo de poco más de 3 km/h cada 1.000 r.p.m. en primera corta.

Conclusión

El Range Rover Sport es un excelente todoterreno de lujo, capaz de enfrentarse indistintamente a caminos embarrados, autopistas y desplazamientos a la ópera. El problema es que, en sus últimas configuraciones de gama, han desaparecido las llantas de 17 y 18 pulgadas y, con ellas, cualquier opción de salir al campo.

LAND ROVER RANGE ROVER SDV6 255CV

MOTOR

  • 6 cilindros en V, 2.993 cm3 (84x90 mm); comp.: 16:1;
  • 155-180 kW (255 CV) a 4.000 r.p.m.; 600 Nm (61,2 kgm) a 2.000 r.p.m..
  • 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección directa por conducto común con turbo VGT + turbo e intercooler.

TRANSMISIÓN

  • Tracción: Total permanente con reductora, diferencial central y trasero (opcional) bloqueables. Controles de tracción y estabilidad.
  • Caja de cambios: Automática, de ocho velocidades
  • Embrague: Convertidor hidráulico de par

DIRECCIÓN

  • Tipo: De cremallera y piñón, asistencia eléctrica. Diámetro de giro: 11,4 metros

CHASIS

  • Construcción: Monocasco.Suspensión (delantera y trasera): Independiente, de paralelogramo deformable, muelles neumáticos de altura variable y barra estabilizadora/Independiente de paralelogramo deformable, muelles neumáticos de altura variable y barra estabilizadora.

FRENOS

  • Del. y tras.: Discos ventilados. Con ABS, BAS y EBD

DIMENSIONES

  • Largo/ancho/alto: 4.783/1.928/1.784 mm
  • Batalla: 2.745 mm. Vía del/tras: 1.605/1.612 mm.
  • Peso: 2.590 kg
  • Depósito: 84 litros
  • Maletero: 958-2.013 litros

RUEDAS

  • Llantas: Aleación, de 19 y 20". Neumático: 255/50-19 y 275/40-20

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

  • Velocidad máxima: 180 km/h;
  • 0-100 km/h: 9,6 segundos.
  • Consumo: 8,3/9,3/11,2 l/100 km
  • Autonomía: 987 km. CO2: 244 g/km

EQUIPAMIENTO

Serie: ABS, BAS, EBD, HDC, ESP, TCS, CBC, seis airbags, control de velocidad, control de presión de neumáticos, climatizador bizona, diferencial central bloqueable, faros bixenón con lavafaros, ordenador de a bordo, puerto USB y conexión iPod, reductora, sistema de navegación, volante multifunción regulable, rueda de repuesto completa, tapicería de cuero. HSE: Asientos delanteros con memoria, cámara de aparcamiento, control de aparcamiento delantero y trasero, equipo de audio

Harman-Kardon, llantas de 20´´, sistema Dynamic Response y volante con levas. Opción: Alarma antirrobo (560 euros), cámara de aparcamiento trasera (450), cámaras periféricas (953), cristales oscurecidos (540), consola refrigerada (400), control de velocidad adaptativo (2.399), control presión neumáticos (710) y diferencial trasero con bloqueo electrónico (890).

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Prueba del Land Rover Range Rover Evoque: nueva influencia

Pruebas · Land Rover

Prueba: Land Rover Defender – La última evolución

Pruebas · Land Rover

Prueba: Range Rover Hybrid – Un híbrido que no teme al agua

Pruebas · Land Rover
Mostrar más