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Primera prueba del Kia Sorento híbrido enchufable: no busques más

Conducimos el que para nosotros es el SUV de 7 plazas que seguramente más se adecúe a tus necesidades, por imagen, confort, tecnología, eficiencia y precio.

El segmento de los SUV de 7 plazas está en pleno auge. Al menos, así se deduce de la cantidad de nuevos modelos que las marcas están lanzando al mercado. Y claro, en los tiempos que corren, incluir en la ecuación el concepto de electrificación parece ser algo innegociable. En esas está Kia, que acaba de presentar la versión híbrida enchufable de su nuevo Sorento. El buque insignia del catálogo coreano ha estrenado recientemente su cuarta generación con una imagen mucho más musculada y robusta, muy al estilo americano, y con importantes mejoras tecnológicas y de calidad. Ahora es el momento de conocer este Kia Sorento PHEV 2021.

Rivales del nuevo Kia Sorento PHEV

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El nuevo Sorento enchufable llega para rivalizar de forma directa con los Ford Explorer o Mitsubishi Outlander, entre otros, pero también puede ser una alternativa al nuevo Toyota Highlander.

Con respecto al primero, con el que puede emparejarse en lo que a comodidad y equipamiento se refiere, el Sorento es más accesible. Eso sí, no goza del espectacular V6 de tres litros que es protagonista en el coloso estadounidense. El Kia también es más barato que el Toyota y, además, se beneficia de más ventajas en zonas urbanas gracias a la etiqueta 0 Emisiones (el Highlander, al ser un híbrido convencional, luce el distintivo Eco.) Por su parte, el Mitsu, aunque tiene un precio de partida más bajo que el Sorento, es bastante menos habitable en sus 7 plazas porque es más corto y tiene una distancia entre ejes menor.

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Todo esto nos hace pensar que el nuevo Sorento enchufable es una de las mejores opciones de su segmento, ya que destaca en todas y cada una de las facetas con una estética atractiva, un equipamiento muy completo, un precio competitivo y un confort de marcha prácticamente sin igual.

Las claves del Kia Sorento híbrido enchufable

En cuanto a diseño, la variante PHEV no se distingue de sus hermanos más que por la insignia trasera de Plug-In Hybrid y por la tapa adicional de la boca de carga eléctrica. El interior también es igual. Tan solo añade menús exclusivos para el sistema híbrido y algún botón propio como el que le permite alternar entre los modos de conducción EV (100% eléctrico), híbrido o Auto. No obstante, en este caso los ocupantes traseros disponen de 10 mm menos para las piernas que en el Sorento híbrido estándar y el maletero cubica apenas unos litros menos: 175 litros con las tres filas de asientos disponibles.

Sin duda, la característica principal del Sorento PHEV es su sistema de propulsión, que combina el trabajo de un 1.6 TGDi de 180 CV y de un motor eléctrico de 91 CV. Ambos desarrollan una potencia conjunta de 265 CV y un par máximo de 350 Nm. Según Kia, estas cifras le permiten acelerar de 0-100 km/h en 8,7 segundos y arrastrar hasta una tonelada y media en remolque sin problemas.

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A estos componentes se suma una batería de 13,8 kWh situada bajo el suelo del habitáculo que posibilita al conductor recorrer unos 57 km en modo cero emisiones o hasta 70 km si se ciñe a un uso exclusivo en ciudad, una caja de cambios automática con seis relaciones y un sistema de tracción total.

Además de los modos eléctrico e híbrido, el usuario puede activar un modo Sport o una serie de modos Trail enfocados al offroad: Snow (nieve), Mud (barro) y Sand (arena.)

El depósito de combustible tiene capacidad para 47 litros de gasolina y la potencia máxima de recarga de la batería es de 3,3 kW, lo que implica obtener el total de la energía en poco menos de tres horas y media si utilizamos una Wallbox o en cinco horas como máximo si recurrimos a una toma doméstica de 220V.

Cómo va el Kia Sorento PHEV 2021

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La respuesta mecánica del Sorento es contundente en todos los regímenes. Ya desde el inicio, los 90 CV del motor eléctrico mueven con agilidad y con rapidez sus casi 2.200 kg, pero cuando entra en acción el 1.6 TGDi la fuerza es aún más notoria, de modo que incluso afrontando una subida a un puerto por una carretera plagada de curvas, como nosotros mismos comprobamos por la M-512 hasta La Cruz Verde, el rendimiento es bueno y no se echa en falta un mayor empuje aun cebándolo de peso extra.

En materia de comportamiento dinámico, es un coche muy cómodo que hace gala de una suspensión blandita ideal tanto para circular en ciudad como para viajar incansablemente por vías rápidas y nacionales anchas. En secundarias más reviradas, como el caso de la citada M-512, también se muestra sumamente confortable, siempre y cuando adoptemos una conducción sosegada, ya que al alegrar la marcha sí se manifestarán evidentes derivas y subvirajes propios de un modelo de este tipo.

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La dirección cuenta con bastante asistencia, pero es suficientemente precisa como para guiar el coche por donde queremos sin correcciones que supondrían balanceos e incomodidades para los ocupantes y los frenos, cuyo tacto nos ha parecido agradable, hacen una labor eficaz y segura.

Equipamiento y precios del Kia Sorento enchufable

El equipamiento del Sorento PHEV se divide en dos niveles o acabados principales (Drive y Emotion), a los que se añade un paquete opcional vinculado al tope de gama.

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  • Drive (56.890 € o 45.500 € con promociones): tracción 4×4, 7 plazas, freno de estacionamiento eléctrico, 7 airbags, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, detector de fatiga, frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, prevención de colisión frontal en intersecciones, llantas de aleación con neumáticos 235/55, faros y antinieblas led, pantalla de 10,25 pulgadas con navegación integrada y conectividad, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, acceso y arranque sin llave, asiento del conductor electrónico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador bizona automático y cargadores USB en todas las filas, entre otros.

  • Emotion (60.500 € o 50.941 € con promociones): detección de ángulo muerto más monitor en la instrumentación (imagen), asistencia de prevención de colisión en la salida de aparcamientos, techo solar panorámico, equipo de sonido Bose, cámara 360º, asientos delanteros y traseros calefactables, volante calefactable, portón trasero con apertura y cierre electrónico y cargador de smartphone por inducción, entre otros.

  • Pack Luxury (64.100 € o 54.541 € con promociones): estriberas laterales, pedales deportivos, Head-Up display, tapicería en cuerpo Nappa, asiento del pasajero con regulación electrónica, asiento del conductor con función memoria y asientos delanteros ventilados.

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