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Primera prueba del Toyota Highlander 2021: llega el hermano mayor del RAV4

El Toyota Highlander desembarca en el mercado europeo como alternativa familiar e híbrida de 7 plazas. Así es este nuevo SUV grande que estrena ahora su cuarta generación.

En vista del imparable crecimiento que está experimentando el segmento de los SUV grandes de 7 plazas en el Viejo Continente, Toyota ha optado por traer de Norteamérica el Highlander que hace poco más de un año estrenó allí su cuarta generación para ofrecer en Europa una alternativa más familiar y sobre todo cómoda a la hora de viajar que el Land Cruiser, enfocado a un uso más 4x4. Este nuevo Toyota Highlander 2021 adopta tanto la plataforma TNGA-K como algunos rasgos estéticos de su hermano pequeño el RAV4 y, como podéis imaginar, deja por el camino la versión con motor V6 que tanto éxito cosecha en Estados Unidos para comercializarse únicamente como opción híbrida convencional de 248 CV.

Si bien su estética no comulga con las colosales proporciones de los Ford Explorer o Kia Sorento, no por ello dejamos de tener un coche que llega hasta los 4,97 metros de longitud, 1,93 metros de ancho y 1,76 metros de alto. La batalla alcanza los 2,85 metros y esto repercute muy positivamente en la habitabilidad interior, ya que le saca casi cuatro centímetros a uno de sus principales rivales, el citado Sorento coreano.

Más estilo que músculo

De serie desde el acabado más bajo equipa iluminación led y unas llantas de 20 pulgadas que, eso sí, dependiendo del nivel de equipamiento adoptan un estilo u otro. El Luxury (tope de gama por encima del acabado Advance) monta unas llantas bicolor como las que podéis ver en la galería de imágenes. La carrocería se puede elegir en ocho tonos distintos: cinco metalizados (Azul Orión, Gris Grafito, Negro Cosmo, Plata Metalizada y Marrón Wengé) y tres especiales (Blanco Perlado, Rojo Tokio y Gris Hércules.) De todos, solo el Negro Cosmo es gratuito.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 (12) (1)

En el interior, lo primero que llama la atención es la enorme amplitud que brinda a sus ocupantes. El buen espacio en las dos primeras filas se presupone -y lo cierto es que es realmente bueno en cada una de las cinco banquetas-, pero también es suficiente el de los dos asientos traseros como para que dos adultos de talla media viajen en los dos asientos traseros, gracias a que la segunda fila se desliza hasta 180 mm. El acceso a la tercera fila, dentro de lo que cabe en este tipo de coches, también es bueno y lo único que puede llegar a condicionar el trayecto de los adultos con más talla es la altura al techo.

A pesar de que no pretende rivalizar en el mercado premium, encontramos unos materiales agradables a la vista y al tacto y una tapicería de cuero que incorpora de serie y que, sobre todo en los asientos, se agradece enormemente cuando nos disponemos a iniciar un viaje largo por carretera. En materia de tecnología también está a la última. De hecho, el tope de gama cuenta con la pantalla más grande que se ha visto en un Toyota hasta la fecha (12,3 pulgadas.)

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 (58) (1)

El maletero puede cubicar desde 268 litros -con la bandeja- o 332 litros -hasta el techo- en configuración normal de siete plazas hasta los 1.909 litros que obtenemos cuando abatimos los cinco respaldos traseros.

Hibridación, la especialidad de la casa

Como decíamos, el Highlander llegará con una sola motorización híbrida por el momento. El bloque de gasolina es el mismo que el del RAV4 (un Dynamic Force de 2,5 litros en ciclo Atkinson con inyección directa e indirecta), pero gana 12 CV más yéndose hasta los 190 CV. En el eje delantero se une a él un motor eléctrico de 134 kW (180 CV) y en el trasero se acopla otro eléctrico independiente de 40 kW, lo que nos aporta la tan codiciada tracción total. La potencia conjunta es de 248 CV y la respuesta al acelerador, aunque en los modos Normal y Eco es bastante lineal, es suficiente como para mover con soltura los poco más de 2.000 kg que pesa el Highlander. Si activamos el modo Sport, la respuesta se vuelve mucho más directa y los adelantamientos se convierten en maniobras muy sencillas y rápidas.

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Anuncia una aceleración de 0-100 km/h en 8,3 segundos y un consumo medio de 7 l/100 km. Además, tenemos una batería de níquel-metal hidruro de 1,9 kWh que nos permite recorrer el 80% del tiempo en ciudad prácticamente en modo eléctrico y, por supuesto, nos da lugar a lucir en el parabrisas la etiqueta medioambiental Eco de la DGT.

Confort a raudales

Con respecto al comportamiento puro y duro, hay que decir que es un coche sumamente confortable. Tiene un tarado de suspensión muy blando que hace que sumar kilómetros en vías rápidas sea todo un placer. Además, en ciudad, pasar por badenes o pasos sobreelevados es como hacerlo por un simple rasante. El hándicap viene al buscar aparcamiento para sus casi cinco metros... A pesar de esa suavidad, en carreteras reviradas logra contener con suficiente aplomo las derivas propias de un coche de este tipo, aunque como podéis imaginar sus pretensiones deportivas son nulas.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 - Interior (5) (1)

Otro de los aspectos que sorprenden en este Highlander es su dirección, que cuenta con una precisión muy buena y con una asistencia para nada elevada, algo que contrasta con lo que solemos ver en modelos de este tamaño y con estos fines. La explicación es que en Toyota han querido colocal el motor de asistencia eléctrica en la propia cremallera, en lugar de ponerlo en la columna de dirección. Así nos ofrece un feedback mucho más directo que francamente transmite como pocas de la competencia.

¿Cuánto cuesta el nuevo Highlander?

Para ir concluyendo, cabe destacar que el acabado Advance contempla de serie elementos como la tapicería de cuero, los asientos delanteros calefactables, la cámara de visión trasera, el cargador inalámbrico para smartphone, el sistema de infoentretenimiento Toyota Touch 2 con conectividad y pantalla de 8 pulgadas, el detector de ángulo muerto, los sensores de aparcamiento, el acceso y arranque sin llave y el paquete de seguridad Toyota Safety Sense. A todo ello se puede sumar de forma opcional el techo panorámico.

Toyota Highlander Electric Hybrid 2021 - Interior (1) (1)

El Luxury añade maletero con apertura manos libres, asientos delanteros ventilados, cámara de visión 360º, Head-Up Display, navegación integrada, pantalla de 12,3 pulgadas, sistema de audio premium JBL con 11 altavoces y techo panorámico.

El Toyota Highlander está disponible desde ya mismo por un precio que parte de los 52.000 € (promociones aplicadas.)

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