Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Primera prueba del Cupra Formentor VZ e-Hybrid: lo mejor de dos mundos

La gama Formentor se completa con la llegada de las variantes híbridas enchufables. Nosotros hemos conducido la más potente: el VZ e-Hybrid de 245 CV.

No te alarmes. Aunque creas que estás viviendo un déjà vu, la realidad es que este Formentor VZ e-Hyrid no es un Formentor más. Es probablemente la versión más equilibrada de cuantas componen la gama. Y es que una de las grandes virtudes del Cupra Formentor es que ha sido capaz de abarcar un amplio espectro de conductores. Los más deportivos tendrán las variantes VZ y VZ5, los menos prestacionales tendrán como punto de referencia el TSI de 150 CV y los más eficientes podrán optar por esta dupla e-Hybrid.

Sí, porque dicho apellido estará disponible con dos tipos de potencia diferentes, 204 CV y 245 CV asociadas cada una a un acabado específico, básico y VZ, respectivamente. En la toma de contacto realizada por los alrededores de Madrid nosotros condujimos el segundo de ellos, principalmente porque las versiones VZ han sido las primeras en entrar en la línea de montaje.

Ya disponible y bien equipado

CUPRA Formentor e-HYBRID (6)

No obstante, si te acercas a cualquier concesionario de Cupra, podrás ya adquirir cualquiera de las dos siempre, desembolsando 38.640 € para el Formentor e-Hybrid de 204 CV y 45.350 € para el Formentor VZ e-Hybrid. Tarifa a la que habrá que descontar 1.000 € de campaña, otros 1.000 € si entregas coche a cambio y el Plan Moves cuando vuelva a estar en vigor.

En cuanto al equipamiento de serie, la versión ‘básica’ ya monta llantas de 18 pulgadas, cristales traseros tintados, climatizador de tres zonas, faros Full LED, sensores de aparcamiento traseros, cuadro digital, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas… Por 800 € puedes añadir el Safety Cool Pack con precrash assist, airbag de rodilla y alarma mientras que por 1.300 € incluirás el sistema de navegación con pantalla de 12 pulgadas con Internet, el Lane Assist, Emergency Asssist y la cámara trasera con sensores de aparcamiento delanteros. Pack este último que ahora mismo ofrece una promo de 1.000 € y solo cuesta 300 €.

CUPRA Formentor e-HYBRID (12)

En el caso del VZ e-Hybrid que hemos probado suma llantas de 19 pulgadas, portón trasero eléctrico con función manos libres, asientos de tipo bucket, volante con mandos integrados, pantalla de 12 pulgadas, cámara trasera, sensores de parking delanteros, Lane assist y Emergency Assist.

El punto en común de ambos, lógicamente, la toma de carga situada en el paso de rueda delantero izquierdo y la reducción en la capacidad del maletero hasta los 345 litros por culpa de la batería y de la recolocación de un depósito de combustible que ahora tiene 40 litros de capacidad.

Conducimos el Formentor VZ e-Hybrid

CUPRA Formentor e-HYBRID (3)

Ahora bien, lo realmente diferente de este Formentor VZ e-Hybrid se percibe en marcha. Porque a la excelente dinámica de conducción que ofrece este SUV de corte deportivo, se le une toda la eficiencia propuesta por el sistema híbrido. Hablamos de que combina el mismo entramado mecánico que el Cupra León e-Hybrid, es decir, que combina el 1.4 TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV el cual se alimenta de la energía almacenada en una batería de 13 kWh de capacidad.

Conjuntamente, rinde 245 CV y 400 Nm de par, homologando una autonomía eléctrica de 55 km en modo cero emisiones. En el caso del Formentor e-Hybrid se ha realizado una recalibración en la centralita para eliminar esos 41 CV y rebajar, al mismo tiempo, el par máximo a los 350 Nm. Dado que el equipamiento de serie es menor, la autonomía en modo eléctrico alcanza los 59 km.

En marcha la sensación es, efectivamente, la de tener el coche total. Silencioso, progresivo y ultra eficiente cuando seleccionamos el modo E-MODE a través de la pantalla, confortable al circular en modo Hybrid con el programa Comfort y tan radical como emocionante cuando activamos los modos Sport y Cupra. Programas en los que, además, el sonido artificial del que nos quejamos en el Cupra León se ha mitigado y no llega a estar tan presente.

CUPRA Formentor e-HYBRID (9)

A destacar, como decimos, el comportamiento del coche, con un tacto general reactivo, una dirección precisa y unos frenos contundentes que pecan de cierta esponjosidad pero que responden con solvencia. El extra de peso provocado por la batería no llega a ser un inconveniente y en línea recta este Formentor VZ e-Hybrid es bastante rápido: cifra un 0 a 100 km/h de 7 segundos y una punta de 210 km/h (7,8 segundos y 205 km/h en el de 204 CV). Sin embargo, lo que más sorprende es el consumo de combustible, de tan solo 1,5 l/100 km de media homologada, valor que se antoja complicado de conseguir. En nuestro caso, durante el trayecto pudimos realizar cerca de 45 km en modo 100% eléctrico discurriendo además por zonas rápidas (autopista y vías secundarias) registrando un valor final de 3,8 l/100 m y 13 kWh/100 km abusando casi en más de un 75% del modo Cupra.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Vídeo| Prueba Cupra León 5p VZ CUP: deportividad con equipamiento

Vídeo| Prueba Cupra León 5p VZ CUP: deportividad con equipamiento

Pruebas · CUPRA
Vídeo| Prueba Cupra Formentor VZ5: solo le falta ser cabrio (y consumir menos)

Vídeo| Prueba Cupra Formentor VZ5: solo le falta ser cabrio (y consumir menos)

Pruebas · CUPRA
VIDEO | Prueba Cupra Born 204 CV 58 kWh: urbano divertido... y poco más

VIDEO | Prueba Cupra Born 204 CV 58 kWh: urbano, divertido... y poco más

Pruebas · CUPRA
Mostrar más