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Primera prueba del Alfa Romeo Tonale MHEV 160 CV: un punto extra

Ya hemos conducido la versión del Tonale que, de momento y hasta la llegada del phev, se sitúa como la más potente: el MHEV de 160 CV que esconde más de un secreto.

Alfa ha iniciado su segunda resurrección con el Tonale, un modelo que no solo pudimos conocer en persona sino ya probar de primera mano en la presentación realizada hace algunas semanas con el motor de lanzamiento: el MHEV 130 CV. No obstante, la estrategia de la firma italiana pasa por ofrecer un tipo de motor para cada cliente que ponga sus ojos en él (algo que no será difícil dado su atractivo) incluyendo una mecánica diésel de 130 CV que servirá para aquellos que quieran realizar muchos kilómetros o, en algunos casos, enfocada al canal de empresas.

El resto de versiones tienen una clara carga electrificada convirtiendo al Tonale en el primer Alfa Romeo que suma kilowatios y electrones a su entramado mecánico siendo el próximo Tonale PHEV el que se sitúe en lo más alto de dicha cadena. De dicha mecánica ya habrá tiempo de hablar porque ahora el protagonista de nuestro reencuentro con el todocamino compacto Premium de 4,53 metros ha sido el MHEV de 160 CV. Un motor que comparte bloque con el de 130 CV pero que aporta elementos diferenciadores para convertirse en una elección más atractiva.

Más rendimiento…

Alfa Romeo Tonale mhev 160 (1)

Más allá de los 30 CV adicionales que suma el Tonale MHEV de 160 CV frente al de acceso, el punto diferenciador de esta versión viene determinado por el montaje de un turbo de geometría variable (VGT) que permite optimizar la potencia de impulso tanto a bajas como a altas revoluciones manteniendo el par máximo durante un rango de nada menos que 1.500 rpm (desde las 1.500 a las 3.000 vueltas). Ello se traduce en una respuesta más instantánea y, sobre todo, mucho más lineal que con el de 130 CV, algo que pudimos comprobar durante la toma de contacto, donde el Tonale consigue ofrecer un mejor rendimiento en la zona media de actuación.

Alfa Romeo Tonale mhev 160 (2)

En marcha, a un servidor le ha faltado por probar el de 130 CV (lo haré en breve) pero la realidad es que se le nota una versión aceptable. Cierto es que en algunos momentos se nota cierta descompensación entre el sonido del motor y el empuje, hecho que achacamos a la entrada del motor eléctrico en el sistema para aportar ese extra de rendimiento. Lo bueno, que esa debilidad la palia con una puesta a punto del chasis inigualable casi por cualquier competidor. Llama la atención que el Tonale comparta plataforma con el Compass porque en marcha son dos coches completamente diferentes y se debe al trabajo realizado por los ingenieros de Alfa para transmitir su lema al coche. Así encuentras no solo un ajuste de suspensión perfecto, sino una dirección comunicativa o unos frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones que ofrecen una mordida espectacular.

Más híbrido

Alfa Romeo Tonale mhev 160 (10)

En lo que respecta a las prestaciones, el Tonale MHEV 160 CV consigue rebajar la aceleración de 0 a 100 km/h en más de un segundo (8,8 segundos) y alcanzar una punta de velocidad 15 km/h por encima (215 km/h) que la de su hermano. Pero si por algo destaca este nuevo modelo es por utilizar un entramado eléctrico que le acerca más a los híbridos que a los microhíbridos.

Alfa Romeo Tonale mhev 160 (12)

Sí, monta una batería de 48 voltios (0,8 kWh de capacidad) que alimenta a un motor de 15 kW pero la ventaja, al igual que los Jeep Compass y Renegade e-Hybrid, es que puede mover al conjunto de manera independiente. Son los únicos Mild-Hybrid que pueden hacerlo aunque eso sí, lo consigue en momentos concretos como son las arrancadas, el movimiento a baja velocidad o las maniobras de aparcamiento, pero ya es más de lo que ofrecen el resto de modelos que lucen la etiqueta ECO sin tanta justicia como sí lo debe de hacer este Tonale MHEV.

En lo alto de la cadena

Alfa Romeo Tonale mhev 160 (15)

Como era de esperar, el Tonale MHEV 160 CV no aporta cambios estéticos aparentes respecto al de 130 CV más allá de los que estén ligados a los niveles a combinar. Porque esta mecánica únicamente podrá elegirse con los niveles más altos: Ti y Veloce mientras que el 130 CV lo hace con los más básicos: Sprint y Súper.

Alfa Romeo Tonale mhev 160 (11)

No es justo hablar de una diferencia de precio mayor en favor del 160 CV, de 4.500 euros, ya que la dotación de serie del Ti es mucho mayor que la del Súper. Dicho esto, el Ti parte con elementos destacados como las llantas de 18 pulgadas (19 en opción), los faros Matrix Full LED adaptables, el portón eléctrico trasero, el control de crucero adaptativo y el reconocimiento de señales de tráfico. Por su parte, el Tonale Veloce suma a todo lo anterior los cristales tintados, las pinzas freno bremboen rojo, los pedales metálicos, las llantas de 19” con opción de sumar las de 20”, levas del cambio en aluminio, calandra en oscuro y la tapicería en Alcantara. En cuanto a sus precios, Alfa ha estipulado un PVP de 44.050 euros para el Ti y de 46.550 euros para el Veloce.

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