Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Examinamos el Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce 2020, ¿mejor que un X3?

El Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce con el motor diésel de 210 CV es uno de los SUV con una conducción más agradable. ¿Estará al nivel del BMW X3?. Aquí tienes la respuesta.

Tras haber probado el Stelvio de 280 CV y enamorarnos su conducción, ahora toca examinar la que probablemente sea la versión más recomendable del Alfa Romeo Stelvio, el Q4 Veloce con el motor diésel de 210 CV y 470 Nm de par. Ofrece unas prestaciones más que suficientes para disfrutar a sus mandos, sus consumos son muy razonables y tiene ese estilo deportivo único del apellido Veloce en los Alfa Romeo.

Con la llegada del nuevo año modelo, el Alfa Romeo ha actualizado ligeramente al Stelvio, aunque los cambios estéticos son mínimos y se centran más en mejoras de equipamiento, como el nuevo sistema de infoentretenimiento mejorado.

Durante esta semana de convivencia con el Stelvio Q4 Veloce nos ha quedado claro que es uno de los SUV con una conducción más agradable y que la fama no le hace justicia. Sus acabados son mejores de lo que se dice y los asientos y tapicería interior tienen buena calidad.

Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce: clase italiana

Prueba Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce diesel 210 CV 2020 Ruben Fidalgo (7) El diseño del Stelvio está aguantando muy bien el paso del tiempo. Lleva ya algunos años en el mercado y sigue siendo uno de los SUV más atractivos de su categoría.

Tal vez por este motivo no se han preocupado de cambios en la imagen en esta última actualización. La vista que más me gusta del Stelvio es la frontal, con esa inconfundible calandra de Alfa Romeo y unos faros muy rasgados que, además, proporcionan una buena iluminación. Me gustan especialmente porque su luz no es tan blanca como en otros full led, de modo que por la noche los carteles de la autovía no deslumbran tanto cuando conducimos con las largas puestas.

En la vista lateral los ojos se nos clavarán en las llamativas y típicas llantas de cinco orificios redondos. Su diseño hace que parezcan muy ligeras y permiten una buena ventilación de los frenos, además de casar a la perfección con el estilo de este SUV.

El acabado Veloce cambia las molduras cromadas por unas de color negro satinado que, con el color negro metalizado de esta unidad, le dan un aspecto muy deportivo, aunque yo me confieso amante de las cromadas.

Los acabados son buenos y el Alfa Romeo Stelvio Veloce tiene un aspecto sensacional. Al abrir y cerrar las puertas también se nota un buen ajuste en ellas.

Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce 2020: como un guante

Prueba Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce diesel 210 CV 2020 Ruben Fidalgo (56) Cuando abres las puertas del Stelvio Veloce te encuentras con un interior de un auténtico GT, con unos asientos de cuero muy elegantes y que además nos sujetan muy bien. La postura de conducción es más propia de una berlina deportiva que de un SUV, sólo que entrar en él ha sido más cómodo gracias a la mayor altura del asiento.

El cuadro de instrumentos con esas dos viseras que recuerdan a las de los míticos Giulia 1750 también ayuda a crear esa atmósfera deportiva. Los relojes se leen bien y el display digital central muestra bastante información, aunque sus rivales usan instrumentos completamente virtuales de aspecto más moderno que puede que gusten más a determinados clientes.

Las plazas delanteras son muy cómodas y los materiales y acabados dejan muy buena impresión, incluso las molduras que en Audi o BMW suelen ser de plástico, aquí tienen un acabado en imitación a aluminio con un veteado muy atractivo y de buen tacto.

Atrás el espacio no sobra, aunque dos adultos pueden viajar con bastante confort. Para su tamaño podría tener más espacio para las piernas, pero es un defecto que también tienen sus principales rivales, como el Audi Q5, BMW X3 o Mercedes GLC. El motor en posición longitudinal roba unos centímetros en el habitáculo que suelen mermar el espacio para las rodillas de los pasajeros traseros.

El maletero tiene unas buenas medidas y es cómodo de cargar gracias a su amplio portón y un umbral de carga plano.

Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce: rápido y eficiente

Prueba Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce diesel 210 CV 2020 Ruben Fidalgo (12) La unidad probada monta el motor 2.2 diésel de 210 CV y 470 Nm de par que en esta versión Q4 transmite su potencia a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción total de reparto inteligente y una caja de cambios automática de 8 marchas de buen funcionamiento. En uso manual es suficientemente rápida y sus grades levas tras el volante se manejan muy bien, aunque estorban algo para poner los intermitentes.

El rendimiento de esta mecánica es muy bueno. El sistema de tracción total es rápido tomando decisiones a la hora de repartir la potencia y la caja de cambios ayuda a reducir los consumos a velocidad constante en autopista.

En concreto, los consumos reales del Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce medidos durante la prueba han sido:

  • Urbano: 7 l/100 km reales frente a los 6,4 l/100 km oficiales.
  • Carretera: 5,8 l/100 km reales frente a los 5 l/100 km oficiales.
  • Autopista: 6,7 l/100 km.

Con estos valores y un depósito que ronda los 55 litros es fácil hacer 700 km sin repostar.

Donde más se disfruta del Stelvio es en carreteras secundarias y en autopista, donde su comportamiento sorprende por su agilidad y tacto deportivo. La verdad es que no te esperas que un SUV sea tan agradable de conducir, más incluso que modelos que se tienen por referencia en la categoría, como el BMW X3.

La dirección es muy rápida y el eje delantero entra en los giros con muchísima agilidad, y también la trasera nos ayuda si la provocamos un poco transfiriendo peso al eje delantero en los apoyos.

En ciudad también es un coche agradable de conducir. La caja de cambios automática facilita mucho las cosas y nos quita muchísimo estrés en los atascos. El mayor problema es la visibilidad y que el atractivo diseño del Stelvio tiene muchos puntos que no vemos desde el puesto del conductor en las maniobras.

Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce 2020: más conectado

Prueba Alfa Romeo Stelvio Q4 Veloce diesel 210 CV 2020 Ruben Fidalgo (39) El equipamiento de esta versión es bastante completo. No echaremos de menos nada en cuanto a confort, donde nos esperan unos asientos de cuero calefactados y con reglaje eléctrico, techo panorámico abatible, climatizador de doble zona, etc.

En el campo de los asistentes avanzados a la conducción también está bien servido, aunque la realidad es que este es un apartado en el que todos los coches actuales están muy bien dotados. Aquí disponemos de asistente de luz de carretera, alerta de mantenimiento en el carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, control de crucero adaptativo, etc.

Por último, donde más ha mejorado el Stelvio es en el apartado de conectividad, puesto que ahora incorpora la última evolución del sistema multimedia que mejora desde la calidad de la imagen de la cámara de marcha atrás, el manejo táctil de la pantalla o la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Aquí el Stelvio está por detrás de sus rivales alemanes, que ofrecen en sus sistemas multimedia asistentes virtuales con inteligencia artificial.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Presentacion nuevo Alfa Romeo Stelvio 2023 Ruben Fidalgo (2)

Probamos el renovado Alfa Romeo Stelvio 2023

Pruebas · Alfa Romeo
Presentacion Alfa Romeo Giulia 2023 Ruben Fidalgo (7)

Primer contacto con el renovado Alfa Romeo Giulia 2023

Pruebas · Alfa Romeo
Video-prueba-Alfa-Romeo-Tonale-160-CV-Ruben-Fidalgo

VIDEO | Prueba Alfa Romeo Tonale MHEV 160 CV: la gran apuesta

Pruebas · Alfa Romeo
Mostrar más