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Prueba: Alfa Romeo Mito 1.4 TB 155 CV – La sombra del Mini

La última apuesta de Alfa Romeo se muestra como la primera gran alternativa a la supremacía de Mini en su segmento.

Con un exterior propio del mejor diseño italiano y una relación entre motor, equipamiento y precio mucho más competitiva que la del coche británico, el Mito promete hacer sombra al “mini” por excelencia… Cuando alguien compra un Mini no busca únicamente un coche pequeño, seguro y bien equipado para circular por ciudad. Busca también el toque de exclusividad que BMW le ha dado a este histórico automóvil y con el que ha conseguido crear un nuevo segmento en el que no tenía rival. Sin embargo, ahora le ha salido un duro contrincante que por algo menos de 20.000€ ofrece un equipamiento más completo y un motor más potente…

Un diseño muy italiano

Al observar el exterior del Mito se comprende rápidamente donde se encuentra el toque de distinción del pequeño modelo de Alfa. No se trata de un utilitario normal porque cuenta con un diseño italiano muy exclusivo, al que no le hace falta ninguna bandera en el techo para dejar claro su país de procedencia. Tan solo con mirar el frontal y fijarse en la característica calandra, se sabe que es un automóvil de una de las firmas más legendarias de Europa.

La parte trasera, sin embargo, es la más llamativa de la carrocería de este Alfa Romeo. La inclinación del pequeño portón trasero y los originales faros redondeados hacen de la vista trasera la más atractiva del Mito. En ella destacan los embellecedores cromados de las ópticas, que solo están disponibles en el acabado más alto de la gama. Se trata del Distinctive, que combinado con el motor 1.4 TB tiene un precio de 19.500€.

Por algo menos, 19.480€, está disponible un Mini Cooper con motor 1.6 turbo de 120 CV. Se trata de un modelo con un equipamiento y una mecánica menor que la del vehículo italiano, que a pesar de contar con un propulsor de menos cilindrada cuenta con 35  CV más de potencia.

1.4 TB de 155 CV

Y es que el grupo Fiat se ha apuntado a la moda de reducir la cilindrada de los motores turbo de gasolina para mejorar las cifras de consumo. Es una técnica que también utiliza Volkswagen con sus TSI, que en modelos como el Scirocco tienen una versión de 160 CV (más…). En el caso del Mito, los 155 CV y los 230 Nm que desarrolla el motor de cuatro cilindros en línea son más que suficientes para impulsar sus 1220 kilos de peso.

De hecho, este modelo tiene unas cifras de aceleración y velocidad punta más que respetables, puesto que solo necesita ocho segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y puede llegar a los 215 km/h. Menos apropiados son los datos de consumo, que son bastante más elevados de los que indica la marca. Alfa señala un consumo urbano de 8,5 litros, extraurbano de 5,3 litros y mixto de 6,5 litros, mientras que durante la prueba el consumo medio del Mito se situó en los 8,7 litros.

Datos técnicos
Marca y modelo Alfa Romeo Mito 1.4 TB
Acabado
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4063 / 1721 / 1446
Distancia entre ejes  (mm) 2511
Diámetro de giro (m) N.D
Peso (kg) 1220
Volumen del maletero (l) 270
Neumáticos 195/55 R16
Motor
Cilindrada (cc) 1368 (4 cilindros en línea)
Potencia (cv) 155
Par máximo (Nm/rpm) 230 / 3000
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 6 velocidades
Consumo
Combustible Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 8,5 / 5,3 / 6,5
Emisiones CO2 (gr/km) 153
Consumo durante test (l/100km) 8,7
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 8
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª N.D
Capacidad depósito (l) 45
Velocidad máxima 215
Precio (sin extras)
Euros 19.500
Más datosMenos datos

En la circulación por ciudad es donde el coche italiano encuentra más problemas a este respecto. La falta de fuerza del motor a bajas revoluciones provoca que el conductor tenga que realizar aceleraciones bruscas constantemente, llevando el consumo de combustible por encima de los 10,5 litros. Esta cifra baja hasta los 7 litros en autovía, aunque podría reducirse aún más si la sexta marcha tuviera un desarrollo más largo, ya que a 120 km/h el motor gira a 3.000 rpm.

Cómo usar el DNA

El Alfa Romeo Mito es el primer modelo de la marca italiana que cuenta con el sistema DNA. Se trata de una tecnología que actúa sobre el motor, los frenos, la dirección, la suspensión y el cambio en función de la configuración escogida por el piloto en un mando situado junto a la palanca de cambios. Normal, Dynamic y All weather son los tres modos entre los que se puede elegir y que cambian notablemente el comportamiento del Mito.

El modo normal es el que se activa por defecto cada vez que el coche se pone en marcha y es el más adecuado para la circulación por ciudad. El Dynamic tiene una dirección demasiado dura para este tipo de conducción, aunque corrige la falta de fuerza del motor a bajas revoluciones con una respuesta más rápida del acelerador.

Esta característica hace que sea la configuración idónea para circular fuera de la ciudad, ya que facilita las aceleraciones bruscas en adelantamientos o situaciones comprometidas. Además, no provoca un aumento del consumo de combustible y endurece levemente las suspensiones, haciendo que la estabilidad del Mito en vías rápidas sea propia de un vehículo de un segmento superior. All weather es la denominación que Alfa ha dado al tercer modo del DNA. Es un programa diseñado para las situaciones con condiciones climatológicas adversas que anticipa la entrada en acción del control de tracción y de estabilidad. De esta forma consigue reducir el deslizamiento del vehículo en superficies resbaladizas.

Equipamiento muy completo

El DNA viene de serie en todas las versiones del Mito y va combinado con el Electronic Q2, un sistema que mejora la transferencia del par motor a las ruedas y garantiza un óptimo comportamiento en curva. Para ello, aprovecha el sistema de frenos para simular electrónicamente la presencia de un diferencial autoblocante, que entra en funcionamiento cuando se activa el modo Dynamic del DNA.

Otros elementos que están disponibles en todos los acabados de este Alfa sin coste adicional son el sistema de ayuda de arranque en pendiente, el ordenador de abordo, el volante en piel con ajuste en altura y en profundidad, y la radio CD con MP3 de cuatro altavoces. Por su parte, la versión Dynamic incorpora seis mandos en el volante, aire acondicionado, instrumentación matrix y aire acondicionado. De entre las opciones que se pueden añadir a este equipamiento destaca el sistema Blue&Me, que incluye teléfono y un puerto USB que se puede manejar desde ocho mandos en el volante. Es un sistema muy práctico que solo tiene el inconveniente de que únicamente puede ser dirigido por el conductor, a través de la pantalla situada en el panel de instrumentos.

En comparación…

Este panel de instrumentos está formado por cuatro grandes esferas y probablemente sea el elemento más atractivo del salpicadero. Éste tiene un diseño de un nivel más bajo que el del exterior del Mito, aunque es más atractivo que el de otros modelos de la firma italiana como el 147 (más…). Por su parte, el habitáculo permite albergar a dos adultos en la parte trasera, aunque el espacio para las piernas no es muy destacado y depende de la altura de los ocupantes de los asientos delanteros.

Se trata de un de los inconvenientes de vehículos que rondan los cuatro metros de longitud como el Mini y el Alfa Romeo Mito, que parece que se van a disputar el liderazgo en su segmento durante los próximos años. Uno tiene a favor la tradición y la exclusividad de un modelo legendario, el otro, un diseño muy atractivo y un precio más competitivo.

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