Adiós al Focus ST: otro compacto deportivo que desaparece

El último Ford Focus ST ha abandonado la línea de producción de la fábrica de Ford en Saarlouis en Alemania, certificando el declive de los compactos deportivos y anticipando el fin del Ford Focus, que llegará en noviembre.

Primero fue el Fiesta, ahora le toca el turno al Focus ST. La versión más deportiva del compacto medio de Ford dice adiós, antes de que la gama completa del Focus deje de producirse en noviembre de este año en la planta de Ford en Saarlouis. Poco a poco, y tras una gloriosa historia no tan lejana, el mercado se va vaciando de hatchbacks deportivos, de los que ya sólo quedan un puñado de representantes.

Un duro competidor para el Golf GTI

ford focus st170-2002

El adiós del Focus ST unido a la desaparición de otro de los grandes hatchbacks deportivos como era el Megane RS, agranda el agujero en el sector, en el que ahora sólo destacan el Hyundai i30N y el gran referente, el Volkswagen Golf GTI.

Aunque siempre estuvo a la sombra del espectacular Focus RS, fuertemente inspirado en el modelo de rally, el primer Focus ST apareció en Europa en 2002 bajo el sobrenombre ST170, y contaba con un motor de 2 litros, capaz de desarrollar 173 caballos y 196 Nm de par, potencia suficiente para alcanzar los 216 km/h.

ford focus st 2025-1

La versión actual cuenta (o contaba) con un motor EcoBoost de 4 cilindros y 2,3 l que desarrolla 276 caballos a través de una caja de cambios de seis velocidades. El último de los ST, de color rojo, salió de la línea de producción el 26 de septiembre, sin fanfarria, sin homenajes, y sólo con un escueto cartel pegado en el parabrisas reconociéndolo como el último de su estirpe.

Ford solo tendrá SUVs

Ford-Capri-2025

Es el próximo paso de la reestructuración de la gama Ford, que renuncia así al último de sus modelos de pasajeros tradicionales, tras el carpetazo a dos nombres históricos de la marca del óvalo, como eran el Mondeo y el Fiesta.

A partir de ahora, Ford se centrará únicamente en la fabricación de SUVs y vehículos comerciales (sin contar con el Mustang), centrados principalmente en motorizaciones eléctricas. Para ello intenta apelar a sus nombres legendarios para bautizar a sus nuevas creaciones, como son el Puma, del que llegará versión eléctrica próximamente, el Mustang Mach E, y el más reciente de todos, el Ford Capri. Todos ellos, pese a tener formato SUV, no quedarán en el recuerdo de los verdaderos aficionados al motor como hicieron los modelos originales.

Compartir el artículo

Todos los artículos

Este Porsche tan especial, con el que compitió Ken Block, sale a subasta

BMW se pasa al hidrógeno y propulsará al iX5 en 2028

Aston Martin celebra 60 años de sus modelos Volante con estas ediciones especiales

Mostrar más