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Primer contacto: Porsche Cayenne – Indiscutible

¿Qué es? ¿Un todoterreno de Porsche? ¿Un SUV convertido en deportivo? Estas preguntas encadenadas, una detrás de otra, eran habituales en 2002, año en el que nació uno de los coches de lujo más vendidos de todos los tiempos.

Acompañado por unos primeros años de escepticismo, este lujoso todoterreno sigue dando guerra doce años después y ha convencido incluso a los más puristas del offroad. Las cifras hablan por sí solas – más de 500.000 unidades producidas hasta hoy – y durante el Salón de París será presentado oficialmente al gran público. Desde 75.140 euros: en esta nueva generación habrá cinco opciones para adquirir un Cayenne, desde el motor V6 3.0 diesel de 262 cv hasta el Turbo, pasando por el nuevo S E-Hybrid, el cual tiene el honor de ser el primer híbrido enchufable en el segmento de los SUV de lujo. El precio de partida de la gama es de 75.140 euros.

Diseño espectacular

Los diseñadores han proporcionado al Cayenne algunos elementos totalmente rediseñados, como el nuevo parachoques, las aletas y el capó, que es ahora mucho más amplio y prominente. En la zaga, cambian los pilotos y algunos detalles del portón trasero, mientras que las salidas de escape ahora van integradas en los bajos del vehículo y también son diferentes. En general, gracias al spoiler del techo y a que la defensa del vehículo tiene ahora unas líneas más nítidas, el diseño del nuevo Cayenne es sencillamente espectacular y está rematado por nuevos diseños de llanta entre 18 y 21 pulgadas.

En la configuración de la gama nos encontramos con que los modelos básicos y la versión S montan de serie faros bixenon, mientras que el Turbo equipa faros con tecnología exclusiva LED. Por dentro, la nueva característica del volante multifunción es la incorporación de las levas en combinación con la caja automática de 8 marchas (ya no llevará botones integrados en el volante), así como la opción para equipar ventilación en los asientos traseros.

Motores revisados

Bajo el capó del nuevo Cayenne también han ocurrido muchas cosas. El motor de gasolina de ocho cilindros de aspiración natural ha sido reemplazado por un nuevo 3.6 V6 biturbo de 420 cv que da lugar a la versión S y que está disponible desde 98.900 euros.  Frente al motor anterior, ofrece 20 cv más de potencia y 50 Nm más de par (en total 550 Nm), lo que le permite acelerar en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 254 km/h. Todo esto además ahorrando casi un litro de combustible en ciclo mixto.

Con más potencia y mejor rendimiento de velocidad también se presenta el V6 diésel de 3 litros, que ahora tiene 262 cv (17 más que el anterior) y 580 Nm (30 más), prestaciones con las que puede firmar un cero a cien en 7,2 segundos, tres décimas menos que el modelo anterior. El modelo Turbo, que sirve de tope de gama, también ha incrementado su potencia en 20 cv y su par en 50 Nm, lo que deja un total de 520 cv y unos escandalosos 750 Nm que le hacen acelerar en 4,4 segundos consiguiendo también una rebaja de 0,3 litros en el consumo.

Diez por ciento para el híbrido

Pero además de toda la gama de motores de combustión, Porsche comercializará una versión S E-Hybrid, la cual pretende que suponga el diez por ciento de las ventas del Cayenne. Este modelo mezcla un motor eléctrico de 95 cv con otro de gasolina turboalimentado de 3 litros, lo cual da una potencia de salida total de 416 cv y 590 Nm. Las prestaciones de este modelo son: velocidad máxima de 243 km/h y aceleración de cero a cien en 5,9 segundos. La conducción en modo totalmente eléctrico puede llevarse a cabo durante un máximo de 36 km y con la condición de circular por debajo de 125 km/h.

El consumo de combustible en los primeros cien kilómetros, si tenemos en cuenta la totalidad de la autonomía eléctrica, es de unos increíbles 3,4 litros, cifra que hace que este Cayenne no pague impuesto de matriculación (las emisiones son de 79 gramos de CO2 por kilómetro en este supuesto). Gracias a esto, el precio de partida de esta versión es de 85.180 euros, es decir, es el segundo modelo más barato de toda la gama. En condiciones en las que circulemos sin energía para el modo eléctrico, las cifras de consumo rondarán como mínimo los ocho litros.

El único inconveniente a priori de este modelo sigue siendo el mismo de siempre: el tiempo de carga de la batería cuando lo enchufamos a la red convencional. Porsche asegura que en menos de cuatro horas se puede cargar por completo la batería, lo cual puede ser bastante tiempo para las duras exigencias que plantee el comprador de este tipo de vehículos.

Precios

  • Cayenne Diesel: 75.140 euros
  • Cayenne S E-Hybrid: 85.180 euros
  • Cayenne S Diesel: 96.070 euros
  • Cayenne S: 98.900 euros
  • Cayenne Turbo: 148.880 euros

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