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Primer contacto: Opel Astra Sports Tourer – Lo mejor de Opel

Hace más de 50 años comenzó la historia de éxito de este Opel, justo cuando el primer Opel Kadett A Caravan abandonó la línea de producción rumbo a los concesionarios. Desde entonces hasta hoy, Opel ha producido 5,4 millones de compactos station-wagon a lo largo de diez generaciones diferentes.

La última llega a los puntos de venta a partir del mes de Abril y estará disponible desde 17.190 euros. Nosotros ya hemos podido conducir este nuevo Astra – sin duda el más práctico – a lo largo de la que es supuestamente la carretera más bonita del mundo, la autovía N-222 de Portugal. Igual que ocurre con el hatchback, el nuevo familiar cuenta con un gran ahorro de peso en su conjunto. Dependiendo del motor y del nivel de equipamiento, el ahorro es en el mejor de los casos de hasta 190 kilos. Este Sports Tourer incorpora las mismas novedades a nivel estético y práctico, entre ellas un mejor aprovechamiento del espacio (es muy largo con 4,75 metros de longitud) que repercute en una mejor habitabilidad en la fila de asientos trasera y un maletero mucho más capaz. (Ver todos los anuncios de Opel Astra familiares de ocasión).

Comodidad ante todo

Para los responsables de producto de Opel, tanto la comodidad como el placer de conducción son las prioridades absolutas de la puesta a punto. Así, la incorporación de extras de altísima calidad era algo casi obligatorio a la hora de configurar el vehículo. Por ejemplo, en la nueva gama hay opcionales como el masaje para el asiento del conductor, que está obligatoriamente ligado al pack superior incluyendo tapicería de piel, etc. En la fila de asientos posteriores, además de haber ganado espacio libre para las piernas, los ocupantes disponen de calefacción opcional en los asientos. Si queremos todavía un plus de comodidad podemos adquirir otro pack que incluye asientos delanteros deportivos con certificación AGR, tapicería de cuero y calefacción tanto en los delanteros como en los traseros (2.182 euros).

Menos cómodo es, sin embargo, el espacio disponible para dejar cosas en la consola central. A pesar de que hay hueco para dejar el móvil y algún juego de llaves en los posavasos debajo del reposabrazos, lo cierto es que la consola central tan tendida y la palanca de cambios tan prominente dejan sin huecos prácticos la totalidad del frontal.

Más maletero y con novedades

Aquel que conduce un station-wagon sabe de antemano que todo va enfocado a una única cosa: la gran capacidad de almacenamiento del maletero. Esto ocurre con más fuerza si cabe en el nuevo Astra Sports-Tourer, ya que el volumen inicial ha crecido unos 80 litros con respecto a la versión anterior llegando incluso hasta los 1.680 cuando se abate la fila posterior de asientos, que se abaten en tres partes y pueden accionarse incluso desde un mando en el maletero.

Con tanto espacio disponible es fácil organizarse y distribuir la carga. Por algo más de 100 euros hay un organizador de la carga que mediante raíles y redes puede dividir el espacio en diferentes compartimentos.  También hay una red que separa el maletero del habitáculo si queremos ir cargados hasta el techo o viajamos con perros.

Por cierto, en esta generación el maletero del Opel Astra puede abrirse sin necesidad de utilizar las manos, es decir, con un simple toque con el pie en el paragolpes se abre el portón y con la misma maniobra se cierra automáticamente (pack Open&Start por 520 euros).

Un diésel espectacular, aunque sin automático

Durante nuestra toma de contacto nos subimos a bordo del motor diésel más potente, un 160 cv con doble turbocompresor y un par motor de 350 Nm. Con este propulsor, el Astra familiar es capaz de acelerar en tan solo 8,9 segundos y conseguir velocidades máximas de 220 km/h. El comportamiento del coche, gracias a sus ajustadas 1,4 toneladas de peso, es bastante ágil y se desenvuelve con mucha soltura enlazando curvas porque la puesta a punto de la dirección es excelente. Tan solo hemos notado que en terrenos irregulares la suspensión se nota demasiado firme, quizá un tacto un poco más esponjoso le haría absorber suelos con empedrado o asfalto roto con algo más de comodidad. No obstante, se nota que Opel ha buscado una respuesta más ágil y deportiva de su nuevo familiar.

Aquellos conductores que pasen mucho tiempo en vías rápidas agradecerán el resultado que da este motor diésel, ya que los adelantamientos, recuperaciones o incorporaciones se realizan con una facilidad pasmosa tan solo acariciando el pedal del acelerador.  Opel, por cierto, ha apodado a este motor “whisper” (susurro en inglés), debido a que el nivel de sonoridad que se cuela en el habitáculo es mínimo, incluso cuando la demanda de potencia es máxima y trabaja a altas revoluciones.

Es una lástima que para este motor no exista aún la posibilidad de acoplar una caja automática (sí lo está por ejemplo en el motor 1.6 CDTI DE 136 CV, disponible con esta configuración desde 22.760 euros). Nuestra unidad de pruebas, con acabado Excellence y cambio manual de seis marchas, está disponible desde 22.060 euros, y el consumo de combustible anunciado por la marca es de 4,2 litros.

  • Ficha técnica

Longitud: 4,70 metros, Ancho: 1,87 metros (con espejos externos 2,04 metros), Altura: 1,49 m, Distancia entre ejes: 2,66 m, volumen de maletero: 540-1630 litros

Motor 1.6 litros diésel biturbo, 118 kW / 160 CV, par máximo: 350 Nm a 1500-2250 rpm, 0-100 km/h:en 8,9 seg, Vmax: 218 km/h, Consumo medio de combustible: 4,2 litros, Emisiones de CO2: 107 g / km, Norma de emisión: Euro 6,

Precio: desde 22.060 euros

Diseño elegante y práctico en el día a día: el nuevo Astra Sports Tourer es divertido de conducir, su estética coincide con el gusto de una amplia mayoría y tiene un montón de espacio para los pasajeros, animales y carga. Es una pena la falta de espacio para dejar objetos en la consola central y que no esté disponible para el diesel de 160 cv una caja automática.

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