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Presentación: Toyota GT86 CS-R3 – Así será la versión de rallyes

Si la puesta a punto del deportivo GT86 te parece poco, debes saber que Toyota ha desarrollado un paquete para modificar el comportamiento del coche y adecuarlo para rodar en asfalto roto o gravilla. ¿Y cómo es posible?

La marca nipona cambia por completo el aspecto y la dinámica del GT86 para que compita en rallyes. Las primeras unidades se entregarán en mayo, si bien el debut está previsto para el 4 de julio en el Rally alemán de Niedersachsen (Hanover). Y atento al precio: el coche con el kit vale 79.000 euros más IVA, un precio que sólo durará hasta finales de abril. Ya sabemos que Toyota andaba desarrollando un GT86 para competir en rallyes y ya estamos en disposición de ofrecerte toda la información. Podemos empezar a hablarte del precio ya que se comercializa desde 79.000 euros, IVA al margen hasta el 24 de abril; a partir de esa fecha, el importe a pagar sube hasta 84.000 euros, IVA a parte. Curioso el ‘descuento’ pero lo tiene durante un pequeño periodo.

Tras meses de pruebas y comprobaciones mecánicas (el inicio de las mismas empezaron en agosto de 2014), el chasis y el motor están en disposición de garantizar la mejor respuesta y tener la fiabilidad que se exige en las pruebas de rallyes. Tomada la base del GT86 de serie, el kit incluye una carrocería específica y retoques de diversa consideración. Por ejemplo, el propulsor es el mismo dos litros de cilindros opuestos que el GT86 de calle, eso sí, con la potencia aumentada hasta 238 caballos (38 caballos más), a lo que se suma una jaula de seguridad instalada en el habitáculo (que evita deformaciones en caso de vuelco), escape y colector de competición HJS, diferencial limitado, propulsión y caja de cambios secuencial de seis marchas, embrague de carreras aligerado (el peso del coche es de tan solo 1.080 kilos), dirección hidráulica con relación baja y ventilación especial en el techo.

A todo lo anterior se suman las llantas OZ  de 15 pulgadas para rodar en grava y de 17 pulgadas para asfalto, frenos de alto rendimiento (de mayores dimensiones para asfalto, debido a las mayores velocidades que se alcanzan) y una suspensión con ajustes de varias vías.

Ya está listo

Las primeras unidades del GT86 CS-R3 se entregarán en mayo para ir incorporando mejoras durante esta última fase de pruebas. Por su parte, la homologación con la normativa FIA R3 se certificará a principios de julio, mes desde el que todos los GT86 CS-R3 estarán en condiciones de correr en rallyes nacionales e internacionales, incluidos las citas del Mundial de Rallyes WRC.

Los aficionados podrán verlo en marcha por primera vez en el Rally Niedersachsen, cerca de Hanover (Alemania), el 4 de julio. Ya se han inscrito los primeros participantes en el trofeo que ofrece más de 5.000 euros en premios en cada una de las siete rondas previstas.

¿Preparado para lo siguiente?

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